Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y noticias del 29 de junio

Actualizado a

 Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y últimas noticias de hoy

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 275.999 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.017 (3.092 sintomáticas, 432 sin síntomas y 493 no informado)
Casos activos: 34.270 
Fallecidos: 5.575 personas (66 nuevos)
Recuperados: 236.154 personas

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 29 de junio*

Arica y Parinacota: 1.685 casos (36 nuevos)

Tarapacá: 5.974 casos (81 nuevos)

Antofagasta: 8.625 casos (317 nuevos)

Atacama: 1.006 casos(50 nuevos)

Coquimbo: 2.961 casos (104 nuevos)

Valparaíso: 11.541 casos (234 nuevos)

Metropolitana: 216.896 casos (2.508 nuevos)

O'Higgins: 5.844 casos (238 nuevos)

Maule: 5.463 casos (141 nuevos)

Ñuble: 2.384 casos (21 nuevos)

Biobío: 6.595 casos (197 nuevos) 

Araucanía: 3.212 casos (40 nuevos)

Los Ríos:  689 casos (11 nuevos)

Los Lagos: 1.642 casos (33 nuevos)

Aysén: 42 casos (1 nuevo)

Magallanes: 1.440 casos (5 nuevos)

¡Gracias por acompañarnos en esta jornada de día feriado con las noticias más relevantes del coronavirus en Chile! En pocas horas volveremos a informar de todo, con el reporte diario del Minsal incluido.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del lunes 29 de junio:

- Casos activos en la Región Metropolitana descendieron un 16% en 10 días, según el último informe epidemiológico del Minsal.

- Según ese mismo informe, solo 21 comunas en el país están libres de casos de covid-19.

- Senador Manuel José Ossandón confirmó que volvió a dar positivo por coronavirus tras superar por primera vez el virus.

- Codelco anunció que dejará de utilizar el aeropuerto de Calama por la emergencia sanitaria del covid-19.

- 200 chilenos regresaron desde Oceanía tras una gestión de las embajadas de Chile en Nueva Zelandia, Australia y Latam.

- La diputada Claudia Mix presentó un oficio para solicitar una copia del permiso con el que el presidente Piñera salió a comprar vinos el día sábado.

La emergencia climática que ha dejado estragos en el Maule han requerido que las autoridades sigan trabajando en medidas para el próximo fin de semana, donde se espera un nuevo frente de mal tiempo.

Servicio de Impuestos Internos (SII): cómo ampliar o modificar un giro por Internet

Coronavirus

Servicio de Impuestos Internos (SII): cómo ampliar o modificar un giro por Internet

El Servicio de Impuestos Internos se alineó con las autoridades para la base de datos de trabajadores que pueden salir a trabajar durante la crisis sanitaria en lugares en cuarentena. Revisa acá los detalles de cómo ampliar o modificar un giro del SII por internet.

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda pide mayor certeza y rapidez en cifras de Covid-19

“Hace cinco días teníamos 95 fallecidos (en el penúltimo informe) y hoy en solo cinco días, aumentan en 45. Creo que tiene que haber un sinceramiento de las cifras, de datos que no se han entregado con la celeridad que corresponde y que después se acumulan”, expresó Juan Rozas, alcalde de PAC, tras la publicación de un nuevo informe epidemiológico.

Presentan oficio para pedir copia de permiso de Piñera para ir a tienda de vinos

La diputada Claudia Mix presentó hoy un oficio para solicitar copia del permiso bajo el cual el Presidente Sebastián Piñera se encontraba autorizado para realizar una visita a una tienda de vinos, hecho que se conoció a través de redes sociales y que generó críticas, considerando la situación que se vive en medio de la pandemia por el Covid-19.

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Coronavirus

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Hay muchos trabajadores que han visto afectadas sus actividades debido a la pandemia. Una de las preguntas es si los empleadores pueden ayudar a estos trabajadores que han suspendido sus actividades por la crisis. Revisa acá los detalles.

La salud mental es clave durante el manejo de la pandemia. El programa que dispuso el Ministerio de Salud para este tópico puede ser una herramienta muy importante.

Irán emite orden de aprensión contra Donald Trump: pide ayuda a la Interpol para arrestarlo

Estados Unidos

Irán emite orden de aprensión contra Donald Trump: pide ayuda a la Interpol para arrestarlo

En las últimas horas Irán emitió una orden de aprehensión contra Donald Trump e incluso le pidió ayuda a la Interpol para conseguir su arresto. Revisa acá los detalles.

La OMS advierte: "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final"

CORONAVIRUS

La OMS advierte: "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final"

La OMS realizó una fuerte advertencia. Luego de que la pandemia prácticamente haya dejado Europa, ahora el foco está en América. "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final", dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.

En la visita al Hospital Clínico de la U. de Chile, el Subsecretario Zúñiga clarificó que toda la red integrada sigue estando disponible en la lucha contra el coronavirus.

200 chilenos regresaron desde Oceanía

Más de 200 chilenos y extranjeros regresaron al país desde Oceanía, luego de quedar varados en el continente producto del Covid-19. El operativo, denominado “Matilda”, fue un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.

También implicó una organización con las Cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, permitiendo el regreso de ciudadanos y residentes en esos países, situación valorada por el Canciller, Teodoto Ribera.

A pesar de las lluvias, las aduanas y cordones sanitarios siguen funcionando en los puntos estratégicos dispuestos por las autoridades. El cordón sanitario finaliza hoy a las 23:00 horas.

Ferias libres en RM: qué comunas las han suspendido y hasta cuándo

Coronavirus

Ferias libres en RM: qué comunas las han suspendido y hasta cuándo

En Santiago hay comunas que han suspendido el funcionamiento de las ferias libres para evitar aglomeraciones. Revisa acá cuáles son y hasta cuándo no funcionarán.

Durante esta jornada el Ministro Paris, junto a los Subsecretarios Zúñiga y Daza, visitaron el Hospital Clínico de la U. de Chile para constatar el trabajo que se sigue realizando en la lucha contra el coronavirus.

Coronavirus en Chile: ¿en qué comunas no hay casos de COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿en qué comunas no hay casos de COVID-19?

El coronavirus se ha expandido en casi todo el territorio chileno. Revisa acá el detalle de las comunas en que no hay casos confirmados.

El Senador Manuel José Ossandón confirmó que tras recuperarse, volvió a dar positivo con Covid-19.

Chilenos desarrollan Inteligencia Artificial para detectar Covid 19 con radiografías

CORONAVIRUS

Chilenos desarrollan Inteligencia Artificial para detectar Covid 19 con radiografías

El proyecto 'Berta' consiste en un sistema de inteligencia artificial que, aprendiendo de miles de radiografías de tórax, es capaz de detectar la presencia de Covid-19.

Codelco anunció que dejará de utilizar el aeropuerto de Calama, frente a la emergencia sanitaria por el covid-19 que aqueja a la Región de Antofagasta,

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró la inundación que afecta al Hospital Barros Luco. "La inundación se encuentra al exterior del hospital modular. Hemos confirmado, y yo hablé directamente con la directora del Hospital Barros Luco y me ha dicho que no hay ningún paciente afectado por esta denuncia que se ha realizado", señaló.

Enrique Paris analizó el aumento de casos de coronavirus que se ha producido en la región de Antofagasta: "Gran parte se debe a las dificultades que hemos tenido en Calama".

El senador Manuel José Ossandón confirmó que por segunda vez tiene coronavirus. Está internado en una clínica y señaló que "me siento muy mal. La verdad es que me gané el boleto premiado, ya que esto es muy raro y son muy pocos casos en el mundo".

Ministro Paris y anegamientos en Hospital Barros Luco: "La supuesta inundación es por fuera, no es por dentro del hospital. Ahora, estamos llanos a solucionar cualquier problema que ocurra"

Arturo Zúñiga y contratos irregulares en residencias sanitarias: "Nosotros hemos sido muy claros: iniciamos un sumario, terminamos desde el primer día el contrato de las personas que, en nuestra opinión, estaban involucradas (en las irregularidades) y también hemos puesto una denuncia"

Repasamos los datos más importantes entregados por el Minsal este 29 de junio: 

-4.017 casos nuevos (3.092 casos con síntomas, 432 casos asintomáticos y 493 no notificados)

-275.999 casos totales

-34.270 casos activos

-66 nuevos fallecidos ( 5.575 en total)

Ministro Paris hace unos minutos: "Observamos buenas respuestas en la región de Tarapacá donde hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos. En cambio en la región de Antofagasta, la respuesta no ha sido similar y hemos observado un aumento de casos nuevos".

Minsal también reveló que hay 150 residencias sanitarias habilitadas con 9.595 cupos totales, además de 5.979 usuarios.

En cuanto a la red asistencial, Chile cuenta con 2.090 pacientes UCI, 1.763 de ellos, con ventilación mecánica y 401 en estado crítico. Además el país tiene 291 ventiladores disponibles.

Minsal también agrega que existen 34.270 casos activos y 236.154 pacientes recuperados en el país. 

Minsal también informa que hay 66 nuevos fallecidos inscritos en el Registro Civil, por lo que el total llega a 5.575 muertos confirmados a raíz de la pandemia.

AHORA | Minsal informa 4.017 casos nuevos (3.092 sintomáticas, 432 sin síntomas y 493 no informado), por lo que el total asciende a 275.999. 

Ministro de Salud: "La tendencia a una incipiente mejoría se mantiene, con una disminución de 20% del total de casos nuevos en la última semana".

AHORA | Minsal actualiza los casos de Covid-19 en el país. 

El registro de la tromba marina que se produjo en Iloca

Chile

El registro de la tromba marina que se produjo en Iloca

En medio del frente de mal tiempo que afecta al país, comenzaron a circular en redes estas imágenes de Iloca. No se han reportado daños.

Según el 29° Informe Epidemiológico del Minsal, hay 21 comunas sin casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia. 

¿Cuáles son las 21 comunas libres de Covid-19 en el país?

Camarones

General Lagos

Juan Fernández

Vichuquén

Cobquecura

Chonchi

Palena

Puqueldón

Queilén

Cisnes

Cochrane

Guaitecas

Lago Verde

O'Higgins

Río Ibáñez

Tortel

Antártica 

Laguna Blanca

Río Verde

Timaukel

Torres del Paine

 

Coronavirus en Chile: ¿en qué comunas no hay casos de COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿en qué comunas no hay casos de COVID-19?

Según el 29° Informe Epidemiológico del Minsal, hay 21 comunas que no suman casos positivos desde que se inició la pandemia en el país. ¿Cuáles son?

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

La segunda etapa del pago del Ingreso Familiar de Emergencia ya comenzó la entrega del dinero para cerca de 400 mil familias del país, algunas de ellas ya recibieron el pago y otros tendrán que postular para esta cuota.

Minsal: ¿Cuál es la situación de cada región de Chile respecto a los casos activos?

Arica y Parinacota

410 casos activos. De ellos, 408 son de Arica.

Tarapacá

871 casos activos. Iquique (495), Alto Hospicio (218) y Pozo Almonte (64) lideran los casos.

Antofagasta

1.925 casos activos. Calama (923) y Antofagasta (780) lideran las regiones. 

Atacama

347 casos activos. Copiapó (196) y Vallenar (80).

Coquimbo 

821 casos activos. La Serena (238), Coquimbo (235) y Ovalle (180).

Valparaíso

3.367 casos activos. Valparaíso (618), Viña del Mar (552) y Quillota (263).

O'Higgins

Rancagua tiene 1.344 contagiados, Machalí 277.

Maule

1.593 casos activos. Talca (372), Curicó (318) y Linares (112) lideran los números.

Ñuble

626 casos activos. Chillán (249) y San Carlos (70) tienen la mayoría. 

Biobío

2.411 casos activos. Concepción (336), Coronel (290) y Los Ángeles (198).

Araucanía

316 casos activos. Angol (53), Temuco (47) y Villarrica (26) concentran la mayoría.

Los Ríos

118 casos activos. Valdivia (65), Panguipulli (13) y La Unión (12), lideran los casos.

Los Lagos

En la región de Los Lagos se cuentan 355 casos activos, los cuales se ubican principalmente en las comunas de Puerto Montt (156), Llanquihue (38) y Frutillar (32).

Aysén 

16 casos activos. Solo tienen Coyhaique (12) y Aysén (4).

Magallanes

135 casos activos. Punta Arenas (113) y Natales (19) concentran la mayoría.
 

Casos activos en Región Metropolitana descienden un 16% en 10 días

Según el 28° Informe Epidemiológico, publicado el Minsal, el Gran Santiago registra 27.835 pacientes con Covid-19 activo, poco más de 5 mil menos que en el balance del 19 de junio. En cambio, en cinco días Rancagua pasó de 1.074 a 1.344 casos activos.

Carabineros informó a través de su cuenta de Twitter que 2.052 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas. De ellas, 1.865 fueron retenidos por infracción a a la cuarentena sanitaria y 187 por toque de queda. 

Senadores y dirigentes del cobre piden cuarentena y cierre de aeropuerto de Calama

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya manifestaron su preocupación por la “dramática” situación que vive Calama por el Covid-19 y pidieron decretar cuarentena total en la provincia del Loa, cerrar el aeropuerto de Calama, impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente las labores de Codelco.

Girardi y Araya afirmaron que estas medidas buscan “privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica”.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

Hace unos días comenzó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, la cual ayudará a cerca de 400 mil familias en todo Chile.

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Coronavirus

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Este fin de semana largo se volvieron a aplicar cordones sanitarios en varios puntos del país, con fiscalizaciones más rigurosas que nunca desde el inicio de la pandemia.

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Con un nuevo feriado esta semana, las cadenas del país siguen adaptando sus horarios de trabajo en medio de la crisis sanitaria. Revisa acá el detalle.

Horarios de los bancos en Chile del 29 de junio al 5 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 29 de junio al 5 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

En la siguiente nota podrás saber los horarios de apertura y cierre de los bancos más importantes del país para la primera semana de julio.

El nuevo video de Piñera que genera polémica: comprando vino

Coronavirus

El nuevo video de Piñera que genera polémica: comprando vino

En las últimas horas se difundió esta imagen en redes, donde se ve al mandatario saliendo de una vinoteca en Vitacura. En La Moneda afirmaron que es del sábado.

Repasamos los temas más importantes que dejó este 28 de junio: 

- Se reportaron 4.216 nuevos casos en el país (271.982 en total).

- 162 fallecidos se sumaron a la lista (5.509 en total).

- Como viene siendo costumbre, nuevamente no se entregaron datos al respecto de los recuperados.

- 2.229 personas permanecen en la UCI y 400 de ellas se encuentran en estado crítico.

- El país cuenta con 202 ventiladores disponibles.

- Chile se ubica en el séptimo lugar del mundo de los países con más contagios confirmados.

- El planeta superó los 10 millones de infectados, totalizando poco más de 5 millones de personas recuperadas.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 271.982 personas contagiadas, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 5.509 personas. El número de casos activos, en tanto, ya está en 34.263.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 29 de junio.