Colo Colo

La trama oculta detrás del gol más polémico de Esteban Paredes

Una asociación de investigadores puso en duda el récord de Esteban Paredes, pero la ANFP aclaró que sí es el máximo artillero de Primera.

La trama oculta detrás del gol más polémico de Esteban Paredes
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Esteban Paredes, goleador histórico de Primera División. Ante Universidad de Chile, el delantero de Colo Colo anotó su soñado gol 216 y logró ingresar al libro dorado del fútbol chileno. El formado en Santiago Morning hasta tiene una estrella hollywoodense en la ANFP por ese récord.

Sin embargo, esa marca estuvo en duda por unas horas. La Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH) levantó la polémica, ya que hay un gol de Esteban Paredes que, según su investigación y criterio, no debería ser contado.

La duda fue aclarada por la ANFP, en exclusiva para AS. El ente rector del fútbol chileno señala que Paredes sí es dueño del récord, pero igualado con 'Chamaco' Valdés. No son 216 goles, finalmente son 215.

El gol más polémico de Paredes

El 30 de enero de 2011, Colo Colo y Cobresal se midieron sin público en el Monumental, por la primera fecha del Torneo Apertura. Esteban Paredes marcó un golazo a los 86', en el arco norte, para el 2-2 final.

ASIFUCH considera que ese gol no es válido, ya que el Cacique perdió los puntos por secretaría, por la mala inscripción de Joan Muñoz. De esta forma, Paredes quedaría con 215 tantos, aún igualado con 'Chamaco', esto sin considerar Liguillas de postemporada.

En conversación con AS, Sebastián Núñez, presidente del organismo, puntualiza que "la ANFP, e intituciones anteriores como la Asociación Central de Fútbol (ACF), no han tomado carta en el asunto, y los temas estadísticos quedaron en manos de los periodistas deportivos y se desligaron. Es una de las grandes debilidades que han tenido la mayoría de las dirigencias y siento que la pega se le ha hecho fácil a través de los periodistas".

Para Marco Rojas, bibliotecólogo y estadígrafo de ASIFUCH, "la ANFP no tiene un registro histórico y creo que lo del gol ante la U y lo de la placa con la estrella lo hicieron más por una cosa mediática, porque no sé si ellos tienen el respaldo para haber decidido eso. Hace nueve años, ellos le restaron ese gol a Paredes, entonces no se entiende".

En efecto, Paredes reconoció en una entrevista a La Cuarta, en abril de 2015, que la ANFP le quitó ese 'gol fantasma'. El artillero señaló que "el gol contra Cobresal lo cuento, aunque nos quitaran los puntos. Fue un golazo y para mí vale la anotación”.

La versión oficial

Rodrigo Robles, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, señala que "sí tenemos registros históricos, particularmente de los Torneos Nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con 'Chamaco' Valdés".

Sobre el polémico gol ante Cobresal, Robles confirma que "nuestro criterio se rige en virtud de la información oficial del partido, es decir, de la planilla del juego y esta consigna un 3-0 a favor de Cobresal".