Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y últimas noticias del 18 de junio

As.com

COMENTA

Coronavirus en Chile: última hora y noticias del 18/06/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 225.103 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.475 (4.060 con síntomas, 383 son asintomáticos y 32 no han sido notificados al Minsal)
Casos activos: 34.821
Fallecidos: 3.841 personas (226 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 18 de junio*

Arica y Parinacota: 1.239 casos (21 nuevos)
Tarapacá: 4.869 casos (82 nuevos)
Antofagasta: 5.528 casos (287 nuevos)
Atacama: 586 casos (25 nuevos)
Coquimbo: 2.076 casos (96 nuevos)
Valparaíso: 8.473 casos (220 nuevos)
Metropolitana: 183.553 casos (3.021 nuevos)
O'Higgins: 3.017 casos (197 nuevos)
Maule: 3.592 (206 nuevos)
Ñuble: 1.974 casos (45 nuevos)
Biobío: 4.183 casos (168 nuevos)
Araucanía: 2.864 casos (49 nuevos)
Los Ríos: 567 casos (12 nuevos)
Los Lagos: 1.263 casos (14 nuevos)
Aysén: 26 casos (0 nuevos)
Magallanes: 1.293 casos (9 nuevos)

Te dejamos una lista con las noticias más relevantes de la jornada:

- Hubo 4.475 casos nuevos de coronavirus: 4.060 tienen síntomas, 383 son asintomáticas y 32 no fueron notificados.

- Chile llegó a los 225.103 casos totales de Covid-19, de los cuales 34.821 son activos, es decir, con capacidad de contagiar.

- Murieron 226 personas, por lo que el total de fallecidos llegó a 3.841.

- La ocupación hospitalaria en la Región de La Araucanía llegó al 65%.

Sebastián Piñera firmó ley que aumenta las penas y multas a infracciones de medidas sanitarias.  Sin embargo, Tribunal Constitucional frenó la mencionada ley. Este viernes, pasado el mediodía, se analizará la admisibilidad de la impugnación.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno ve 'inconstitucional' el retiro de fondos de pensiones, a raíz de los sucedido con la profesora María Angélica Ojeda.

- Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, descartó privilegios de algunas clínicas en el acceso a ventiladores.

- Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, sobre las fiscalizaciones: "Todos los vehículos, bicicleta o motos, son fiscalizados en los cordones sanitarios. Eso implica un taco enorme, pero son necesarios".

- Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores habló con canciller de China sobre lucha contra el covid y crisis económica.

- Diputada Claudia Mix sobre el rechazo al proyecto de extensión del post natal durante Estado de Catástrofe: "Esto es una demostración de que existen sectores de oposición que están más preocupados de resguardar una falsa institucionalidad que de ayudar a las familias chilenas”.

- Postergación de pagos de agua potable ha beneficiado a más de 24 mil familias.

- Persona que infringió toque de queda dos veces, de iniciales E.F.G.C., es sancionado con arresto domiciliario.

- Superintendencia de Salud ofició a las Isapres para que devuelvan anticipadamente los excedentes que se generaron en los primeros seis meses del año.

- En el Hospital San José se vivió una nueva jornada de manifestaciones por parte de sus funcionarios, que claman por mejor infraestructura e instrumentos de trabajo para poder combatir la lucha contra el coronavirus.

- Seguimiento de celulares detectó que reducción de movilidad no llega al 40%.

- Ejército y el Gobierno estarían pensando en suspender la Parada Militar.

- Francisco Silva Terán. director médico del Hospital Militar:  "Hoy el 55% de nuestra capacidad está siendo ocupada por pacientes civiles".

- Ministerio de Hacienda ingresó proyecto que entregará facultades excepcionales al Banco Central comprar instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario abierto.

 

Ingresa a AS Chile para conocer cómo ha ido evolucionando la curva del Covid-19 en Chile durante los últimos días, semanas y meses.

La diputada Claudia Mix se refirió al rechazo en la admisibilidad del proyecto que buscaba extender los tiempos del post natal en las mujeres mientras durara la pandemia del Covid-19.

“Esto es una demostración de que existen sectores de oposición que están más preocupados de resguardar una falsa institucionalidad que de ayudar a las familias chilenas”, aseguró Mix.

La diputada agregó que “el postnatal de emergencia es una necesidad para un momento de crisis humanitaria como el que estamos viviendo, acá nos estamos jugando la vida y el hambre de millones de chilenos y chilenos, y lamentablemente la actitud de estos senadores muestra nuevamente que es imposible construir unidad en la oposición”.

Ingresa a AS Chile para saber cómo conocer cuál es tu puntaje en la Ficha de Protección Social y ver si puedes acceder a algunos de los beneficios que hoy en día se entregan a través del Registro Social de Hogares.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se refirió una vez más a la situación del país respecto al Covid-19.

Siches dijo que "necesitamos que todos los ciudadanos nos ayuden y sean activista de la pandemia, debemos colaborar comunicando el gran impacto del virus, las regiones deben evitar cometer el mismo error que Santiago, debemos testear, trazar y aislar correctamente".

La presidenta del Colmed agregó que considera "que aún tenemos tiempo de implementar estrategias en las regiones, evitemos que los números aumenten, podemos tomar medidas como ordenar los protocoles, invito a las autoridades locales a tomar las iniciativas y no sólo esperar ordenes mayores".

"La estrategia fundamental para contener el virus es testeo, trazabilidad y aislamiento, las cuarentenas lo que nos permiten es disminuir la circulación viral", añadió Siches.

La presidenta del Colegio Médico espera que "con el cambio en el Ministerio de Salud inicie una nueva etapa, que se escuchen todos los actores, somos muchos los que queremos colaborar y ayudar con el manejo de la pandemia, también esperamos en las regiones podamos iniciar una etapa más participativa".

En AS Chile podrás conocer el monto de las nuevas tarifas que habrá en las autopistas de la Región Metropolitana y saber desde cuándo entran en vigor.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, destacó el endurecimiento de las penas para quienes insistan en no respetar las cuarentenas obligatorias y el Toque de Queda.

Martorell dijo que "como Gobierno estamos completamente convencidos de que es absolutamente necesario contar con todas las medidas que nos permitan poder generar efecto en aquellas personas que no han comprendido la situación que estamos viviendo hoy día".

La subsecretaria de Prevención del Delito agregó que "también estamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad del proyecto. La oposición puede presentar un requerimiento en el Tribunal Constitucional, está en su legítimo derecho, nosotros promulgamos la ley y esperamos que esté publicada mañana".

Cabe recordar que desde las 22:00 horas comenzó a regir el Toque de Queda en todo el territorio nacional.

Ingresa a AS Chile y conoce qué es el Estado de Excepción de Catástrofe anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera y cuál es su duración.

Ministerio de Hacienda ingresó proyecto que entregará facultades excepcionales al Banco Central comprar instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario abierto.

Hasta el momento, el Banco Central no puede adquirir documentos emitidos por el Estado ni financiar gasto público a través de créditos.

Desde Hacienda explicaron que “esta prohibición ha sido fundamental para la estabilidad de la moneda y la autonomía del Banco Central respecto de las necesidades financieras del presupuesto fiscal. La prohibición de adquirir títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto restringe las herramientas disponibles para enfrentar situaciones excepcionales críticas e impide al Banco Central efectuar ciertas operaciones que podrían contribuir a mitigar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero”.

Agregaron que “el ejercicio de esta facultad requerirá del voto favorable de al menos cuatro de sus consejeros. En suma, el proyecto de reforma constitucional y el proyecto de ley permitirán dotar al Banco Central de instrumentos de política excepcionales para enfrentar situaciones financieras exigentes y extraordinarias”.

Es para pensarlo dos veces...

Las penas por infringir la cuarentena obligatoria y el Toque de Queda se han endurecido. Así lo aprobó el Senado y en AS Chile te invitamos a conocer a qué te arriesgas en caso de no respetar las medidas que se han impuesto desde marzo.

Durante esta jornada nuevamente se vivieron manifestaciones en el Hospital San José.

Trabajadores del hospital continuaron con su petición de remover la carpa de hospitalización que se encuentra en urgencias y lo hicieron precisamente en ese sector, donde el miércoles fueron evacuados los pacientes tras la lluvia que azotó a la capital.

Mauricio Navarro, kinesiólogo del hospital, dijo a CNN que “no vamos a permitir que nuestros pacientes ni nuestros compañeros de trabajo laboren en un lugar con esas condiciones. No es un tema antojadizo de los trabajadores, es un tema de dignidad. No queremos soluciones parche, no queremos que nos pongan una alfombra o una estufita; necesitamos un hospital modular con las condiciones necesarias para mantener y tratar a nuestros pacientes”.

Ingresa a AS Chile para conocer este nuevo beneficio que entregará el Gobierno en plena pandemia del coronavirus: el Bono Clase Media Protegida.

Francisco Silva Terán, director médico del Hospital Militar, se defendió de las críticas sobre que el mencionado recinto no esté atendiendo a enfermos de Covid-19 durante la pandemia.

Silva dijo que "hoy el 55% de nuestra capacidad está siendo ocupada por pacientes civiles. En todo caso, no es nuevo, antes de la pandemia también nos derivaban pacientes civiles, especialmente en invierno, ya que somos parte de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del ministerio de Salud”.

Acerca de la realidad que viven en el recinto, Silva afirmó que la situación es realmente crítica:

Nunca habíamos tenido la demanda que hemos tenido, nunca habíamos trabajado con 34 pacientes ventilados al mismo tiempo. A los hospitales no los soportan las máquinas, los ventiladores mecánicos, los soportan los funcionarios. En ese sentido, tengo que hacer homenaje a nuestro equipo, que está haciendo turnos de 24 horas, tres turnos por semana, se ofrecen voluntarios si alguien se enfermó. La disposición de los trabajadores de la salud en esta pandemia es total. La gente que trabajaba en pabellones ahora está en unidades intensivas, entre ellos anestesistas, pediátras, kinesiólogos… De esa manera, con su sacrificio, hemos podido salir del paso porque el tema del personal de salud es el cuello de botella hoy por hoy. Nos han llegado recursos, ventiladores, pero lo que no se puede comprar en China es el personal médico, enfermeras y tens".

A través de redes sociales se comenzó a hablar de Hibernación, lo que a un buen número de la población alertó. 

Desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar los rumores inmediatamente y en AS Chile podrás conocer las razones de la decisión.

La inmunidad de rebaño y el Carnet Covid, dos temas que han generado polémica desde que se instalaron en el debate público, fueron recogidos por la vocera Karla Rubilar, que utilizó su cuenta de twitter para explicar y aclarar algunos puntos.

En un extenso hilo, explicó porqué Chile no siguió el camino del Reino Unido en cuanto a la inmunidad de rebaño, que la estrategia fue siempre aplanar la curva de contagios y en cuanto al carnet Covid dijo que nunca se implementó "dado que había evidencia incierta; quiero aclarar que este sería un carnet individual de alta, que sugeriría que el paciente tenía un cierto nivel de inmunidad en estudio y no tiene que ver con el concepto de inmunidad colectiva o de rebaño".

Rubilar finalizó escribiendo que "comenzamos nueva etapa del Covid-19 en Chile, en el que estamos reforzando la estrategia, con un cambio de tono y forma, pero para superar esta pandemia necesitamos que todos contribuyamos con información real y certera".

 

Poder Judicial dio a conocer el sensible fallecimiento de la jueza Paola Robinovich, magistrada del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

La causa de muerte fue a causa de una "prolongada enfermedad", de la cual no quisieron dar mayores detalles.

A raíz de la crisis del coronavirus, la Superintendencia de Salud ofició a las Isapres para que devuelvan anticipadamente los excedentes que se generaron en los primeros seis meses del año.

El monto ascendería a 48 mil millones de pesos y según el Oficio Cricular número 44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Salud "serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año".

Ante esto, Patricio Fernández -superintendente de Salud- dijo que "quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación, colaborar en que fuera lo más rápido posible. Tomando la muy buena idea del diputado Jürgensen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria, revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las Isapres".

Consejo Asesor Covid-19 sostiene una nueva reunión vía teleconferencia, que lideran el Ministro Enrique Paris y la Subsecretaria Paula Daza.

Tribunal Constitucional frena ley que endurece sanciones por infringir medidas sanitarias

43 diputados presentaron presentaron un un requerimiento de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional acogió y por lo que ordenó al Ejecutivo no promulgar la ley hasta que se confirme si primero se ingresó la impugnación o el decreto promulgatorio.

El viernes a las 12:30 se analizará la admisibilidad de la impugnación en una sesión extraordinaria.

Persona que infringió toque de queda dos veces es sancionado con arresto domiciliario

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo de mantener con arresto domiciliario nocturno a E.F.G.C., quien ha sido requerido por la Fiscalía por infringir dos veces el toque de queda.

Las dos ocasiones se llevaron a cabo el 4 de mayo y el 31 del mismo mes, en Coquimbo.

Zuñiga descarta privilegios de algunas clínicas en el acceso a ventiladores

"Si cualquier establecimiento, sea público, privado, de Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, tiene la facultad, tiene la infraestructura, tiene el personal y lo único que requiere es un ventilador mecánico para poner a disposición, ya sea de un paciente de Fonasa o de un paciente isapre, una cama adicional de cuidados intensivos, nosotros tenemos ventiladores para poder arrendar al sector privado", argumentó Zúñiga.

Ministra Vocera de Gobierno ve 'inconstitucional' el retiro de fondos de pensiones

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de la docente María Angélica Ojeda para que la AFP Cuprum le pagara el 100% de sus fondos de capitalización para saldar una deuda hipotecaria.

Desde el Gobierno, Karla Rubilar, Ministra Vocera se refirió a la medida: "Los tribunales de justicia le han pedido un pronunciamiento al Tribunal Constitucional, que en esto ha sido bien claro al decir que no debiera poder hacerse con las reglas del juego que hoy existen".

Sebastián Piñera habló hace un par de horas sobre el fortalecimiento de las sanciones para las personas que incumplan con las normas sanitarias, con lo que podrían ir a la cárcel. Revisa acá cómo son las nuevas sanciones y cuánto tiempo arriesgan quienes incumplan las medidas.

Ministro de Relaciones Exteriores habló con canciller de China sobre lucha contra el covid y crisis económica

Teodoro Ribera participó en una videoconferencia convocada por Wang Yi, canciller chino, con altas autoridades de distintos países, entre ellos los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, y de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

El objetivo fue promover una mayor cooperación en la lucha contra el Covid-19 y fomentar la recuperación económica entre los socios de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la que Chile forma parte desde mayo de 2017.

Tal como mencionamos más temprano, Gloria Hutt estuvo como invitada en el reporte del Ministerio de Salud. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones resolvió una de las dudas que manifestaron los medios presentes. ¿Se podría suspender el transporte público para reducir la movilidad?: "Si uno revisa los casos en el mundo y las recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público, suspender los servicios de transporte público es algo que no se ha adoptado como una decisión"

MÁS RESPALDO A LA SUSPENSIÓN DE LA PARADA MILITAR

Los diputados Gabriel Silber y Manuel Antonio Matta le enviaron un mensaje al Gobierno de Sebastián Piñera: le piden que se suspenda la Parada Militar el 19 de septiembre. ¿La razón? "La crítica situación que vive el país y lo difícil que resulta proyectar las condiciones en que nos encontraremos en el mes de septiembre”.

Sebastián Piñera: "Agradezco nuevamente la voluntad de quienes participaron en el acuerdo. Esto tiene dos objetivos centrales: proteger con más beneficios a las familias chilenas, y también proteger a más compatriotas. Pero el acuerdo también busca mejorar la capacidad de generar empleos, salarios. Mejor la inversión. Debemos proteger las oportunidades de los chilenos en el futuro. Conozco Chile, lo he recorrido muchas veces, tengo la convicción de que vamos a salir adelante".

Sebastián Piñera: "Todos deben cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias. Sabemos que la inmensa mayoría de los chilenos lo cumple. Pero hay un grupo de personas irresponsables y egoístas. No solo ponen en riesgo la salud de ellos, también pone en riesgo la vida de los demás. Y eso no lo podemos tolerar. Los esfuerzos de fiscalización no han sido suficiente, y por eso tomamos medidas adicionales".

Sebastián Piñera: "Este proyecto busca endurecer las penas. Para que haya un castigo ejemplificador, para decirles que no tienen derecho a poner en riesgo a los demás. Esto incremente las multas económicas. Además, establece un trabajo comunitario. Y quienes obliguen a personas a trabajar, también arriesgan penas de cárcel. Esto es fundamental. Mientras mejor nos comportemos en la cuarentena, más corta será".

Sebastián Piñera firma la ley que aumenta las penas y multas a infracciones de medidas sanitarias. El Presidente participa en una actividad de La Moneda: "Hemos decretado cuarentena en más de 73 localidades, que han afectado a más de nueve millones de chilenos. Hemos creado una red nacional de residencias sanitarias, y hemos establecidos cordones sanitarias. Los trabajadores de la salud y las Fuerzas Armadas están haciendo un notable esfuerzo. Nada de esto rendirá plenamente si no contamos con una comprometida y eficaz de los ciudadanos".

Chile podría alcanzar el octavo puesto de casos a nivel mundial muy pronto, ya que la tendencia en Italia es de 500 casos diarios, mientras que Chile va entre los 4 mil y 5 mil.

Chile se mantiene en el noveno lugar con más casos en el mundo

1° Estados Unidos: 2.247.456

2° Brasil: 965.512

3° Rusia: 561.091

4° India: 378.171

5° Reino Unido: 300.469

6° España: 292. 348

7° Perú: 240.908

8° Italia: 238.159

9° Chile: 225.103

10° Irán: 197.647

Al igual que todos los años, el Instituto de Previsión Social debe realizar el pago de aguinaldos para Fiestas Patrias. Revisa acá cuánto es el monto y en qué fecha se debe pagar.

Postergación de pagos de agua potable ha beneficiado a más de 24 mil familias

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que hasta la fecha 24.274 familias han sido favorecidas con la postergación del pago del agua potable y alcantarillado, beneficio otorgado por el Gobierno en conjunto con las empresas del sector para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Seguimiento de celulares detectó que reducción de movilidad no llega al 40%

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, quien participó en el reporte de hoy del Minsal, dio a conocer un estudio sobre movilidad de las personas en todas las regiones y comunas del país.

Explicó que se trata de "un seguimiento totalmente anónimo de más de cuatro millones de celulares que permite que, empaquetados en grandes grupos de miles de movimientos, podamos informar cómo se está comportando la ciudadanía en períodos de pandemia, lo cual es útil para hacer un seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas y de los objetivos".

"Lo más relevante es que podemos constatar que en todas las regiones ha habido reducción de la movilidad, sin embargo en ninguna hemos llegado a un 40 por ciento de reducción", indicó.

Álvaro Ramos, jugador de Deportes Iquique, sufrió la pérdida de su padre durante las últimas horas debido al coronavirus. Revisa acá más detalles del lamentable suceso.

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana: "Hay dos procesos en paralelo. Estamos fiscalizando más de 35 mil personas diarias. Tenemos muchos detenidos. Pero al mismo tiempo tenemos que bajar los permisos. 600 mil diarios es mucho. Por eso bajamos de cinco a dos días para la próxima semana".

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, sobre las fiscalizaciones: "Todos los vehículos, bicicleta o motos, son fiscalizados en los cordones sanitarios. Eso implica un taco enorme, pero son necesarios. Los números no acompañan porque aún hay gente que sale de forma irresponsable"

Hoy lamentamos el fallecimiento de Marlene Ahrens (87) por insuficiencia cardíaca. Chile despide a la única mujer que consiguió una medalla en los Juegos Olímpicos. Fue en 1956. Pero también dejó una huella imborrable de coherencia.

Enrique Paris, ministro de Salud: "¿Un contacto estrecho pidió un permiso en la Comisaría Virtual? Esto nos preocupa y vamos a chequearlo con el cruzamiento de la información. Esto no debería ocurrir. Le agradezco la inquietud y vamos a todas las medidas correspondientes".

Enrique Paris, ministro de Salud: "Nos preocupa la Región de Magallanes. Estamos atentos a todas las cifras. Se revisan todos los días. Con respecto a La Araucanía, la ocupación hospitalaria es del 65. Y de camas UCI, de un 75 por ciento. Esa región se ha portado muy bien y la cuarentena sí surgió efecto".

Enrique Paris, ministro de Salud: "El Presidente Piñera conversó con Alberto Fernández y tenemos el animo de colaborar entre ambos Estados. Eso se irá materializando en los próximos días. Yo hablé con el ministro de Salud argentino y vamos a iniciar un grupo de trabajo en conjunto, vía zoom, para colaborar. También vamos a sumar a Prosur a este diálogo. Es importante unirnos como países hermanos. Lo que quiero desmentir es la información de que vamos a trasladar pacientes a ese país. Eso no es así".

Enrique Paris, ministro de Salud, y seguimiento de las personas a través de las personas: "De ninguna manera vamos a preocuparnos de no respetar la privacidad de las personas. No es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de celulares para evaluar el resultado de sus medidas. Es anónimo" 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Las 32 personas que no han sido notificadas al Ministerio de Salud son de todo el país. Es una nueva categoría. Las estamos identificando y vamos a iniciar la búsqueda de sus contactos estrechos".

CONTAGIADOS Y FALLECIDOS POR DÍA

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Se han reportado 4.475 casos nuevos de coronavirus, de los cuales hay 4.060 tienen síntomas, 383 son asintomáticas y 32 no han sido notificados al Ministerio de Salud. Hemos ido a los laboratorios a buscar esta información, y le pedimos a los profesionales que cumplan con todo el proceso. La cifra total de contagiados alcanza 225.103 personas, de los cuales 34.821 son activos. Según las cifras del Registro Civil, hubo 226 fallecidos y el total llega a 3.841. También debo decir que ya tenemos 139 residencias sanitarias, con 10.933 habitaciones".

Gloria Hutt, ministra de Transportes: "Cuando se instalan las medidas de cuarentena, vemos que inicialmente baja la movilidad. Pero con el paso de los días, vuelve a aumentar. Es poco, pero sube. También nos preocupa que entre menos tráfico hay en la calles, las velocidades aumenta mucho. Y eso es un riesgo porque si alguien tiene accidente, tenemos que llevarlo al hospital y eso está enfocado en las personas con Covid-19"

Gloria Hutt, ministra de Transportes: "Hemos tenido más de tres millones de fiscalizaciones respecto al uso de mascarilla en el transporte público. Acá debo decir que la mayoría ha tenido un compromiso, pues solo tenemos 0,2 por ciento de sumarios iniciados (6.631)".

Gloria Hutt, ministra de Transportes, participa en el informe diario: "Movilidad no es solo tomar un bus e ir de un lugar a otro. Es cualquier desplazamiento. Podemos caminar a la esquina e igual tendremos riesgo. Para quienes tienen que salir, hemos mantenido la oferta de transporte público. Tenemos activa la cadena de abastecimiento, y también no hemos enfocado en la protección sanitaria de los trabajadores. Hay casi un 100 por ciento de sanitización en los buses y estaciones".

COMIENZA EL REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD

Enrique Paris, ministro de Salud, inicia el reporte diario: "Quiero enviar un mensaje: seguimos trabajando en los ejes principales, que son detectar casos haciendo muchos exámenes, trazar esos casos positivos y sus contactos para evitar que sigan contagiando, y aislarlos. Tenemos las residencias sanitarias. Sin embargo, no basta solo con eso. Queremos insistir que debemos disminuir la movilidad de las personas. Eso es fundamental para evitar que el virus siga avanzando".

Durante los últimos días en Chile se han discutido múltiples propuestas. Sin embargo, una de las más polémicas dice relación el proyecto que busca extender el postnatal durante la crisis sanitaria. El miércoles fue declarado inadmisible en el Senado, con 22 votos. Entre ellos, están los senadores Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier, de la oposición. En tanto, hubo 19 votos que optaban por impulsar la idea. Entre ellos también estaba Manuel José Ossandón, parlamentario de Chile Vamos. El proyecto ahora será analizado en Comisión Mixta.

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia se debería discutir en el Senado durante las próximas horas, pues la Cámara de Diputados lo aprobó ayer miércoles. Tuvo 135 votos a favor, y 15 abstenciones. Distintos sectores políticos han manifestado la intención de concretar la iniciativa esta misma semana, para que las personas reciban el nuevo monto pronto.

En medio de la crisis sanitaria, el Presidente Sebastián Piñera tuvo una reunión con el Presidente Alberto Fernández (Argentina). Ambos líderes políticos, de posiciones muy contrarias, intentaron acercar posturas para fortalecer las relaciones entre los países, como forma de dar protección social a sus ciudadanos, y así reactivar la economía.

OTRA DENUNCIA GOLPEA AL GOBIERNO

Según informa Aton a esta hora, diputado oficialista, Andrés Celis (RN) presentó una denuncia en fiscalía por la millonaria contratación de una residencia sanitaria que estaría vinculada con un funcionario del Ministerio de Salud. Esta, de acuerdo a la información entregada, estaría autorizada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Luego de cinco días como nuevo ministro de Salud, Enrique Paris se reunió con Izkia Siches y la directiva del Colegio Médico, para analizar lineas de trabajo en conjunto. En esa mismo sentido, la autoridad de Gobierno se comprometió a "destinar 55 mil millones de pesos a la Atención Primaria para la ejecución de las tareas de trazabilidad de los casos y sus contactos en los territorios de su dependencia “.

Tres internos de Colina 1 por delitos de lesa humanidad dieron positivo en test PCR, y se encuentran con coronavirus. Otros cinco son sospechosos y aún falta por confirmar. Por este escenario, el ministro en visita, Mario Carroza, dispuso el traslado de estas personas a los hospitales institucionales de las Fuezas Armadas. Lo mismo ocurrirá con los reos de Punta Peuco, si es que alguno fuera contagiado.

¡Estas son las sanciones impulsadas por el Gobierno!

¿SE SUSPENDE LA PARADA MILITAR? 

De acuerdo a información que publicó la agencia Aton, el Ejército y el Gobierno estarían pensando en suspender la Parada Militar, que habitualmente se realiza el 19 de septiembre. Esto, considerando las medidas de distanciamiento social, y que el Estado de Excepción se extendió hasta el 15 de septiembre.

LA POLÉMICA POR SANCIONES DURANTE LA CUARENTENA

Con 85 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que endurece los castigos por incumplir las medidas sanitarias durante la crisis del Covid-19. Sin embargo, parte de la oposición anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional: "La pregunta que nos tenemos que hacer es si es el derecho penal la herramienta efectiva para poder enfrentar el cumplimiento de la pandemia, y creo que la respuesta es absolutamente negativa", aseguró el diputado PS, Marcos Ilabaca.

Aquí te dejamos un resumen con los hechos más importantes que ocurrieron durante la última jornada, a la espera de las informaciones más actualizadas sobre el Covid-19 esta mañana:

- El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado un informe donde estimó una contracción de la economía de entre -5,5% y -7,5% en 2020. El ministro Ignacio Briones coincidió con las cifras, pero explicó que habrá una recuperación el 2021.

- La Región de Coquimbo continúa con problemas, y ahora fueron sus máximas autoridades quienes dieron positivo por coronavirus. La intendenta Lucía Pinto y el seremi de Gobierno Ignacio Pinto recibieron los resultados del Test PCR en medio del aislamiento que iniciaron el lunes.

- El Gobierno aumentó las restricciones en relación a los permisos temporales durante la cuarentena. La gran mayoría se redujo a dos diarios, tal como ocurría con el servicio de compras hasta ahora. Además, el Ministerio de Defensa anunció una fuerte fiscalización.

- Durante el miércoles se anunció que las autopistas Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur tendrán tarifas más bajas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Producto de la pandemia que golpea al mundo, la demanda ha disminuido fuertemente, y el contrato obliga a una reducción de los precios.

- Debido a la suspensión de clases que aún está vigente en Chile y por la incertidumbre que existe de cara a los próximos meses, el Ministerio de Educación que encabeza Raúl Figueroa anunció la suspensión del Simce para este año. Habrá una evaluación muestral voluntaria.

¡Buen día a los lectores y lectoras de AS! Aquí comenzamos la transmisión de una nueva jornada con todos los detalles sobre la crisis del coronavirus en Chile. El último informe del Ministerio de Salud indica que en el país se sumaron 4.757 personas contagiadas en las 24 horas anteriores, y la cifra de casos activos alcanza 35.082. La cifra total del reporte del 17 de junio llega a las 220.628, pues el Gobierno sumó más de 30 mil personas que se desconocían hasta hoy. A la fecha existen 3.383 personas que han fallecido por Covid-19. Las autoridades, encabezadas por Enrique Paris, entregarán un nuevo reporte en la mañana de este jueves 18 de junio.

Bienvenidos a la narración con las últimas informaciones sobre la propagación del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos todas las novedades al instante, este jueves 18 de junio.