ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

El retiro de fondos de las AFP ha sido el tema más importante de la agenda nacional en Chile durante la última semana. Acá hay algunos países que ya lo han hecho.

Actualizado a

 ¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

La crisis sanitaria ha generado un fuerte impacto económico en las familias de los países más golpeados por la pandemia, siendo Chile uno de ellos, y el Gobierno ha propuesto varias medidas y beneficios para ir en apoyo de ellas.

El Gobierno ha tratado de evitar a toda costa la aprobación del retiro de fondos de las AFP que se ha discutido en el Congreso y próximamente se votará en el Senado, pero esta medida no es tan descabellada si se mira a nivel mundial, ya que otros países han recurrido a estos fondos durante la crisis.

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

A nivel mundial son varios los países que han permitido el retiro de fondos de las AFP: Australia, Perú, Francia, Islandia, Portugal, España, Estados Unidos y Finlandia.

Cada uno de estos países, eso sí, ha aprobado el retiro de fondos con distintas salvedades. Por ejemplo Perú aprobó el retiro de hasta un 25% de los fondos debido a la crisis sanitaria, aunque desde antes ya había opciones para que los ciudadanos pudieran acceder a sus ahorros de antes de lo previsto.

En España se tomó la determinación de ofrecer esta solución a los trabajadores que se encuentran desempleados debido a la pandemia y no han podido desarrollar sus actividades laborales.

En Estados Unidos desde antes estaba la opción de retirar los fondos de ahorro, aunque se cobraba un 10% por hacerlo de forma temprana. Durante la pandemia, se eliminó el pago de esa comisión.

En tanto en Finlandia, se determinó otorgar préstamos financiados con los mismos fondos de ahorro y luego devolverlos para que no se 'pierda' ese dinero y pueda volver a ser destinado a su objetivo inicial.