Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 14 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 14 de julio

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 319.493 personas contagiadas.
Casos nuevos: 1.836 casos nuevos (1.444 con síntomas, 244 asintomáticos y 148 no informados)
Casos activos:  23.205
Fallecidos: 7.069 personas (45 nuevos).
Recuperados: 289.220 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 14 de julio*

Arica y Parinacota: 2.638 casos (76 nuevos)

Tarapacá: 7.217 casos (26 nuevos)

Antofagasta: 12.224 casos (190 nuevos)

Atacama: 1.674 casos (41 nuevos)

Coquimbo: 4.179 casos (13 casos)

Valparaíso: 14.903 casos (169 nuevos)

Metropolitana: 240.655 casos (864 nuevos)

O'Higgins: 8.639 casos (152 nuevos)

Maule: 7.241 casos (85 nuevos)

Ñuble: 3.013 casos (24 nuevos)

Biobío: 8.680 casos (91 nuevos)

Araucanía: 3.615 casos (11 nuevos)

Los Ríos: 777 casos (8 nuevos)

Los Lagos: 2.402 casos (71 nuevos)

Aysén: 58 casos (0 nuevos)

Magallanes: 1.578 casos (15 nuevos)

Compartimos con ustedes algunas de las noticias más importantes de la jornada:

- Presidente Sebastián Piñera anunció plan de protección para la clase media, en una medida que la opinión pública apuntó como desesperada para tratar de que no se promulgue la ley del retiro del 10%.

- Fuerte denuncia lanzó el diputado RN Andrés Celis, que aseguró que diputados del oficialismo buscan convencer a personas de la misma coalición a votar en contra del retiro del 10% y dio a entender de que Diego Schalper ha caido en dichas prácticas que van en contra de sus facultades.

- Ignacio Briones descartó que exista conflicto de interés entre su cargo de Ministro de Hacienda e incitador a rechazar el proyecto del retiro del 10% en relación al puesto de importancia que utilizó hace un tiempo en AFP Capital.

- Según informe epidemiológico, entre los 25 y 34 años hay más de 80 mil casos de coronavirus en Chile, lo que representa un cuarto del total de los infectados.

- Paula Daza reconoció que el Minsal solicitó auditoría para esclarecer los datos que se entregan mediante la plataforma Epivigila.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación: "Lo más probable' es que se postergue la prueba de selección universitaria de este año, que reemplazaría a la PSU".

- Ministerio de Transportes realizó intervención en Las Condes con miras al desconfinamiento.

- Cacerolazos y bocinazos se hicieron presentes a lo largo de todo Chile entre las 21 horas y las 22:15 para manifestar el apoyo ciudadano al retiro del 10%

- Corte Suprema declaró ilegal que se obligue a firmar a migrantes un compromiso de no volver, al momento de que aceptan vuelos humanitarios para volver a sus respectivos países.

- Arica y Rengo entraron en cuarentena obligatoria.

- Robos de vehículos bajaron 4,3% durante junio.

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar

CORONAVIRUS

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar

Se viven días decisivos en cuanto al retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP y en AS Chile te invitamos a conocer cómo calcular el dinero que podrías recibir.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, se refirió al proceso de confinamiento y desconfinamiento.

Corte Suprema declaró ilegal que se hiciera firmar a migrantes un compromiso de no volver a Chile al momento de regresar a sus países de origen, en lo que significó otro duro golpe para el Ministerio del Interior.

El fallo de primera instancia dice que “los fundamentos dados por la autoridad para esta exigencia radican en que ella se encuentra en consonancia con la normativa de carácter internacional, que constituye una forma de garantizar el efectivo cumplimiento del programa de retorno, de dar seriedad al compromiso asumido por estas personas teniendo en consideración el costo estatal para subsidiar el viaje”.

"Ninguno de los argumentos permiten justificar dentro del ordenamiento jurídico la exigencia que se hace a los recurrentes para acogerse al denominado plan humanitario de retorno. En efecto, y como es sabido, en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley permite, por lo que dentro del contexto de la libertad ambulatoria de una persona, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Política de la República, su restricción solo puede fundarse en la ley", reza el fallo.

¿Cuántos pagos hay del bono de emergencia?

CORONAVIRUS

¿Cuántos pagos hay del bono de emergencia?

Conoce en AS Chile cuántos pagos hay del bono de emergencia.

Entre las 21:00 horas y las 22:15 se reportaron una serie de cacerolazos y bocinazos en diferentes zonas del país.

En algunos sectores incluso se han puesto barricadas. Todas estas acciones están en el marco del apoyo a la idea de que se promulgue el retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, un tema que se ha tomado las portadas en los últimos días.

Préstamo blando para la clase media: requisitos y quién lo puede solicitar

Coronavirus

Préstamo blando para la clase media: requisitos y quién lo puede solicitar

Conoce en AS Chile quiénes pueden postular al préstamo blando para la clase media y qué requisitos piden.

Desde el Gobierno elaboraron un resumen con las propuestas del Plan de Protección de la Clase Media.

Ignacio Briones destacó las medidas tomadas para la clase media que busca evitar la aprobación del retiro de los fondos de pensiones y dijo que “lo que está proponiendo el Gobierno es una ayuda inédita, que tiene una transferencia directa no reembolsable a las familias que hayan visto caer sus ingresos de clase media. Eso es una medida inédita, creo que va en la dirección correcta".

Briones explicó que "si no tiene ingresos suficientes el día de mañana, porque no encontró pega o le fue mal, quédese tranquilo que si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar. Acá uno podría hacer la analogía con un amigo: cuando uno está corto de plata dice ‘pucha voy a tener que vender mi auto’ y el amigo te dice ‘no lo vendas que yo te presto la plata, págame cuando puedas, págame dependiendo de cómo te vaya’. Eso es lo mismo que está haciendo el Estado y creo que eso se llama solidaridad”.

Segunda entrega Plan de Alimentos para Chile: qué contiene y quién puede optar

Coronavirus

Segunda entrega Plan de Alimentos para Chile: qué contiene y quién puede optar

Conoce en AS Chile más detalles del plan Alimentos Para Chile.

Las autoridades de salud vuelven a recordar que está a disposición de quienes necesiten, el programa estrenado hace algunos días llamado SaludableMente, para ayudar a quienes se encuentren más aproblemados durante la cuarentena por el coronavirus.

Andrés Celis, de Renovación Nacional, abrió una nueva polémica luego de asegurar -en conversación con CNN Chile- que hay presiones en la votación por el retiro de fondos de pensiones:

"Hay diputados que llaman a otros como intermediarios de algunos ministros, ofreciendo algún tipo de beneficios, de gracias e incluso hasta algunos puestos en gobiernos regionales, por ejemplo. O que le digan a una diputada o diputado de mi mismo partido, vía teléfono, zoom y skype, que hay reelecciones el próximo año y que pueden ayudar para que coloquen a una o dos personas más o que a través de un proyecto de ley X para que este se apure y aparezca luciéndose con ese plan en particular para esa zona".

En el caso de las personas que fueron hospitalizadas por coronavirus o probable positivo, las causas fueron hipertensión arterial, diabetes y en tercer lugar la obsesidad.

En un segundo plano aparecen hospitalizaciones por enfermedades crónicas (cardiácas, renales y pulmonares) y asma.

En el informa epidemiológico también se reveló que los principales síntomas que presentaron los infectados fueron cefalea, dolor muscular y tos.

Como síntomas secundarios aparecieron la fiebre y el dolor al tragar alimentos.

 

Según un nuevo informa epidemiológico, los dos grupos etarios que más casos presentan son de 25 a 29 años y de 30 a 34 años.

De 25 a 29 años se han presentado 42.630 casos y entre 30 y 34 años son 41.763.

Es decir, entre los 25 y 34 años se concentra un 25% de los casos totales del país, un cuarto de la población infectada.

OTROS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO VOTARÍAN A FAVOR DE SACAR EL 10%

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, se refirió a los diputados del oficialismo que ratificaron su voto a favor del retiro del 10 por ciento. Además de Celis y Ramos, se confirmó la inclinación de Eduardo Durán y Aracely Leuquén: "Yo lo lamento profundamente y los invitaría a que durante la tarde lean con calma el proyecto de ley que vamos a ingresar, para que sea discutido en el Congreso con discusión inmediata. Una vez que lean ese proyecto, reflexionen y hagan lo correcto", dijo la autoridad.

OPINIONES OPUESTAS EN CHILE VAMOS

Además de Andrés Celis (RN), quien confirmó su voto a favor del proyecto del 10%, este martes habló Leonidas Ramos (RN). El diputado también mantendrá su postura en pro del retiro de fondos de pensiones: "El proyecto del Presidente Piñera es tardío. Yo voy a votar por la gente que más lo necesita, en conciencia y por la necesidad de millones de chilenos que están pasando hambre. Además, es su plata. Y si mañana el proyecto del Gobierno es aprobado, en total libertad los chilenos van a decidir si ocupan ese bono u optan por el 10%".

Diego Schalper (RN), en tanto, calificó el nuevo paquete de medidas como “un excelente anuncio para la clase media, que cambia el escenario. Me declaro satisfecho". De todas formas, este parlamentario ya había votado en contra la semana pasada.

Bono para clase media: monto y quién recibirá la ayuda anunciada por Piñera

CORONAVIRUS

Bono para clase media: monto y quién recibirá la ayuda anunciada por Piñera

Justamente en este artículo explicamos en qué consiste el plan para la clase media que anunció el Gobierno este martes. Tal como explicamos, esta medida busca interrumpir el proyecto del 10 por ciento que continuará con su votación este miércoles en la Cámara de Diputados.

¿QUÉ DIJO DESBORDES SOBRE EL PLAN DE CLASE MEDIA?

Una de las personas de oficialismo que se había abierto a votar por el retiro de fondos de la AFP era Mario Desbordes, presidente de RN. Hoy se esperaba su reacción, ante el proyecto que presentó el Gobierno para evitar la salida del 10 por ciento de las pensiones: "Uno siempre quiere más, pero los anuncios fueron contundentes. Siempre he dicho que retirar los fondos es la última opción. Y creo que la propuesta (presentada hoy) es algo mejor". Además, el parlamentario llamó a legislar con urgencia el proyecto que dio a conocer Sebastián Piñera.

Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

Comenzó la medida de desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos. Conoce en AS Chile qué se puede hacer y qué no en dichas zonas. Aton ya publicó algunas imágenes este lunes con restaurantes y cafés.

Enrique Paris y Arturo Zúñiga, ministro de Salud y subsecretario de Redes Asistenciales, respectivamente, concurrieron a la FACH, quienes ya han transportado a más de 100 pacientes entre Santiago y regiones con motivo del Covid-19.

"Han sido cuatro meses de trabajo sin tregua y aquí nos acompaña la otra primera línea, la FACH y el Servicio de Atención Médica de Urgencia de la Región Metropolitana. Los operativos de traslado se han llevado a cabo con pleno éxito, cumpliendo todas las normas de seguridad. La colaboración con todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros se va a mantener", dijo Paris.

"Aquí hay un trabajo que se hizo con planificación, para dar respuesta a la pandemia. De esta forma, vamos a poder seguir trabajando", agregó Zúñiga.

 

Ministerio de Transportes realizó intervención en Las Condes

Durante esta mañana en Las Condes, la municipalidad junto al Ministerio de Transportes, realizó intervención de urbanismo táctico en miras al futuro desconfinamiento y así educar a la población con las medidas que serán necesarias en las calles para llevar a cabo ese proceso.

La reacción del alcalde de Recoleta por el plan de Sebastián Piñera: "Es una medida desesperada", escribió Daniel Jadue a través de sus redes sociales.

REACCIONES POR ANUNCIO DE PIÑERA

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social: "Calculamos que son 500 millones de dólares en las personas que han visto afectadas en sus remuneraciones. Esto es transferencia directa. ¿No se sabe cuántas personas recibirán el beneficio? Hay mucha información en relación a la reducción de sus ingresos, y que no está en línea. Por lo tanto, dependerá de la solicitud de las personas que darán a conocer la baja".

REACCIONES POR ANUNCIO DE PIÑERA

Leonardo Soto, diputado del PS: "Nosotros mantenemos nuestro proyecto del retiro de 10 por ciento. Es un avance (el anuncio de Piñera), pero la gente debe decidir. Creamos en ellos. Los chilenos tendrán que elegir entre una y otra alternativa, eso es lo más justo en el momento que nos encontramos".

REACCIONES POR ANUNCIO DE PIÑERA

Andrés Celis, diputado de RN, sorprende: "Voy a votar a favor del retiro del 10 por ciento. Yo sigo insistiendo que la gente elija. Hay gente que está apremiada y endeudada con millones. Valoro el anuncio del Gobierno, pero quiero dar libertad a la gente. Es una única oportunidad en pandemia y Estado Excepcional. Que ellos vean si aceptan el crédito y $500.000, o sacan el 10 por ciento. Así se podrá llenar ese vacío en las pensiones. Hay que creer en la sabiduría y responsabilidad de la gente".

REACCIONES POR ANUNCIO DE PIÑERA

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, reacciona al anuncio de Sebastián Piñera: "El proyecto que vamos a votar mañana, que permite a la clase media retira el 10 por ciento, es compatible con estos anuncios del Presidente Sebastián Piñera, que por el momento son solo eso: anuncios. Manifestamos nuestra preocupación porque deja fuera a los trabajadores informales. El 50 por ciento de los trabajadores chilenos gana menos de $500.000, y el proyecto los deja fuera. Los vamos a estudiar, pero el préstamo también baja. Es un anuncio de un bono, más un préstamo, que deja fuera a sectores vulnerables e informales. Nosotros que los chilenos tengan la opción de elegir. Confiemos en la sabiduría de la gente. El anuncio del Presidente es regresivo. Tiene mucha letra chica y quedamos más preocupados que antes".

GOBIERNO ANUNCIA NUEVO PLAN PARA LA CLASE MEDIA

Piñera: "En los países sabios, en las democracias sólidas, la Constitución es el gran marco de unidad que da estabilidad, seguridad, certeza y protección al devenir de los pueblos. Es dentro de la constitución y no fuera de las leyes en que se procesan las diferencias, y siempre a través de los caminos del diálogo, colaboración y acuerdos. Respetar la constitución y las leyes constituye una exigencia fundamental de una democracia y de un Estado de Derecho, y una condición básica para la paz y la sana convivencia entre todos los chilenos. Por eso hoy hago un llamado a todos mis compatriotas y especialmente a las autoridades y quienes tienen liderazgo, a comprometerse a respetar siempre la constitución y las leyes, y a proteger siempre las instituciones y el Estado de Derecho".

Piñera: "El plan también incorpora un nuevo plazo y una nueva oportunidad para que los estudiantes de la educación superior puedan acceder a los financiamientos preferentes que ofrece el Estado, y también incorpora una postergación de 3 meses en las cuotas que deban pagarse por el CAE. Este plan fortalecido de protección a la clase media se suma a la red de protección social construida en los últimos 4 meses".

Piñera: "Para una familia el bien más preciado es sin duda la casa propia, que ha sido el esfuerzo de la familia durante mucho tiempo, por eso vamos a proteger las viviendas y hogares de las familias de clase media con: postergación de 6 meses en el pago de los dividendos gracias a una garantía estatal. Un subsidio de arriendo de 3 meses y que alcanzará hasta 250 mil pesos mensuales para arriendos que no superen los 600 mil pesos mensuales, y que va a cubrir hasta el 70% del arriendo que deban pagar las caídas que hayan tenido caídas significativas en sus ingresos, y además una postergación de las contribuciones de bienes raíces durante todo el segundo semestre de este año, para aquellas familias que tengan viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, y que hayan tenido caídas en sus ingresos".

Piñera: "Va a ser el Estado, no el banco, no una AFP, el que va a otorgar este préstamo. El Estado no va a ganar ningún peso, porque la tasa será de 0% real. Tendrá un año de gracia, y 3 años de pago, y nadie va a pagar más del 5% de sus ingresos, y porque si al cabo de esos 4 años una familia no pudo pagar este préstamo, el Estado va a condonar cualquier saldo que falte".

Piñera: "Segundo, un préstamo estatal solidario para la clase media, que lo van a recibir quienes hayan visto caer sus ingresos producto de estas pandemias y lo necesiten. El Estado va a otorgar este préstamo solidario que va a permitir compensar hasta un 70% de las caídas de ingresos que hayan tenido los trabajadores, y que se va a otorgar en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota, lo que significa que el préstamo máximo será de 1 millón 950 mil pesos".

Piñera: "Queremos anunciar el fortalecimiento del plan a protección a la clase media: requiere una urgente aprobación por parte del Congreso, y este incorpora:

- Un aporte, una transferencia directa a la clase media, para entregar un alivio, un apoyo. Será un bono no reembolsable, de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían antes de estas pandemias ingresos formales entre 500 mil y 1 millón de pesos mensuales y que hayan sufrido caídas en sus ingresos. Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite ese pago, e incluirá a los trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes y a los que trabajan por cuenta propia o individuales, que hayan sufrido caída en sus ingresos del 30%. También favorecerá aunque con montos decrecientes, a los trabajadores que ganen entre 1,5 y 2 millones de pesos con caídas en esos ingresos".

Piñera: "Sienten que a veces el Estado no los ha acompañado como debiera, por eso debemos cambiar esta situación. He escuchado con atención y cariño el mensaje de la gente. Hoy Chile enfrenta un doble desafío: proteger a la clase media que está sufriendo, y por otra reformar el sistema de pensiones para asegurarles a todos, pensiones dignas. Ambos desafíos tienen que complementarse. La protección de la clase media no puede ni debe hacerse a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro de nuestro país. Por estas razones el Gobierno ha desarrollado un plan fortalecido de ayuda a la clase media".

Piñera: "Porque la clase media es el orgullo de nuestro país, porque nuestra clase media ha progresado en base a su propio esfuerzo, talento y sacrificio, y porque debido a estos tiempos de adversidad, esa misma clase media enfrenta amenazas y sufre muchos temores. Muchas familias de clase media ven en peligro lo que han construido con tanto esfuerzo, y temen retroceder a situaciones de vulnerabilidad".

Piñera: "En tiempos de adversidad, la principal misión del Gobierno es proteger a las familias chilenas, por eso con el esfuerzo de todos hemos construido una red especial de protección especial que ha permitido apoyar y traer alivio a cerca de 12 millones de personas en nuestro país, protegiendo sus empleos, complementando sus ingresos...".

Piñera: "Las familias chilenas estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles, y están sufriendo simultáneamente los efectos de la pandemia del coronavirus y de la recesión mundial. Comprendemos y empatizamos con las carencias, dolores y angustias que viven millones de familias de chilenos".

Sebastián Piñera comienza con el anuncio.

Durante el reporte diario de hoy, el Ministro Enrique Paris fue consultado por la fecha del plebiscito y si se manejan opciones en el Minsal. "Hasta el momento se debería realizar en la fecha que está fijada, y si nos consultan por recomendaciones lo analizaremos, pero el Minsal no define la fecha del plebiscito".

Autoridades visitaron Feria Licanray en Puente Alto, y en la ocasión se realizó un operativo de toma de test PCR a los vecinos que se acercaran a solicitarlo.

Continúa el debate con los diputados dando sus argumentos a favor y en en contra del proyecto de ley de retiro de fondos del 10% de las AFP en una jornada que será bastante extensa. Esta tarde será solo de debate y la votación se llevará a cabo mañana.

Luego del reporte diario, se llevó a cabo una nueva Mesa Social Covid-19, en la que participaron los ministros Enrique Paris y Gonzalo Blumel.

Hace pocos minutos comenzó la sesión en la Cámara de Diputados con el debate sobre el retiro de los fondos del 10% de las AFP.

Ayer la Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció que el Presidente Piñera entregará un nuevo plan de ayuda a la clase media. Se espera que durante las próximas horas se realice el anuncio, antes de la votación de mañana en la Cámara de Diputados por el retiro de fondos de las AFP.

En minutos comenzará el debate en la Cámara de Diputados por el retiro del 10% de las AFP. Recordamos que hoy se realizará la discusión, mientras que la votación se hará el miércoles.

La cifra de nuevos casos de hoy es la menor desde el 12 de mayo, cuando se informaron 1.658 casos. Desde ahí la curva comenzó a aumentar, hasta ahora, donde se volvió a informar la menor cifra en dos meses.

Daza: "Con respecto a la tabla Excel, la plataforma Epivigila es oficial, donde se notifica en la atención primaria, consultas, hospitales, la notificación de los casos positivos. La tabla Excel es donde los laboratorios envían la información, es aparte de la plataforma Epivigila".

Daza: "El 16 de junio la mayoría de estos casos fueron informados a la comunidad. Si es necesario rectificar nuevos casos lo haremos".

Subsecretaria Daza: "El Ministerio de Salud solicitó la auditoría a la Contraloría, anunciado por el antiguo Ministro, Jaime Mañalich. La importancia de la transparencia absoluta y para mejorar los procesos era fundamental y por esto se pidió este informe. Con respecto a los datos, la mayoría de esos casos han sido informados por los laboratorios que no fueron notificados al Minsal en la plataforma oficial, Epivigila. Al notificar en la plataforma podemos tener toda la información de los pacientes para una vigilancia y seguimiento efectivo".

Zúñiga: "Durante las últimas 24 horas se realizaron 12.238 exámenes PCR".

Zúñiga: "En estos momentos hay 1.915 personas en la UCI de nuestro país, siendo 342 en estado crítico. Hay 427 ventiladores mecánicos disponibles".

Zúñiga: "Se informaron 45 fallecidos en las últimas 24 horas, sumando 7.069 en total".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "Se informaron 1.836 casos nuevos en los últimos 24 horas. 1.444 fueron sintomáticos. La cifra total de personas diagnosticadas es de 319.493 casos, siendo 289.220 los casos recuperados".

Paris: "Quise citar a ambos porque entregan un mensaje de colaboración entre las personas y es esperanzador".

Paris continúa citando a Angela Merkel y al filósofo chileno, Francisco De Lara, para referirse a la situación actual del país.

Paris: "Aunque hay regiones o comunas en una buena situación, nos preocupa siempre Arica, Antofagasta y Tarapacá, y estamos muy atentos a las evoluciones de ese país".

Ministro de Salud, Enrique Paris: "La mejoría continúa, y la confirmación viene de las propias cifras. Los casos bajaron un 15% en los últimos 7 días, y un 37% en los últimos 14 días".

AHORA | Comienza un nuevo reporte diario del Minsal.

La Cámara de Diputados discutirá hoy:

- Proyecto que amplía el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en la ley de transparencia, límite y control del gasto electoral. En primer trámite.

- Proyecto del retiro de fondos de las AFP. En primer trámite. Hoy se discute y mañana se vota.

Ministro de Educación declaró como probable postergación de prueba de reemplazo a la PSU

En entrevista con 24 Horas, Raúl Figueroa, dijo que 'lo más probable' es que se postergue la prueba de selección universitaria de este año, que reemplazaría a la PSU.

También señaló la importancia de que se retomen las clases cuanto antes: "el regreso a clases presenciales es vital para dar equidad a los estudiantes".

OMS: "No es realista pensar que la pandemia terminará en meses"

CORONAVIRUS

OMS: "No es realista pensar que la pandemia terminará en meses"

El Director de la OMS, Tedros Adhanom, criticó a algunos líderes mundiales por 'ir en la dirección equivocada', y también declaró que la pandemia está lejos de terminar.

Intensa fiscalización de boinas negras en La Florida

Tal como mostró el canal 24Horas, las fuerzas del Ejército se encuentran realizando controles de permisos en la comuna de La Florida, tanto a peatones como a vehículos y transporte público.

Robos de vehículos bajaron 4,3% durante junio

Según se dio a conocer en el balance semanal de Carabineros junto al Ministro del Interior durante esta mañana, los 'portonazos', 'encerronas' y 'abordazos' disminuyeron un 4,3% durante el mes de junio, lo que representa 46 casos menos de estos delitos violentos.

Carabineros informó 91 detenciones durante la última noche en todo el país, además de 2.399 salvoconductos entregados en forma presencial y 8.819 por la Comisaría Virtual.

Hace unos momentos el Ministro del Interior junto a otras autoridades de Carabineros realizaron balance semanal de las labores de fiscalización y prevención.

Recordamos que a partir de esta noche comienza a regir la cuarentena en Arica y Rengo, como medidas tomadas por las autoridades en relación al crecimiento que estaba teniendo el virus en estas comunas.

Carabineros entregó el balance de este lunes en relación a los permisos entregados:

Se entregaron 949.841 permisos totales en la Comisaría Virtual.

Compartimos con ustedes las noticias más importantes de la jornada de ayer:

- Blumel volvió a rechazar proyecto de retiro de fondos: "De aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares".

- 17 diputados solicitaron que el debate por el retiro de fondos desde las AFP sea televisado por TVN.

- Cecilia Pérez, ministra del Deporte, presente en el reporte diario: "Agradecer la posibilidad que nos brindan donde se aprueba el Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional".

 - Comisión de Economía rechazó la inadmisibilidad del veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia, por 7 votos contra 6. 

- Rengo y Arica comenzarán cuarentena obligatoria este martes.

- Se inició durante este lunes el desconfinamiento en Los Ríos y Aysén.

- Cadem reveló que el 43% de las personas que escuchó el plan de ayuda a la clase media lo evalúa muy mal.

Cadem mostró que la aprobación a Piñera bajó a un 17%, la más baja durante la pandemia.

- Carabineros detuvo a 77 personas en fiscalización de Estación Central.

- Presidente del Banco Central advirtió que retiro de fondos de AFP tendrá consecuencias macroeconómicas.

La Subsecretaría de Educación Superior abrió este lunes (hasta el 27 de julio) el proceso de postulación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE) en el sitio www.fuas.cl. 

- Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por afiliado que recibe pensión de la Armada, y ordenó a la AFP Hábitat la entrega total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha despachado un proyecto de ley que busca congelar el precio de los planes de las isapres.

- El Gobierno, junto a la Municipalidad de Las Condes, realizó un operativo de exámenes de PCR gratuito a 600 personas de viviendas sociales,  en Las Condesas y Bosque La Villa.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Hemos acordado que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”.

- 9 detenidos por estar jugando un partido de fútbol en Puerto Saavedra.

- 107 chilenos tendrán la posibilidad de retornar un país y lo harán en el mismo avión que despegará desde Chile junto a 147 ciudadanos de República Dominicana.

¡Buenos días! Comenzamos con una nueva jornada informativa sobre las noticias del coronavirus en Chile, las medidas del Gobierno y el reporte diario del Minsal que se realiza cerca del mediodía.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile que ocurran este día martes 14 de julio, con el reporte diario del Minsal incluido.