Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 13 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 13 de julio

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 317.657 personas contagiadas.
Casos nuevos: 2.616 casos nuevos (1.985 con síntomas, 451 asintomáticos y 180 no informados)
Casos activos:  24.077
Fallecidos: 7.024 personas (45 nuevos).
Recuperados: 286.556 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 13 de julio*

Arica y Parinacota: 2.562 casos (95 nuevos)

Tarapacá: 7.191 casos (44 nuevos)

Antofagasta: 12.034 casos (235 nuevos)

Atacama: 1.633 casos (57 nuevos)

Coquimbo: 4.166 casos (63 casos)

Valparaíso: 14.734 casos (218 nuevos)

Metropolitana: 239.791 casos (1.431 nuevos)

O'Higgins: 8.487 casos (149 nuevos)

Maule: 7.156 casos (103 nuevos)

Ñuble: 2.989 casos (24 nuevos)

Biobío: 8.589 casos (130 nuevos)

Araucanía: 3.604 casos (9 nuevos)

Los Ríos: 769 casos (3 nuevos)

Los Lagos: 2.331 casos (45 nuevos)

Aysén: 58 casos (2 nuevos)

Magallanes: 1.563 casos (8 nuevos)

Compartimos con ustedes las noticias más importantes de la jornada:

- Blumel volvió a rechazar proyecto de retiro de fondos: "De aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares".

- 17 diputados solicitaron que el debate por el retiro de fondos desde las AFP sea televisado por TVN.

- Cecilia Pérez, ministra del Deporte, presente en el reporte diario: "Agradecer la posibilidad que nos brindan donde se aprueba el Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional".

 - Comisión de Economía rechazó la inadmisibilidad del veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia, por 7 votos contra 6. 

- Rengo y Arica comenzarán cuarentena obligatoria este martes.

- Se inició durante este lunes el desconfinamiento en Los Ríos y Aysén.

- Cadem reveló que el 43% de las personas que escuchó el plan de ayuda a la clase media lo evalúa muy mal.

Cadem mostró que la aprobación a Piñera bajó a un 17%, la más baja durante la pandemia.

- Carabineros detuvo a 77 personas en fiscalización de Estación Central.

- Presidente del Banco Central advirtió que retiro de fondos de AFP tendrá consecuencias macroeconómicas.

La Subsecretaría de Educación Superior abrió este lunes (hasta el 27 de julio) el proceso de postulación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE) en el sitio www.fuas.cl. 

- Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por afiliado que recibe pensión de la Armada, y ordenó a la AFP Hábitat la entrega total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha despachado un proyecto de ley que busca congelar el precio de los planes de las isapres.

- El Gobierno, junto a la Municipalidad de Las Condes, realizó un operativo de exámenes de PCR gratuito a 600 personas de viviendas sociales,  en Las Condesas y Bosque La Villa.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Hemos acordado que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”.

- 9 detenidos por estar jugando un partido de fútbol en Puerto Saavedra.

- 107 chilenos tendrán la posibilidad de retornar un país y lo harán en el mismo avión que despegará desde Chile junto a 147 ciudadanos de República Dominicana.

MÁS DETENIDOS POR JUGAR FÚTBOL

El hecho, que ya se empieza a tornar repetitivo, ocurrió en Puerto Saavedra, en donde Carabineros detuvo a nueve personas por estar jugando fútbol pese a que en dicha zona rige una estricta cuarentena obligatoria.

Javier Sepúlveda, comisario de en Nueva Imperial, comentó que “ingresó un llamado telefónico al nivel 133 Rural, indicando que en la cancha Parque Costanera de la comuna de Puerto Saavedra se estaría llevando a cabo un evento deportivo de baby fútbol, por lo que se trasladó al lugar personal de Carabineros sorprendiendo a nueve personas adultas, entre los 24 y 31 años, los cuales se encontraban jugando sin ninguna medida sanitaria, infraccionando el artículo 318 del Código Procesal Penal”.

BUSCAN CONGELAR EL PRECIO EN PLANES DE ISAPRES

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha despachado un proyecto de ley que busca congelar el precio de los planes de las isapres debido a la contingencia que se vive en el país a raíz del coronavirus.

El diputado Víctor Torres dijo que "la normativa propuesta, aclara que si la emergencia sanitaria se extiende por más de doce meses, las instituciones de salud previsional no podrán acumular el aumento del precio base del plan, no efectuado, para el año siguiente. El incumplimiento de ello será sancionado conforme a lo estipulado en el decreto con fuerza de ley Nº 1 de 2005 del ministerio de Salud”.

Torres agregó que “si el afiliado perdió su trabajo y ello le significó el fin o modificación de su contrato de salud entre las fechas anteriormente señaladas, la institución de salud previsional deberá restablecer los beneficios y cotizaciones pactadas, según corresponda. Y algo importante, los reembolsos por lo anterior, deberán efectuarse en un plazo no superior a 30 días corridos”.

Ingresa al Visor Territorial en 3D del coronavirus para ver la situación de la zona que quieras.

DIPUTADO MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR DESCONFINAMIENTO

René Alinco, diputado independiente en la Región de Aysen, se refirió a una de las novedades para esa zona durante esta semana, como lo es el desconfinamiento, tema del cual habló con CNN Chile.

"Fue una decisión inconsulta por parte del Gobierno central, al menos con la comunidad. Seguramente le preguntaron a la intendente, a la seremi, al director del hospital, pero a la sociedad, al pueblo, no se le consultó", dijo Alinco.

"Acá se creó una coordinadora que representa a más de 180 o 200 organizaciones y ellos, organizados por juntas de vecinos, sindicatos, federaciones, asociaciones gremiales e incluso de la salud, no se les consultó, agregó el diputado", agregó Alinco.

Alinco comentó que "es un cordón sanitario mentiroso, porque resulta que dice en el punto dos hay contradicciones: son cinco cordones sanitarios y podrán cruzarlo a quienes tengan salvo conducto, pero las empresas salmoneras pueden traer personal de afuera y otras empresas también. Pero a los ayseninos se nos obliga a realizar una cuarentena. Seamos prácticos, ¿ustedes creen que una empresa que ingresa con 50 personas los va a tener en cuarentena, con alojo y comida, por 14 días? Eso es imposible".

SIGUEN LOS VUELOS HUMANITARIOS

107 chilenos tendrán la posibilidad de retornar un país y lo harán en el mismo avión que despegará desde Chile junto a 147 ciudadanos de República Dominicana.

"El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile pueden volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países pueden regresar a Chile”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera.

Este no será el último de los vuelos humanitarios, pues se espera que en el corto plazo salgan dos aviones más rumbo a Ecuador y Colombia.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 13 de julio

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 13 de julio

Conoce en AS Chile cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en Chile y cuál es la situación de tu región.

ANUNCIO DEL MINEDUC

Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con la Asociación de Municipalidad de Chile (Amuch); con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y con la Asociación de Municipalidades Rurarel (Amur) que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”

Cómo postular al CAE 2020: plan de protección para la clase media

CORONAVIRUS

Cómo postular al CAE 2020: plan de protección para la clase media

El Gobierno explicó este lunes cómo será el procedimiento para los nuevos alumnos que podrían acceder al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior (CAE). Esto dice relación con las medidas destinadas a la clase media, que anunció La Moneda en las últimas semanas.

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, en TVN: "Hay acuerdos tomados por los clubes. El campeonato femenino va a retomar entre septiembre y octubre. El fútbol joven tiene que volver por zonas, y debería volver en esos mismos meses. La Segunda División debe volver al breve plazo y mañana tendremos reuniones con sus presidentes".

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, en TVN: "La realidad de las competencias será distinto a lo que estábamos acostumbrados. En otras ligas se jugó sin público y después se va viendo el tema de los aforos. Hablar de fechas (de volver a jugar) sería irresponsable porque hay un periodo entre cuatro y seis semanas de entrenamiento para evitar lesiones"

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, conversa con TVN sobre el permiso de los deportistas: "Tenemos experiencias tomadas desde las ligas que ya volvieron en el extranjero. Este equipo fue liderado por el doctor Yañez, quien materializó los protocolos. Será un retorno gradual y requiere distintas instancias. Su principal medida es que sea paulatino y preventivo. Por ejemplo, en una primera etapa potenciaremos el distanciamiento".

SOLICITAN TRANSMISIÓN DEL DEBATE POR EL RETIRO DE FONDOS AFP

17 diputados enviaron este lunes un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al directorio de TVN y al Consejo Nacional de Televisión para que TVN transmita en directo la sesión del Congreso donde se discutirá el retiro del 10 por ciento de los fondos de la AFP. Lo consideran un hecho de relevancia histórica: “Es necesario que todos los chilenos y chilenas puedan informarse sobre los hechos y argumentos en discusión respecto a un proyecto tan trascendental y de interés general”, aseguró la diputada Claudia Mix.

El Gobierno, junto a la Municipalidad de Las Condes, realizó un operativo de exámenes de PCR gratuito a 600 personas de viviendas sociales,  en Las Condesas y Bosque La Villa. La actividad contó con la presencia de la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y el alcalde Joaquín Lavín: "Este es uno de los lugares con más contagios de coronavirus y esto ayudará mucho", dijo.

Dos sospechosos de un asesinato pasaron este lunes a control de detención en San Felipe, según informó el fiscal Andrés Gallardo. Son acusados de ejecutar 38 balazos a un joven de 17 años en la Villa 250 años. “Carabineros recibió una denuncia por un accidente de tránsito y cuando llegan al lugar se encuentran con dos personas heridas a bala, las que fueron trasaladadas al Hospital San Camilo, donde el médico de turno informó que una de las personas falleció, producto de 38 impactos de bala”, aseguró.

Arica

Esta es la respuesta de Arica, captada por Aton. La ciudadanía repletó las calles este lunes, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que que el martes a las 22:00 horas comenzará una segunda cuarentena. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, hizo un llamado al Gobierno para que asegure apoyo económico a quienes viven del comercio, con el fin de que puedan respetar el aislamiento sin tener que salir a buscar ingresos.

ÚLTIMA HORA. De acuerdo a la información que se entregó esta tarde, un violento incendio afectó a un antiguo edificio de avenida Francia al llegar a Independencia, en el plan de Valparaíso, que movilizó a al menos cinco compañías de Bomberos de la ciudad. En el lugar hay varios locales comerciales. Cuatro fueron afectados y el fuego alcanzó los pisos superiores de la construcción, que está en riesgo de colpaso.

Cafés en Valdivia

Restaurantes y cafeterías con público son la postal del desconfinamiento que se inició hoy en Valdivia, así como en el resto de las comunas de la región de Los Ríos y también en todas las comunas de Aysén. Aton publicó estas imágenes. Los lugares esperan operar hasta el 25 por ciento de su capacidad, con las normas sanitarias.

En otras materias, y justo cuando se discute el retiro del 10 por ciento de la AFP en el Congreso, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por afiliado que recibe pensión de la Armada, y ordenó a la AFP Hábitat la entrega total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, generados en trabajos que inició tras su retiro de la rama castrense. "La negativa de la recurrida vulnera el patrimonio del recurrente, y con ello la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República".

La Subsecretaría de Educación Superior abrió este lunes (hasta el 27 de julio) el proceso de postulación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE) en el sitio www.fuas.cl. Esto es para alumnos que no hayan postulado a beneficios anteriormente: “Estimamos que cerca de 130 mil jóvenes podrán contar con un apoyo que aliviará la situación de sus familias. Importante es destacar que estos mismos jóvenes, de requerirlo, podrán postular hacia fin de año a los demás apoyos estudiantiles para 2021, incluyendo gratuidad, becas y créditos”, afirmó el subsecretario Juan Eduardo Vargas.

Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

CORONAVIRUS

Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

Recordemos que el principal anuncio del Gobierno este lunes dice relación con el retorno del deporte. Los clubes de Primera División y Primera B, sumado a los deportistas del plan olímpico, podrán solicitar este permiso. Aquí conoce los detalles:

Presidente del Banco Central advierte que retiro de fondos de AFP tendrá consecuencias macroeconómicas

Mario Marcel, Presidente del Banco Central de Chile, se presentó en la Comisión de Hacienda del Senado para referirse al proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Marcel señaló que, dependiendo de su magnitud, tendría efectos macroeconómicos y financieros. Los primeros se relacionan con el impacto potencial sobre la demanda interna, mientras que los segundos tienen que ver con los ajustes en los balances de los agentes involucrados.

Presidente Piñera anunciará nuevas medidas para contrarrestar retiro de fondos de AFP

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció que el Presidente Piñera dará a conocer un nuevo paquete económico de ayuda a la clase media para evitar que se vote a favor el retiro de fondos del 10% de las AFP.

Carabineros detuvo a 77 personas en fiscalización de Estación Central

La fiscalización que se realizó junto al Intendente Felipe Guevara, se realizó en Terminal San Borja, Barrio Meiggs y persa Estación. En poco más de una hora de controles se llegó a 77 detenidos.

En el Ñuble continúan realizando medidas para la lucha contra el coronavirus. Durante este fin de semana se realizó un testeo masivo en San Carlos.

Comisión de Economía rechazó la inadmisibilidad del veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia, por 7 votos contra 6. 

Intendente Metropolitano encabezó una nueva fiscalización en Estación Central sobre los cumplimientos de las medidas sanitarias.

Resumen de lo más importante del nuevo reporte diario del Minsal

- Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó del Permiso Único Especial para deportistas de alto rendimiento y 18 clubes de Primera División y Primera B del fútbol chileno.

- Informaron de un cordón sanitario desde miércoles a domingo por el feriado del jueves. Se hará en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco.

- Positividad de exámenes PCR es del 15%

Daza: "Hemos visto de acuerdo a los informes, buenas evoluciones sobre todo en las regiones del sur. Una disminución en el número de casos nuevos, una baja positividad de exámenes".

Daza: "Queremos anunciar un cordón sanitario en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción y en Temuco, desde el día miércoles 15 de julio a las 18:00 horas, hasta el domingo 19 de julio a las 22:00 horas, debido al feriado del día jueves".

Daza: "Durante el último día se informaron 17.467 exámenes realizados".

Daza: "Con respecto a los hospitalizados, se registran 1.931 en UCI, de las cuales 341 están en estado crítico. En relación a la red integrada de salud contamos con 440 ventiladores para poder distribuir en todo el país".

Daza: "Ayer se inscribieron 45 personas fallecidas en el Registro Civil, lo que da un total de 7.024 personas fallecidas en el país".

Subsecretaria Paula Daza entrega nuevas cifras: "Se registraron 2.616 casos nuevos, de los cuales 1.985 tienen síntomas, con lo que la cifra total llega a 317.657, de los cuales 286.556 ya están recuperados".

Pérez: "Para haber llegado a obtener este Permiso Único Especial se trabajó en los distintos protocolos con el Ministerio de Salud, para poder tener protocolos con estándar mundial. Esto considera los entrenamientos y los traslados, para asegurar lo que es primordial: cuidar la salud de nuestros deportistas. Cuando se reanuden las competencias, traslados, concentraciones, etc. Esos protocolos ya existen y deberán ser llevados a la práctica bajo la directriz de la ANFP. En el caso de los clubes de fútbol en comunas de cuarentena, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30 personas. No se incluye dentro de este número a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con su permiso como los profesionales de la salud y guardias de seguridad".

Pérez: "Los 884 beneficiarios podrán utilizar este Permiso Único Especial a partir de este miércoles a las 22 horas solo para desplazarse a sus lugares de entrenamiento".

Pérez: "En el caso del alto rendimiento este Permiso Único Especial beneficiará a 250 deportistas. Deportistas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, deportistas con opciones para clasificar a los Juegos, y también deportistas que deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como mundiales y sudamericanos o panamericanos específicos. Estos 250 beneficiarios incluyen a los deportistas y entrenadores o head coach".

Pérez: "En el caso del fútbol profesional, se restringe este Permiso Único Colectivo a la Primera División y Primera B. Este Permiso Único Especial es solo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, por su lugar de entrenamiento o por la residencia de los planteles. En el caso de Primera División tendrán el permiso 10 clubes, y en Primera B, 8 clubes. De un universo de 33 clubes es necesario para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios 540 personas. Se suman a esto los árbitros para poder volver a entrenar y acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional. 94 árbitros serán beneficiarios".

Cecilia Pérez, ministra del Deporte, presente en el reporte diario: "Agradecer la posibilidad que nos brindan donde se aprueba el Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional".

Paris: "Comenzamos un proceso de desconfinamiento en dos regiones del país, pero debemos mantener la responsabilidad en todo el país. Le pedimos a la población que colabore".

Paris: "La mejoría continúa, y los casos positivos han variado en una disminución importante. Hay una caída del 15% en los casos en los últimos 7 días, y del 36% en los últimos 14 días. Además la tasa de positividad de PCR actualmente es del 15%, nos acercamos a tasas de positividad muy bajas".

Paris: "Para mí es un día muy especial porque cumplo un mes como Ministro de Salud, y quiero agradecer a todos quienes han contribuido a esta lucha contra la pandemia".

AHORA | Ministerio de Salud comienza el nuevo reporte diario.

El Gobierno Regional de Antofagasta presentó la clínica móvil que recorrerá la región para seguir combatiendo la pandemia.

Blumel vuelve a rechazar proyecto de retiro de fondos

El ministro del Interior, en conversación con Cooperativa durante esta mañana, volvió a dejar varias frases sobre el proyecto de retiro de fondos: "de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir"

"Este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política, que hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo", fue otra de las frases de Blumel.

Recuerda que el Ministerio de Salud dispuso un 'visor territorial' para poder ver comuna a comuna cómo está la pandemia.

Rengo y Arica iniciarán cuarentena este martes

Recordamos que a pesar de comenzar con un proceso de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén, el Minsal informó que este martes Rengo y Arica iniciarán una cuarentena de una semana debido al aumento de casos en estas dos ciudades.

Hoy se inicia desconfinamiento en Los Ríos y Aysén

El miércoles pasado el ministro Enrique Paris anunció que a partir de hoy, lunes 13 de julio, comienza el proceso de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén, con el levantamiento de 5 de las 22 restricciones que rigen en esas zonas. Además se podrá realizar:

- Los cines y teatros podrán operar con hasta el 25% máximo de su capacidad.

- Los restaurantes y cafés podrán operar también con el 25% de su capacidad.

- Se podrán realizar y agendar cirugías electivas no críticas.

- Se permitirán eventos deportivos de máximo de 10 personas en lugares cerrados y de 50 en lugares abiertos. En ambos casos sin público.

- Adultos mayores de 75 años podrán salir una vez al día.

Además, la misma encuesta Cadem mostró que la aprobación a Piñera bajó a un 17%, la más baja durante la pandemia

Hace dos semanas la aprobación del Presidente era de 27% en la misma encuesta, y ahora bajó a 17%. Su desaprobación, en tanto, llegó al 71%.

Cadem reveló que el 43% de las personas que escuchó el plan de ayuda a la clase media lo evalúa muy mal

La Encuesta Plaza Pública Cadem que fue revelada este lunes, mostró que el 80% de los encuestados supo del plan de ayuda a la clase media del Gobierno, y el 43% de ellos evaluó de mala forma el plan. el 36% lo calificó de regular y el 19% bien o muy bien.

Carabineros informó el balance de la noche del domingo 12 de julio en un nuevo toque de queda:

205 detenidos, 8 en la Región Metropolitana.

1.425 salvoconductos entregados de forma presencial, de los cuales 397 fueron en la Región Metropolitana.

Noticias más importantes de la jornada del domingo 12 de junio

- 3.012 nuevos contagiados en el país, totalizando 315.041.

- Se confirmaron 98 decesos, lo que implica que 6.979 personas han fallecido en Chile debido a la pandemia.

- El Ministerio de Salud confirmó que 283.902 pacientes se han recuperado.

- 1.995 personas se encuentran en la UCI.

- 466 ventiladores mecánicos se encuentran disponibles en territorio nacional.

- Chile es el tercer país de latinoamérica con más contagios, tras Brasil y Perú.

- El país es, actualmente, la sexta nación más golpeada del mundo por el Covid-19

¡Buenos días! Comenzamos con una nueva jornada de noticias relacionadas con el coronavirus en Chile, lo que incluye el reporte diario del Minsal que se realiza alrededor del mediodía.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile que ocurran este día lunes 13 de julio, con el reporte diario del Minsal incluido.