CORONAVIRUS

Ingreso Familiar 2.0: ¿en qué casos baja y en cuál sube el monto del aporte?

El Presidente Sebastián Piñera ya promulgó la nueva ley y pronto se harán efectivos los pagos, los que incluyen importantes variaciones.

Actualizado a
Ingreso Familiar 2.0: ¿en qué casos baja y en cuál sube el monto del aporte?

El Presidente Sebastián Piñera despachó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. En pocos días comenzarán los pagos con un monto actualizado, favoreciendo a un sector de la población cercano a los 2,1 millones de personas en medio de la pandemia del coronavirus.

Con esto, el aporte experimentará un incremento relevante para cada beneficiario o integrante de un grupo familiar de máximo cuatro personas, que no reciban ingresos formales al mes, aunque en esto último puede haber excepciones.

¿En qué casos baja y en cuál sube el monto del aporte realizado por el estado?

En relación a beneficiarios u hogares que posean ingresos formales, su Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 corresponderá al monto que falta para alcanzar los $100.000 por persona (en hogares de cuatro integrantes), estimando en todo momento un mínimo de $25.000 por persona.

Por tal motivo, un beneficiario puede recibir menos dinero del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que otro, a pesar de encontrarse en el mismo porcentaje del Registro Social de Hogares.

En el caso de la mayoría de los beneficiarios, el aumento de la ayuda del estado será significativa. Este es precisamente el objetivo de la nueva ley, pues los montos anteriores se hacían insuficientes debido a la actual precariedad.

Al momento de comenzar los pagos, el aporte incrementará sus montos de $65.000 a $100.000 para cada beneficiario o integrante de un grupo familiar, lo que es de suma importancia en el contexto de la crisis económica desencadena por el coronavirus en el país.