CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

Ambas regiones son las primeras del país donde se ponen en marcha algunas medidas de desconfinamiento, a raíz del leve retroceso de la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

La consolidación de la "leve mejoría" en el control de la pandemia del coronavirus llevó al Gobierno a dar los primeros pasos de cara al desconfinamiento que en algún momento se pondrá en práctica en el país. Las regiones de Aysén y Los Ríos son el escenario de las primeras medidas en busca de un tenue retorno a la normalidad.

El proceso de desescalda comenzó este lunes en ambas zonas del sur del país y su anuncio así como también el motivo de la medida lo realizó el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante la semana pasada: "Hemos decidido implementar pequeños avances en las regiones de Aysén y Los Ríos, donde la tasa de incidencia actual de casos son los más bajos de todo Chile".

¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en Los Ríos y Aysén?

La relajación de algunas normas restrictivas para la población son bastante claras y la autoridad exhortó a las personas a ser muy respetuosas con su cumplimiento. El desconfinamiento significará el retorno de ciertas actividades cotidianas, pero bajo parámetros muy distintos a como era su desarrollo antes de la llegada al país de la pandemia del coronavirus.

- Cines y teatros podrán operar con hasta el 25 por ciento máximo de su capacidad al igual que restaurantes y cafés.

- Se podrán realizar y agendar cirugías electivas no críticas.

- Se permitirá la realización de eventos deportivos de máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos, sin la presencia de público.

- Personas de la tercera edad mayores de 75 años podrán salir una vez al día.

Las actividades no contempladas en los cuatro puntos anteriores persistirán bajo las anteriores medidas de restricción, por lo que el retorno a parte de la normalidad aún no se encuentra contemplado. Las autoridades realizarán un seguimiento de las medidas implementadas y dependerá de esta evaluación la continuidad, ampliación o eliminación de los cambios implementados.