Epidemiólogo derrumba el plan para la vuelta del fútbol chileno
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile y de la Clínica Alemana, catalogó de 'un poco agresivo' el plazo de la ANFP, en diálogo con El Mercurio.
El Consejo de Presidentes de la ANFP fijó como fecha de retorno a las competencias nacionales de fútbol el 31 de julio, justo en medio de los peores días del país en la crisis sanitaria.
Es por esto que el epidemiólogo de la Universidad de Chile y de la Clínica Alemana, Gabriel Cavada, declaró a El Mercurio que es poco probable que ese plazo se cumpla, por la situación actual de la pandemia.
"Creo que es un plazo un poco agresivo, demasiado optimista. Como están las cosas en la actualidad, las estimaciones hablan que el peak de la epidemia será a mitad de julio, por lo que volver al fútbol el 31 de julio me parece muy improbable", expresó el epidemiólogo.
Según el médico, para poder vislumbrar una fecha de regreso para la competencia hay que cumplir con cierto estándar: "Para pensar en el regreso de las actividades deportivas hay que acumular varias semanas de disminución sistemática de casos. Si pensamos que el punto más alto será en julio, recién en agosto podría concretarse esta baja".
Además, Cavada compara la situación nacional con los casos de Europa que están volviendo de a poco a competir: "En Alemania, España, Italia e Inglaterra, las curvas epidemiológicas están prácticamente cerradas. España, por ejemplo, recientemente reportó por primera un día sin muertos, lo cual está lejos de verse en Chile".