CORONAVIRUS

Segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postular para recibirlo?

El proceso de entrega de la primera cuota del beneficio se encuentra en su etapa final y ya se acerca la fecha para la cancelación del siguiente pago.

Actualizado a
Segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postular para recibirlo?

El Ingreso Familiar de Emergencia constituye una ayuda económica para los grupos familiares que reciben ingresos informales y, en el contexto de la emergencia causada por el coronavirus en el país, han visto disminuidas las remuneraciones, pues están impedidos de acceder a su fuente laboral. Por lo tanto, la contribución del estado puede erguirse como un importante aporte para todos esos hogares.

Se entrega por tres meses, dos o en un solo pago, dependiendo de la fecha de la postulación. Esta ayuda económica se va reduciendo de manera gradual con el entendido de que las familias puedan retomar sus fuentes de ingresos. El primer mes se recibe el 100 por ciento del beneficio, el segundo el 85 y en el tercero el 70.

Desde este miércoles 10 de junio se está haciendo efectivo el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Les corresponde a las personas que fueron seleccionadas tras postular o apelar por internet hasta el 30 de mayo recién pasado. Antes, el 23 de ese mismo mes, el gobierno había depositado el dinero en las cuentas RUT de más de 1.700.000 personas, que calificaban automáticamente como beneficiarias.

¿Hay que postular al Ingreso Familiar de Emergencia para recibir el segundo pago?

Las personas que no postularon al Ingreso Familiar de Emergencia en la etapa inicial (hasta el 30 de mayo) tendrán que hacerlo ahora para optar al pago de la segunda cuota del beneficio. El plazo para realizar el trámite vence impostergablemente el lunes 29 de junio y recibirán la contribución del estado a partir del viernes 10 de julio.

Los beneficiarios que recibieron el primer pago del Ingreso Familiar de Emergercia, el 23 de mayo pasado o desde este 10 de junio, no requieren postular nuevamente. Esos hogares ya son parte del sistema y obtendrán el aporte del gobierno en las cuotas correspondientes, de acuerdo a la ley que rige la entrega del beneficio.

Por último, si el segundo pago no es solicitado dentro del plazo estipulado, las personas tendrán hasta el viernes 31 de julio para realizar la petición. Así podrán conseguir el tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.