CORONAVIRUS

Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

La medida decretada por las autoridades permitirá el retorno a entrenamientos de futbolistas y deportistas de alto rendimiento en medio de las cuarentenas.

Actualizado a
Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

Este lunes, y durante el reporte diario que las autoridades entregan sobre el estado de la pandemia del coronavirus, el ambiente del fútbol recibió una gran noticia. La Ministra del Deporte, Cecicilia Pérez, comunicó que jugadores y personal de apoyo en los entrenamientos recibirán una autorización especial para realizar las prácticas en las zonas bajo cuarentena.

De esta forma, todos lo planteles podrán retornar a las actividades de preparación con miras a la vuelta de la competencia. La fecha para esto aún sigue pactada para el próximo 31 de julio, pero en vista de los hechos se aprecia poco factible de cumplir, ya que solo un tercio de los clubes había podido retornar a los entrenamientos hasta antes del anuncio de la Ministra Pérez.

La medida incluye también a los deportistas de alto rendimiento. Estos contarán con las autorizaciones respectivas que les permitirán movilizarse hacia sus lugares de entrenamiento y retomar así sus actividades de preparación. 

¿Qué es y a quién beneficia el Permiso Único Colectivo para Deportistas?

El permiso consiste en una autorización extendida por las autoridades para poder desplazarse a los centros de entrenamiento y cumplir con las prácticas, siguiendo todas las directrices del protocolo elaborado para este efecto por la ANFP, manual de procedimientos que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud.

La medida implementada por el gobierno comenzará a regir desde este miércoles 15 de julio, a partir de las 22:00 horas. La ministra Pérez aclaró que involucra "solo a aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento o por la residencia de los jugadores".

La secretaria de estado destacó además que "en el caso de la Primera A, tendrán el permiso único especial 10 clubes y, en el caso de Primera B, lo tendrán ocho clubes. De un universo de 33 clubes es necesario este permiso único especial para la vuelta a los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces, 540 personas".

El permiso, según explicó la autoridad de gobierno, incluye también a los árbitros "para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional". En el caso de los jueces, la cifra de beneficiarios asciende a 94 personas.

Ahondando en el Permiso Único Colectivo para Deportistas, la Ministra Pérez, puso énfasis en que en los centros de entrenamiento no podrán congregarse más de 50 personas y que la cifra máxima de autorizados en cada club es de 30 personas. El personal de apoyo que cuenta con permiso especial de trabajo no fue incluido entre los beneficiados.