Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 19 de junio

As.com

COMENTA

Coronavirus en Chile: última hora y noticias del 19/06/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 231.393 personas contagiadas
Casos nuevos: 6.290 (5.016 con síntomas, 599 son asintomáticos y 675 no han sido notificados al Minsal)
Casos activos: 35.809
Fallecidos: 4.093 personas (252 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 19 de junio*

Arica y Parinacota: 1.295 casos (56 nuevos)
Tarapacá: 4.995 casos (126 nuevos)
Antofagasta: 5.828 casos (300 nuevos)
Atacama: 623 casos (37 nuevos)
Coquimbo: 2.195 casos (119 nuevos)
Valparaíso: 8.758 casos (285 nuevos)
Metropolitana: 187.974 casos (4.421 nuevos)
O'Higgins: 3.311 casos (294 nuevos)
Maule: 3.807 (215 nuevos)
Ñuble: 2.103 casos (129 nuevos)
Biobío: 4.401 casos (218 nuevos)
Araucanía: 2.897 casos (33 nuevos)
Los Ríos: 579 casos (12 nuevos)
Los Lagos: 1.298 casos (35 nuevos)
Aysén: 27 casos (1 nuevos)
Magallanes: 1.302 casos (9 nuevos)

Repasamos los temas más importantes de este 19 de junio:

-231.393 personas contagiadas desde que se inició la pandemia en Chile

-Casos nuevos: 6.290 (5.016 con síntomas, 599 son asintomáticos y 675 no han sido notificados al Minsal)

-Casos activos: 35.809

-Fallecidos: 4.093 personas (252 nuevos)

-322 ventiladores disponibles

-1911 pacientes en UCI. 395 se encuentran en estado crítico de salud.

-Santiago es la cuarta ciudad con más contagios en el mundo.

-Se mantienen las cuarentenas en: Región Metropolitana y en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama.

-Entran en cuarentena: Rancagua, Machalí, Curicó (zona urbana), San Felipe y Los Andes.

-7 mil casos de Covid-19 separan a Chile de Italia

-157 retenidos por toque de queda y 1.047 detenidos por cuarentena en las últimas 24 horas.

-Senado aprobó Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 por amplia mayoría

-El Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inconstitucionalidad en contra el proyecto de ley que buscaba aumentar las penas contra quienes no respeten las medidas de confinamiento.

-Chile y Colombia coordinan vuelo de retorno para ciudadanos de ambos países.

-Gobierno anunció el cierre de cementerios para este fin de semana. El domingo 21 de junio se celebra el Día del Padre

-Médico de hospital de Melipilla descarta acusaciones de Carabineros por una supuesta negación de atención y Contraloría investigará el caso.

 

Chile vive un momento crítico por la crisis del Covid-19 y la comparación con otros países ha resultado ser un ejercicio utilizado para inferir en qué fase se encuentra el país.

El Gobierno afirmó que es un trabajo anónimo. Conoce más sobre la iniciativa:

La bancada de diputados del PPD valoró la aprobación del proyecto de ley que crea un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, pero advirtió que vigilará con detención su ejecución cuando se convierta en ley.

“Es necesario que el Gobierno vele para que esto le llegue a la mayor cantidad de personas posible, porque tampoco quedó claro lo del 80% de los más vulnerables del Registro Social de Hogares. Siento al igual que muchos, que la clase media vuelve a quedar afuera. Hoy día se habla que son 500 mil personas las que han perdido su empleo, y tenemos que ser capaces de llegar a esas familias que siempre quedan fuera de cualquier beneficio", aseguró Tucapel Jiménez.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación en el Congreso del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que permitirá complementar los ingresos de miles de familias chilenas, mientras dure la emergencia sanitaria.

El líder de la cartera de Hacienda enfatizó que el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 cambia su diseño para actuar como un complemento o paraguas de los ingresos actuales de las familias chilenas.

“De esta forma, abarca tanto a hogares que tienen ingresos informales como a los que tienen ingresos formales, incluyendo a familias con ingresos por otros beneficios como la Ley de Protección del Empleo, el Seguro de Cesantía, el Apoyo a Trabajadores Independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas”, detalló Briones.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá hasta las 5 de la madrugada de este 20 de junio.

Médico de hospital de Melipilla descarta acusaciones y Contraloría investigará el caso

Esta viernes, la Contraloría General de la República anunció que investigará el controvertido caso ocurrido en el Hospital San José de Melipilla, donde Carabineros denunció que un médico de Urgencia se negó a tratar a dos uniformadas con síntomas de Covid-19.

El médico en cuestión, el venezolano Rubén Ibarra Sánchez, descartó haberse negado a atender a las uniformadas y explicó a las autoridades del hospital que solo los hizo esperar.

Contraloría, a través de su cuenta de Twitter, informó que “tras denuncias, oficiamos al Hospital San José de Melipilla para poder indagar sobre eventual no atención de salud a carabineras. Por una parte, se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará”.

¿Cuál es el orden de las regiones de Chile con más casos de Covid-19?

1.- Metropolitana: 187.974

2.- Valparaíso: 8.758

3.- Antofagasta: 5.828 

4.- Tarapacá: 4.995 

5.- Biobío: 4.801 

6.- Maule: 3.807

7.- O'Higgins: 3.311

8.- Araucanía: 2.897

9.- Coquimbo: 2.195

10.- Ñuble: 2.103 

11.- Magallanes: 1.302

12.- Los Lagos: 1.298 

13.- Arica y Parinacota: 1.295 

14.- Atacama: 623 

15.- Los Ríos: 579

16.- Aysén: 27

Despachan a ley el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó por 149 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el proyecto de ley que aumenta el monto y extiende el subsidio estatal para un 80% de la población más vulnerable del país.

RN oficia a Contraloría por atención de carabineras en hospital de Melipilla

La bancada de diputados de Renovación Nacional presentará un requerimiento en Contraloría con el fin de que inicie una investigación en el Hospital San José de Melipilla respecto del incidente denunciado por tres carabineros en contra de un médico de Urgencia, a quien acusan de haberles negado la atención médica.

Finalmente fueron escuchados los funcionarios del Hospital San José y en el lugar donde estaba instalada la polémica carpa, se hará un hospital modular.

Enrique Paris, ministro de Salud, comentó que “anoche, Desafío Levantemos Chile ha prometido que va a instalar en 10 días un hospital modular para reemplazar la carpa. Esto lo va a hacer gratuitamente, es una donación”.

El ministro entrante sufrió durante esta misma semana en carne propia las manifestaciones de los trabajadores y, a diferencia de Jaime Mañalich, dio pronta solución a un problema de carácter grave, pues con las últimas lluvias debieron derivar a una veintena de pacientes.

Conoce en AS Chile si es que hay bancos que atenderán a público este fin de semana.

Gobierno anunció el cierre de cementerios para este fin de semana

La medida se adoptó debido a que corresponde al fin de semana del Día del Padre, donde muchas personas asisten a los cementerios a visitar a sus difuntos.

Karla Rubilar, vocera de gobierno, dijo que "el Gobierno ha determinado, al igual que para el Día de la Madre, el cierre de todos los cementerios del país el sábado y el domingo, en el contexto del Día del Padre, con el fin de evitar las aglomeraciones que puedan generar un impacto sobre la salud de la población, aumenten los contagios y con eso, aumentar la posibilidad de hospitalizaciones graves y fallecidos”

Ingresa a AS Chile para conocer los horarios de las principales cadenas de supermercados de país para este fin de semana

Desde el Ministerio de Salud compartieron un instructivo a tener en cuenta para aquellos que deban circular por zonas que estén en régimen de cuarentena obligatoria.

Conoce en AS Chile a cuánta gente beneficiará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, conversó con Radio Agricultura sobre la situación del Covid-19 en Chile.

Sobre la situación vivida por un carabinero en el Hospital de Melipilla, Bernucci dijo que "nos informaron que no hubo negación a la atención si hubo demora por el colapso que existe en los centros, creo que hay un malentendido y ellos están dispuestos a aclararlo, esperamos el resultado de la investigación".

Acerca de Enrique Paris, nuevo ministro de Salud, Bernucci afirmó que "consideramos que esta semana fue productiva, ya que se han dado buenas señales, se abrió el dialogo, se están incorporando varios actores, lo que desde el Colegio Médico habíamos pedido desde el inicio de la pandemia".

El secretario del Colmed aseguró que "la única forma que tenemos para bajar los casos totales es disminuyendo la movilidad de la Región Metropolitana. Ya estamos en la quinta semana de cuarentena y la movilidad sigue igual, no han bajado los casos y cada vez aumentan más, es preocupante".

Chile fue el quinto país del mundo con más casos nuevos reportados en las últimas horas. 

¿Cuáles son los cinco países con más casos nuevos de Covid-19?

1.- Brasil | 26.340 nuevos casos 

2.- Estados Unidos | 22.841

3.- India | 14.721

4.- Rusia | 7.972

5.- CHILE | 6.290

Por la pandemia de coronavirus, los beneficiarios de este aporte podrán recibir el beneficio reajustado a partir del segundo pago.

Chile y Colombia coordinan vuelo de retorno para ciudadanos de ambos países

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y la canciller de Colombia, Claudia Blum, anunciaron la disponibilidad de un vuelo que permitirá a ciudadanos chilenos y a 180 colombianos retornar a sus respectivos países este lunes 22 de junio. El chárter será financiado por privados.

Con los 252 nuevos fallecidos que informó el Minsal, Chile se convirtió en el quinto país del mundo con más muertes informadas en las últimas horas.

¿Cuáles son los cinco países con más muertes en las últimas horas?

1.- México | 667 nuevos fallecidos 

2.- Estados Unidos | 559

3.- Brasil | 558

4.- India | 366

5.- CHILE | 252 

Con los 6.290 nuevos casos que informó Chile, el país se acercó considerablemente a los casos totales de Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus. Si la tendencia continúa, Chile sobrepasará en pocos días a la nación europea. 

Congreso aprobó iniciativa que aumenta las penas para las personas que incumplan medidas de cuarentena y agrava a los que organicen fiestas o eventos.

El acuerdo entre el Gobierno y la oposición implica un aumento considerable del beneficio. El senador Pizarro aclaró una de las dudas.

Este aporte estatal también se enmarca dentro del Plan de Emergencia Económica que el Gobierno ha dispuesto para sobrellevar la pandemia del Covid-19.

Entérate de las últimas informaciones del coronavirus entregadas por el Gobierno con los nuevos casos de contagios de Covid-19.

Senado aprueba Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 por amplia mayoría

Con 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó el nuevo proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados esta tarde, donde se analizará desde las 16:30 horas.

El Ingreso Familiar de Emergencia con sus modificaciones está pronto a ser aprobado y seguramente el segundo pago vendrá con esos cambios. Revisa acá las fechas en que se comenzará a pagar el segundo mes de este aporte.

La Cámara de Diputados y Diputadas revisará esta tarde el proyecto que modifica la ley N° 21.230 para extender y aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia, tras las modificaciones del Senado.

Seremi de Salud de la Región de Valparaíso compartió el detalle de todos los casos nuevos por comuna de toda la región.

Uno de los focos de los expertos en el área de la salud y trastornos, ha sido velar por aquellas mujeres que son víctimas de violencia física durante el confinamiento.

Es por ello que desde Carabineros entregan una palabra clave para poder pedir ayuda de manera cautelosa cuando esté en una farmacia: "Mascarilla 19":

Nunca está de más saberlo...

Conoce en AS Chile a qué te expones si te sorprenden infringiendo las medidas de confinamiento.

El Colegio Médico hizo un balance semanal de su participación en la Mesa Social contra el Covid-19.

En dicha reunión tocaron diferentes puntos, como la situación crítica del país, la alta tasa de ocupación de camas críticas y la urgencia que hay por darle curso a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, un punto en el que no se han sentido totalmente escuchados.

Además, exigen un fortalecimiento en la red asistencial con una unidad que gestione camas, flujo de ingresos y derivación de pacientes, además de señalar la falta de stock en fármacos y la  preocupación por la salud sexual.

También se hizo algunas indicaciones en las medidas sociales de aislamiento junto a una petición de transparencia total en la entrega de los datos sobre casos totales, activos y fallecidos.

A tres meses de la fecha donde normalmente se solía festejar las Fiestas Patrias, muchos trabajadores desconocen qué pasará con el bono que usualmente recibían en dicha fecha.

En AS Chile te contamos del aguinaldo que pagará el Instituto de Previsión Social a los pensionados. Ingresa para conocer el monto y cuándo se paga.

Finalmente el Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inconstitucionalidad en contra el proyecto de ley que buscaba aumentar las penas contra quienes no respeten las medidas de confinamiento.

El proyecto fue rechazado porque el requerimiento fue presentado fuera de plazo, debido a que el Presidente Sebastián Piñera había promulgado el proyecto de ley antes de que los parlamentarios fueran al Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, las multas para quienes infrinjan la cuarentena podrían superar los 10 millones de pesos o incluso podrían alcanzar los tres años de cárcel.

Chile es cuarto país con más muertes en el último día

1° México: 667

2° Brasil: 558

3° Estados Unidos: 287

4° Chile: 252

5° Rusia: 181

El proceso de pago del primer Ingreso Familiar de Emergencia ya está finalizando, y con el nuevo y remodelado IFE el pago del segundo bono se realizará con los cambios aprobados. Revisa acá cuándo se realizará la entrega.

Santiago es la cuarta ciudad con más contagios en el mundo

Durante esta mañana la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, reveló los datos de las ciudades con más contagios en el mundo.

1° Nueva York: 385.760

2° Moscú: 210.785

3° Sao Paulo: 191.517

4° Región Metropolitana: 183.553

5° Nueva Jersey: 168.107

Durante la jornada de esta mañana estuvo en el panel el inmunólogo de la U. de Chile, Milton Larrondo, quien anunció que existe un déficit de donación de sangre en todo el país de alrededor del 50%, por lo que se dará un salvoconducto o permiso para las personas que quieran aportar con donaciones de sangre.

La Ministra Vocera de Gobierno se reunió con Intendenta de la Región de O'Higgins para analizar el inicio de la cuarentena en Rancagua y Machalí que comienza esta noche a partir de las 22 horas.

Blumel: "A la fecha hay 1.937 funcionarios de Carabineros que están o han estado contagiados, de los cuales 225 ya se han recuperado".

Blumel: "No podemos permitir que se le niegue la atención de salud a Carabineros. Significa una discriminación, falta de profesionalismo y una falta de humanidad muy grande".

Ministro Blumel se refiere a médico de Melipilla que se negaron a atender a Carabineros: "Carabineros y los efectivos afectados ya presentaron las renuncias correspondientes. Tienen derecho a ejercer acciones legales, y nosotros hemos pedido a las autoridades de salud que investiguen estos hechos, que determinen si hubo irregularidades y que haya sanciones rigurosas. La atención de salud es un derecho y es una obligación por parte de los funcionarios de salud, tienen que atender a todas las personas".

El Ingreso Familiar de Emergencia ya se comenzó a pagar y hay una fecha límite para cobrar el primer pago. Revisa acá los plazos y cuándo se pagarán los próximos beneficios de este aporte.

Zúñiga: "Al igual que en Antofagasta, en Calama hemos ampliado las camas ventilatorias durante los últimos días. Han sido enviado 14 ventiladores mecánicos invasivos. En la Región de Antofagasta hay 56 ventiladores mecánicos y 12 equipos de oxigenoterapia de alto flujo. Enviaremos más insumos de acuerdo a la cantidad de contagiados y que se vayan hospitalizando tanto en Calama o en Antofagasta".

Araos: "Es normal que ocurran discordancias en los reportes parciales, tendremos que aprender a vivir con eso. Ahora con los reportes diarios nos regimos con los datos del Registro Civil. Si vivo en Santiago pero estoy inscrito en otra ciudad, apareceré como otra ciudad".

Araos: "No es una sorpresa que vayan a aumentar los casos, con los casos probables sin confirmar. Lo consideramos como una buena noticia en el sentido de que vamos a poder trazar y aislar de una forma más efectiva. Se van a informar en forma diario, probablemente separados los casos confirmados para no alterar las curvas, pero van a estar informados si alguien quiere hacer el cálculo".

Paris: "Las declaraciones no se pueden borrar, pero la estrategia que se implementó no avalaba la política del rebaño, de lo contrario. Todas las medidas apuntaban a no privilegiar esa estrategia. Si se declaró en algún momento ideas que apuntaban a esa estrategia creo que no fue la estrategia que el Gobierno siguió, y eso está desmentido por los hechos, porque una estrategia de esa magnitud no fue la política del Gobierno".

Zúñiga: "Ayer se produjeron 20.347 exámenes, con lo que se llega a 923.513 totales desde el inicio de la pandemia".

Zúñiga: "Hay 322 ventiladores disponibles para los distintos hospitales de nuestro país. Ayer llegaron 50 ventiladores y hoy 65 a nuestro país, y se encuentran en distribución para los hospitales y clínicas, privilegiando donde hay una mayor demanda producto de la cantidad de contagios".

Zúñiga: "La cantidad de personas en Unidades de Cuidados Intensivos son 1911 personas de las cuales 395 se encuentran en estado crítico de salud".

Zúñiga: "La cantidad de personas que han registrado fallecimientos según el Registro Civil son 252 personas, acumulando 4.093 personas desde el inicio de la pandemia".

Zúñiga: "Durante las últimas 24 horas se reportaron 6.290 casos de las cuales 5.016 son sintomáticas, 599 asintomáticas y 675 sin notificar, con lo que se llegó a 231.393 totales".

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, entrega cifras oficiales de hoy.

Larrondo: "Quedarse en casa es fundamental, pero una excepción es una urgencia médica, pero también será ir a donar sangre, que será un salvoconducto y permiso es para ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad. El Centro Metropolitano además tiene la posibilidad de ir a buscarlos a casa o una colecta en bus que posee. La seguridad siempre será óptima. El riesgo es cero de que por ir a donar sangre adquieran el coronavirus".

Milton Larrondo, Inmunólogo U. de Chile: "Seguramente la comunidad ya conoce la grave situación en relación a la donación de sangre. Las cuarentenas son para reducir la tasa de contagios, y eso ha influido en la falta de donantes. Tenemos una caída en la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor el 50%, y la necesidad solo se ha disminuido en las cirugías electivas. Todo el resto, urgencias, pacientes oncohematológicos, pacientes graves de urgencias, en UCI, con o sin covid, han seguido requiriendo componentes sanguíneos".

Paris: "Tenemos una gran necesidad de donantes de sangre. Solicitamos a los ciudadanos concurrir a los servicios de donación de sangre".

Araos: "Existe una categoría que se llaman casos probables, que son personas con síntomas y tienen un nexo epidemiológico, o sea, tienen contacto estrecho con personas con casos de covid. Ellos están en el sistema de notificación y para cualquier efecto se manejan como casos confirmados. La información de estas dos semanas serán reportadas mañana".

Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal: "Es un seguimiento del reporte de fallecidos. En la actualidad reportamos de forma diaria el número de casos de fallecidos con confirmación de laboratorios con los datos que entrega el Registro Civil y eso se cruza con los laboratorios. La nueva información no alterará el reporte diario, pero ayudará a tener una visión global de los fallecidos en el país".

Paris: "Mañana el informe epidemiológico incorporará datos adicionales en cuanto a fallecidos informados por el Covid".

Paris: "Todas las medidas que tomó el Gobierno son incompatibles con la 'política del rebaño', y esas medidas fueron: fortalecimiento del sistema de salud, protección y cierre de las fronteras, estado de catástrofe y toque de queda, establecimiento de aduanas, cuarentenas, etc. Anticipo de la campaña y vacunación contra la influenza y cierre de establecimientos educacionales".

Paris: "Si se cumple el distanciamiento físico, lavado de manos, bajar la movilización, cumplir toque de queda y cuarentena se pueden cumplir los objetivos, sin embargo, no estamos ajenos a recibir recomendaciones de otras autoridades como adelantar los toques de queda".

Comienza un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, con el ministro Enrique Paris recordando las cuarentenas que comenzarán a regir esta noche en Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

El Bono Base Familiar es otro de los aportes que está realizando el Gobierno durante la crisis del coronavirus. Revisa acá cómo consultar si te corresponde el beneficio tan solo con tu RUT.

Ministro de Justicia afirmó que no habrá más traslados de reos sin autorización ni PCR

Tras la preocupación expresada por las Asociaciones de Funcionarios de Gendarmería, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados invitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al director de la institución, Christian Alveal, para analizar los procedimientos de traslado de internos penitenciarios de un recinto a otro y la entrega de implementos de prevención de contagio, entre otros temas.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, “no se harán más traslados sin autorización sanitaria y sin PCR”, examen que se realizará “todas las veces que sea necesario”.

Hoy se cumple un nuevo ciclo de cuarentenas en el país, donde comienzan algunas y otras salen. Revisa acá todos los detalles del proceso que comienza hoy a las 22 horas.

Senado vota hoy mayor cobertura y aumento del ingreso familiar de emergencia

A partir de las 10 horas de hoy está convocada una sesión extraordinaria del Senado, con el fin de abocarse al estudio y votación del proyecto, en segundo trámite, que extiende y aumenta el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0.

Carabineros: 157 retenidos por toque de queda y 1.047 detenidos por cuarentena

Carabineros informó que 1.204 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, 157 de ellas por no respetar el toque de queda y 1.047 por infracción a la cuarentena sanitaria.

Ciudadanos bolivianos vuelven a su país desde Recoleta. Serán trasladados en bus tras acampar afuera de la Embajada de Paraguay, lugar desde donde salen los buses.

A esta hora se registra alta congestión en la Ruta 5 al norte de San Bernardo por los controles sanitarios que realizan las autoridades.

Durante la jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera remarcó las nuevas medidas para quienes incumplen las normas sanitarias, pero minutos después el Tribunal Constitucional declaró el proyecto de ley como 'inconstitucional'. Hoy se realizará una sesión especial a las 12:30 para aclarar el tema.

Países con más casos en el mundo:

1° Estados Unidos: 2.263.982

2° Brasil: 983.359

3° Rusia: 569.063

4° India: 382.281

5° Reino Unido: 300.469

6° España:  292.348

7° Perú: 244.388

8° Italia: 238.159

9° Chile: 225.103

10° Irán: 200.262

Chile se acerca a Italia en número de casos totales:

13 mil casos separan a Chile de Italia, y seguramente para el fin de semana los números nacionales de casos totales lo superarán, ya que la tendencia es de 4 a 5 mil casos nuevos, mientras que Italia suma alrededor de 400 casos diarios.

El ministro Enrique Paris ya hizo su llegada a La Moneda para la reunión de coordinación diaria junto al Presidente Sebastián Piñera, antes de entregar el balance diario.

Resumen de las noticias más importantes de la jornada del jueves 18 de junio:

- El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado un informe donde estimó una contracción de la economía de entre -5,5% y -7,5% en 2020. El ministro Ignacio Briones coincidió con las cifras, pero explicó que habrá una recuperación el 2021.

- La Región de Coquimbo continúa con problemas, y ahora fueron sus máximas autoridades quienes dieron positivo por coronavirus. La intendenta Lucía Pinto y el seremi de Gobierno Ignacio Pinto recibieron los resultados del Test PCR en medio del aislamiento que iniciaron el lunes.

- El Gobierno aumentó las restricciones en relación a los permisos temporales durante la cuarentena. La gran mayoría se redujo a dos diarios, tal como ocurría con el servicio de compras hasta ahora. Además, el Ministerio de Defensa anunció una fuerte fiscalización.

- Durante el miércoles se anunció que las autopistas Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur tendrán tarifas más bajas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Producto de la pandemia que golpea al mundo, la demanda ha disminuido fuertemente, y el contrato obliga a una reducción de los precios.

- Debido a la suspensión de clases que aún está vigente en Chile y por la incertidumbre que existe de cara a los próximos meses, el Ministerio de Educación que encabeza Raúl Figueroa anunció la suspensión del Simce para este año. Habrá una evaluación muestral voluntaria.

¡Buen día a todos! Comienza una nueva jornada de noticias sobre el coronavirus en Chile con todo lo más relevante que suceda en el país respecto a la pandemia, las medidas que tomen las autoridades y el reporte diario que entrega el Gobierno.

Bienvenidos a la narración con las últimas informaciones sobre la propagación del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos todas las novedades al instante, este viernes 19 de junio.