Temas del día Más temas

FÚTBOL CHILENO

El club que lidera la vuelta a entrenamientos en la pandemia

Completó 6 semanas de prácticas y está en la fase final que incluye acciones conjuntas de todos los jugadores: "Hemos seguido los protocolos al pie de la letra".

El club que lidera la vuelta a entrenamientos en la pandemia
CLUB HUACHIPATO/PHOTOSPORT

El plantel de Huachipato fue el primero en volver a los entrenamientos en cancha, luego de un intento fallido de Cobresal por retornar a las prácticas a mediados de abril. Los acereros partieron el 1 de junio pasado y no han sufrido ninguna interrupción, lo que les permitió acceder a la Fase 3 del protocolo, última etapa del proceso definido por el área médica de la ANFP.

Pretemporada

Por lo mismo, el ambiente es de optimismo en el elenco de Talcuahuano. "Los jugadores ahora están finos en cuanto a la masa muscular que habían perdido y han ganado en resistencia. Nos estamos alistando para una pretemporada que comenzaremos la próxima semana", afirmó el DT Gustavo Florentín.

"Creemos que el campeonato ahora podría partir en agosto, quizás en la quincena o a fin de ese mes. Pero este lunes 13 iniciaremos la etapa más fuerte en doble sesión, independiente de la fecha en la que arranque el torneo", agregó el entrenador paraguayo.

Fase 3

A grandes rasgos, la primera fase del procolo establece entrenamientos individuales y una presencia máxima de cuatro jugadores en la práctica. La siguiente etapa permite actividades grupales con una naturaleza colectiva y táctica. Finalmente, la Fase 3 contempla la realización de partidos amistosos y acciones de todo el plantel.

En el club se muestran cautos respecto de estos últimos pasos. "Lo primero será entrenar entre nosotros, pero cuando exista la posibilidad de jugar amistosos, veremos las fechas y qué equipos podremos conseguir", indicó Florentín.

Satisfacción y alegría

De todos modos, el optimismo impera en el plantel. Diego Oyarzún aseguró que "hay satisfacción y alegría, estamos bastante contentos, porque hemos seguido los protocolos al pie de la letra. Ya pasamos por la Fase 1, Fase 2 y con los entrenamientos nos hemos sentido mejor".

"El grupo ha tomado muy bien el paso a una tercera fase que es con todo el equipo en cancha. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo y eso es responsabilidad nuestra", añadió el zaguero central. 

La situación en el cuadro acerero contrasta con otros clubes del fútbol chileno. Muchos planteles continúan bajo la modalidad de teletrabajo, con entrenamientos guiados online en sus casas, a la espera de la autorización del Gobierno para volver a las prácticas en medio de las cuarentenas decretadas en algunas regiones.