Coronavirus

Seguro de Cesantía: cómo se paga, dónde se cobra y qué documentos son necesarios

La crisis sanitaria mantiene a miles de ciudadanos sin poder trabajar, razón por la cual el Fondo de Cesantía es una de las pocas entradas que se obtienen. Revisa los detalles.

Actualizado a
Seguro de Cesantía: cómo se paga, dónde se cobra y qué documentos son necesarios

La extensa crisis sanitaria que ha azotado al mundo entero, mantiene a tope la crisis económica que han experimentado miles de chilenos, que han sufrido la pérdida de sus trabajos.

Es por ello que una de las entradas económicas que mantienen es el Seguro de Cesantía, debido a la Ley de Protección del Empleo que creó el Gobierno.

Preguntas Frecuentes: Todo lo que tienes que saber del Seguro de Cesantía

¿Cómo y dónde se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrarlo, el trabajador debe acudir a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Cesantías (AFC) con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía. Luego de ello, se le indicará la fecha y lugar de pago.

¿Qué documentos se necesitan para cobrar el Seguro de Cesantía?

Se debe acreditar la condición de cesante mediante cualquiera de estos documentos: finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda.

Además, el trabajador deberá tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último giro registrado en su cuenta individual. Se exigen, también, seis cotizaciones, si es a contrato fijo, y 12 si el contrato es indefinido.

Si el saldo lo permite, se pueden realizar giros mensuales desde su cuenta individual, de acuerdo a los siguientes porcentajes de la remuneración:

  • Primer mes de cesantía: 70 por ciento
  • Segundo mes de cesantía: 55 por ciento
  • Tercer mes de cesantía: 45 por ciento
  • Cuarto mes de cesantía: 40 por ciento
  • Quinto mes de cesantía: 35 por ciento
  • Sexto mes de cesantía: 30 por ciento
  • Séptimo mes en adelante: 30 por ciento

¿Qué requisitos se deben cumplir para cobrar el Seguro por internet?

Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual. Ingresar al sitio web de la AFC y entrar la Sucursal Virtual. Si no tienes clave, la puedes crear en el siguiente enlace.

Seleccionar la opción Cobro del Seguro y luego hacer click en Solicitar cobro del seguro. Ingresar clave de seguridad, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados. Una vez revisada la solicitud, recibirás un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.