CORONAVIRUS

Cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar: en qué consiste y hasta cuándo dura

Ambas ciudades se unirán al régimen de confinamiento que ya afecta a varias zonas del país, en vista del fuerte aumento de casos locales de Covid-19.

Actualizado a
Cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar: en qué consiste y hasta cuándo dura

Entre las medidas anunciadas por el gobierno este miércoles en su reporte diario sobre el avance de la pandemia del corovirus en Chile, llamó la atención el anuncio de cuarentena total para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Las autoridades locales habían solicitado insistentemente la medida, por el aumento de los contagios en la zona, y a la postre el confinamiento se hará efectivo en la región.

Al dar a conocer la medida, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "dada la evolución en el número de personas contagiadas, y en conjunto con el comité Covid-19, que encabeza el Presidente de la República (Sebastián Piñera), hemos tomado la decisión de implementar estas nuevas medidas restrictivas a fin de contener y mitigar la propagación, evitando el aumento del número de personas contagiadas".

¿En qué consiste la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar y hasta cuándo dura?

La cuarentena total es una medida adoptada solo por el Presidente de la República en Chile. Consiste en que las personas, en todo el territorio bajo confinamiento, se encuentran obligadas por ley a permanecer en sus casas, a no ser que necesiten dejar el hogar para realizar labores de primera necesidad.

Estas pueden ser, por ejemplo, comprar alimentos, medicamentos, salir a trabajar en labores esenciales para el funcionamiento del país o por una emergencia de salud. Para ello, los habitantes del lugar en cuarentena debe contar con una autorización que es entregada por Carabineros, principalmente a través del sitio web de comisaría virtual de la institución.

El régimen de confinamiento en Valparaíso y Viña del Mar tendrá su inicio este viernes 12 de junio, a partir de las 22:00 horas. En principio se extenderá por espacio de una semana, concluyendo el próximo 19 de junio en el mismo horario. Sin embargo, el cese de la medida dependerá de la evaluación del estado de la pandemia en el sector que realicen las autoridades.