ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: votación del retiro del 10 por ciento de la AFP y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: votación del retiro del 10 por ciento de la AFP y últimas noticias de hoy

Últimas noticias del coronavirus en Chile: 15-07-2020

ASÍ FUE LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO:

- Proyecto de retiro excepcional de un 10 por ciento de fondos previsionales: 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Cumplió el quórum constitucional, se aprobó y se despachó a segundo trámite en el Senado. 

- La norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones. Por lo tanto, se rechazó tras no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables.

¿QUÉ DIPUTADOS CAMBIARON SU VOTO?

Pese a que se mantuvieron los 95 votos a favor, hubo cambios en Chile Vamos. Tres diputados que abstuvieron la semana pasada, ahora aprobaron: Álvaro Carter (UDI), Sandra Amar (UDI) y Jorge Durán (RN). En la vereda opuesta, hubo tres parlamentarios que aprobaron la semana pasada y esta vez se abstuvieron: Miguel Mellado (RN), Pablo Prieto (RN) y Celso Morales (UDI).

¿CUÁNDO SE VOTA EN EL SENADO? 

Tal como mencionamos anteriormente, ahora pasará al Senado. La discusión de la Cámara Alta podría comenzar el martes. Quienes respaldan el proyecto necesitan conseguir 26 votos. Los senadores de oposición, e independientes, ya expresaron en una carta que votarán a favor. Son 24. Es decir, si eso se mantiene, los votos de Chile Vamos volverán a ser clave.

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada en Chile:

- Por 95 votos a favor, 36 contra y 22 abstenciones, gracias a votos positivos por parte de diputados partenecientes a los partidos del oficialismo, se aprobó el primer artículo de la ley que propone que por única vez,debido al Estado de Catástrofe, que se puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados desde las AFP. 

- 4 y 8: Cinco diputados UDI y ocho de RN hicieron la diferencia en la votación del retiro del 10%.
Los cuatro diputados de la UDI fueron Sandra Amar, Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Galleguillos y Virginia Troncoso,, mientras que los ocho RN fueron Álvaro Carter, Jorge Durán, , Andrés Celis, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero.

- Gonzalo Blumel, tras conocer la aprobación: “El proyecto despachado es de dudosa constitucionalidad”.

- Después de la votación del retiro del 10%, el diputado Matías Walker denunció amenazas de muerte que atribuyó a Patria y Libertad.

- Antes de la votación del retiro del 10%, Jaime Mulet denunció amenazas de muerte por parte de Patria y Libertad: "No me van a amedrentar".

- Disturbios en diferentes partes del país se generaron tras la aprobación en la Cámara de Diputados. La FACH entró en acuartelamiento grado 2.

- El diputado DC Gabriel Ascencio ingresó denuncia a fiscalía por presuntos ofrecimientos en cargos de gobiernos regionales de Diego Schalper.

- Durante la mañana, Diego Schalper anunció querella luego de que lo vincularan a estar ofreciendo cargo en gobiernos regionales a cambio de votar en contra del retiro del 10%: "Celis parece tener una especie de obsesión conmigo".

- Karla Rubilar, vocera de Gobierno, dio la cara tras reunión de comité político en La Moneda una vez concluida la votación de aprobación al retiro del 10% y reconoció un "duro traspié" del Gobierno, aunque dijo que seguirán dando batalla.

- Ximena Rincón, jefa de bancada de senadores de la DC: “La disposición de los senadores de oposición es aprobar retiro del 10%".

- Senador Alejandro Navarro: "Si se rechaza el retiro se viene una nueva explosión social".

- Raúl Soto, jefe de bancada del PPD: “Llamamos a los senadores a no doblegarse”

- Jacqueline van Rysselberghe convocó reunión de urgencia en la UDI, en donde se trataron internamente los casos de los diputados "díscolos" que votaron en contra de un proyecto que el Gobierno no quería que viera luz.

- Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, habló del retiro del 10% desde las AFP: “Quién puede dudar que es una mala medida, pero necesaria".

- Gobierno anunció nueve querellas contra 40 personas por los disturbios ocasionados durante la jornada del martes en la noche, en la antesala de la votación del retiro del 10%.

FACH se encuentra con acuartelamiento en grado dos producto de los incidentes que se han producido en las últimas horas.

Anoche, luego del cacerolazo masivo, hubo barricadas en diferentes puntos de la capital debido a la inminente votación de la Cámara de Diputados por la aprobación del retiro del 10% desde las AFP, situación que se empezó a repetir en los momentos posteriores a la aprobación de la Cámara Baja durante este miércoles.

Comisión de Constitución del Senado revisará durante la jornada del viernes, desde las 10:30 de la mañana, el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones que se encuentran en las AFP.

Alfonso de Urresti, presidente de la Cámara Alta, comentó que "en la Cámara de Diputados ha triunfado el clamor popular de miles y miles de personas que piden el retiro del 10%. Ahora va al Senado y, como presidente de la Comisión de Constitución, haremos todos los esfuerzos lo más inmediatamente posible para abordar esta discusión, para poner el proyecto en votación, llevarlo a la sala del Senado y que se convierta en ley para que las personas puedan disponer de este 10%”.

 

Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: qué se puede y no se puede hacer en Los Ríos y Aysén

Esta semana comenzó el desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos.

Conoce en AS Chile qué cosas pueden hacer los ciudadanos que viven en dichas zonas.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno, se refirió a lo sucedido durante la jornada de hoy en el Congreso y dijo que "acabamos de terminar una nueva reunión de trabajo con el comité político junto al Presidente Sebastián Piñera. En esta reunión también estuvo la ministra Zaldívar y el objetivo de esta reunión era evaluar el escenario de la votación del día de hoy, que sin duda es un duro traspié".

"Es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país, no es justo. No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis", prosiguió Rubilar.

La vocera continuó diciendo que "como estamos tremendamente convencidos que es un proyecto que puede ser popular pero que no es correcto ni justo y que el día de mañana nuestros pensionados actuales y futuros pueden verse severamente afectados, es que tenemos la tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho ha sido entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones".

"No hay nada que dé más paz que dar las luchas que incluso son impopulares, de dar las luchas que incluso son difíciles, pero estar con la tranquilidad de consciencia de estar haciendo lo que uno cree correcto", cerró Rubilar.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud recordaron que ha comenzado un cordón sanitario en la Región Metropolitana, el gran Concepción, Valparaíso y Temuco hasta el domingo a las 10 de la noche

Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

CORONAVIRUS

Permiso único colectivo para deportistas: qué es y a quién beneficia

Conoce en AS Chile en qué consiste el Permiso Único Colectivo para deportistas que comienza a regir a partir de este miércoles desde las 22:00 horas.

Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional que votó a favor de la ley del retiro de fondos desde las AFP, conversó con CNN Chile, le consultaron acerca de Cristian Larroulet y dijo que "todos sabemos cómo opera en las sombras y cómo estuvo de una u otra forma tratando de interferir a través determinados parlamentarios, al parecer, presionando para que esto se votara de otra manera".

"Lo más importantes que no se malinterprete, los que votamos a favor no es contra el Gobierno o contra el Presidente, creo que acá se debe entender que los parlamentarios estamos escuchando a la ciudadanía y estamos dando oportunidades, pero no que nos pongan en una situación de que estamos con unos o contra el Gobierno", agregó Durán.

La UDI también se reúne de emergencia. En el partido no gustó nada que muchos diputados de su coalición votaran a favor del retiro del 10% de las AFP a pesar de la propuesta entregada por el Gobierno durante la jornada del pasado martes.

Por lo mismo, en el partido analizarán la situación y -con seguridad- pedirán explicaciones a muchos de sus parlamentarios.

“Hemos citado a una comisión política de urgencia para esta noche y ahí vamos a evaluar los caminos a seguir porque creemos que este tipo de situaciones no puede pasar inadvertida, no puede no pasar nada. Es grave que parlamentarios de nuestro partido concurran con su voto a aprobar iniciativas que son impulsadas por la izquierda para desbaratar un sistema que entre todos, hasta antes de marzo, estábamos tratando de mejorar”, dijo  Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido.

Ximena Rincón, jefa de la banca de senadores DC, dijo que “el Senado va a discutir el 10% de los trabajadores y la posibilidad que lo puedan retirar, porque la situación es dramática y creo que los senadores de oposición hemos sido claros al señalar nuestra disposición a aprobar el retiro del 10%. Hagámoslo rápido y bien, porque millones de hombres y mujeres en el país esperan nuestra votación”.

“El momento que estamos viviendo es dramático para cientos de miles de familias en nuestro país porque hay millones de chilenos y chilenas que no ha recibido ayuda del Gobierno. Presidente, la Cámara de Diputados ha sido clara el día de hoy, las encuestas son decidoras al reflejar el drama que viven las familias. Y le han dicho, una y otra vez, que su propuesta no satisface”, explicó Rincón.

Jorge Durán, diputado de RN, se refirió también a la jornada de hoy en la Cámara y dijo que "no hay ni perdedores ni ganadores, lo que primó fue la democracia y se está dando la opción a la gente de poder elegir entre retirar una parte de sus fondos previsionales o tomar la propuesta que hizo el Gobierno en apoyo a la clase media”.

Durán agregó que “esto no es contra nadie, no estoy contra el Gobierno, solo que la gente tiene que escuchar otras alternativas. No creo que haya diputados de aplauso fácil como han dicho algunos ministros, ni tampoco diputados populistas, lamento esas palabras de algunos ministros contra parlmentarios que pensamos distinto en este proyecto”.

El diputado RN explicó que "lo que debe primara acá es el respeto. No puede pasar que se trate mal a los parlamentarios y habla muy mal de algunos minstros. La primera vez estaba muy decidido a votar a favor, pero el Gobierno, muy legítimamente y con respeto me planteó que le diera la opción de esperar una mejor propuesta que daría a conocer en beneficio de la clase media en los días siguientes. Por eso me abstuve. Sin embargo, al conocer la propuesta, creo que queda corta, no satisface a la ciudadanía y es legítimo darle la posibilidad a la gente de que elija entre eso y el retiro del 10%”.

Desde el Minsal entregaron algunos consejos para aquellos trabajadores que durante la cuarentena han desempeñado sus labores desde sus hogares.

Matías Walker denunció públicamente haber recibido amenazas que atribuyó al grupo Patria y Libertad.

Walker comentó que “acabo de tomar conocimiento de estas amenazas de muerte, llamados a atentar contra mi vida, con referencia a mi domicilio, por lo que he entregado todos los antecedentes al secretario de la Cámara para que la corporación haga la denuncia respectiva. Lamentablemente, no es la primera amenaza, porque también las han sufrido otros diputados, como Diego Schalper o Jaime Bellolio”.

“Me acaba de preguntar el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con quien me encontré acá en el Congreso, solidarizó conmigo y le enviaremos también los antecedentes. La amenaza se hacía referencia al grupo terrorista Patria y Libertad”, agregó el diputado DC.

AHORA | Según informa El País, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha vuelto a dar positivo en la prueba del Covid-19.

Cabe destacar que es la segunda ocasión en que el mandatario brasilero da positivo en el examen PCR en las últimas semanas.

AHORA | Carabineros llega en masa a Plaza Italia, conocida desde octubre como Plaza de la Dignidad, alertados por posibles manifestaciones de la ciudadanía en dicha zona para festejar la aprobación del 10%.

Una de las interrogantes importantes que deberá resolver el Comité Político dice relación con un punto de vista que deslizó Gonzalo Blumel este miércoles. El ministro del Interior aseguró que el proyecto recién aprobado por la Cámara de Diputados "es una iniciativa de dudosa constitucionalidad, ya que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado. De la forma que se ha legislado afecta la Constitución porque toma una facultad del Presidente de la República, lo que tiene larga data, desde 1925 que es una facultad exclusiva del Presidente".

Los ministros que asistieron a la votación en la Cámara de Diputados (Gonzalo Blumel, Claudio Alvarado, Ignacio Briones, Cristian Monckeberg) ya dejaron Valparaíso y van camino directamente a La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera encabezará el Comité Político para analizar el escenario que dejó la aprobación (en primer trámite) del retiro de fondos AFP.

Votación en Cámara de Diputados

¡Todos los que votaron a favor y en contra!

Retiro AFP 10%: cuándo se vota en el senado y cuantos votos se necesitan para aprobarlo

Coronavirus

Retiro AFP 10%: cuándo se vota en el senado y cuantos votos se necesitan para aprobarlo

Hemos elaborado este artículo para todos los que estén interesados sobre los pasos a seguir en el Congreso. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado. ¿Cuántos parlamentarios tiene la oposición?

REACCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Gonzalo Blumel, ministro del Interior: "Queremos reiterar que la propuesta que se acaba de aprobar no es buena. La gente tendrá que usar sus ahorros previsionales. No es justo ni es la mejor forma para solucionar los problemas de la clase media. Tenemos que dar apoyos solidarios, financiados por el Estado. Hay que hacer buenas leyes y buenas políticas públicas, como las que presentamos ayer. Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos en que el Senado podrá enmendar este error" 

Jorge Durán, diputado RN que apoyó el proyecto del 10 por ciento: "Encuentro una pésima señal el actuar en manada. Todos vimos que el nuevo comité iba a llamar a sancionar a parlamentarios que votaran a favor. Eso no corresponde en democracia, porque cada uno puede votar cómo mejor cree. Las palabras del ministro (Claudio) Alvarado son lamentables. Dijo que algunos parlamentarios se iban por el aplauso fácil. Oiga, para mí hubiese sido más fácil votar en contra y ganarme el aplauso de la ultra derecha. Yo debo pensar en la gente"

Eduardo Durán, diputado RN que votó a favor: "No veo motivos para celebrar, solo le devuelvo la mano a la gente que me eligió. Yo sé que hay sufrimiento. Esto nos hace pensar en un Chile más justo y más unido. Hay que enfocarnos en los que más sufren. Valoro el esfuerzo que ha hecho el Presidente Piñera con la ayuda. Pero no es suficiente y no ha llegado en el momento oportuno. Este proyecto le dará la opción a la gente de elegir".

Matías Walker, diputado DC y presidente de la Comisión Constitución: "Le digo gracias a los millones de chilenos que nos acompañaron desde sus casas o lugares de trabajo. Esta discusión nunca había existido en este Congreso Nacional. Nunca habíamos tenido tanto interés ciudadano en tres años. Con esto le decimos a los chilenos son dueños de su presente y su futuro. Nada mejor que una dueña de casa para saber qué le conviene a su familia. Ellos deben decidir si toman la opción de retirar el 10 por ciento, o tomar el plan de clase media que ingresó hoy al Congreso".

Con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones se rechaza la creación del Fondo Solidario. La Mesa de la Cámara, además, decidió cambiar el nombre en la votación posterior.

APRUEBAN PROYECTO DEL RETIRO DEL 10% EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Gobierno no logró convencer a todos los parlamentarios oficialistas y el texto continuará su tramitación. El Ministro Ignacio Briones se retira cabizbajo de la sala. Los votos de Chile Vamos permitieron aprobar el proyecto.

Se aprobó de manera histórica el artículo que permite el retiro de los fondos, y que estos no estén sujetos al pago de impuestos, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Este punto requería 93 votos de aprobación.

Con 95 votos se aprueba el retiro del 10% de los fondos de la AFP y ahora pasa al Senado.

La primera votación es sobre el retiro del 10% de los fondos, pero sin impuesto.

Blumel finaliza su argumento y dice que "esta no es la forma de hacer las políticas públicas. Esta reforma puede marcar el comienzo de una crisis institucional".

Ahora argumenta el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "Este proyecto no es una buena opción para las personas porque va a implicar una disminución de los ahorros previsionales", señala.

"No hay nada más simple que subirse al carro de la popularidad sabiendo que los costos los van a pagar otros mañana", dice Briones, que termina su argumentación. 

"Es una injusticia que todos los que estemos en este hemiciclo podamos retirar cuatro millones de pesos si se aprueba este proyecto", señala Briones. 

"Creemos que hay una propuesta maciza sobre la mesa que no genera los problemas de la iniciativa que hoy día se discute", señala el ministro Briones.

Está argumentando, para finalizar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Yo pediría que en cualquier discusión seria haya un poco más de humildad", señala. 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, argumentó en un discurso más corto de lo que esperado. "Escuchando el debate y algunas intervenciones, uno queda más confundido sobre a quienes pretenden ayudar los impulsores de este proyecto", señaló.

"Espero que al menos en nuestro sector no nos dejemos llevar por medidas fáciles, populistas y de corto plazo", finalizó.

La primera votación será por el proyecto del 10% sin impuesto y la segunda es con impuesto, por una indicación agregada. La votación será muy rápida.

El diputado Juan Luis Castro, del PS es drástico y dice que: “el Gobierno fue ‘mano de guagua’ en estos cuatro meses para poder inyectar los recursos que todos los sectores necesitaban“.

Quedan sólo nueve diputados para dar sus argumentos. La votación podría comenzar muy pronto en la Cámara.

Dos visiones distintas en el debate por el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El diputado Pablo Kast de Evopoli señala que "esta ley y las soluciones para la necedad de la clase media se han convertido en un instrumento y un medio para cambiar otras cosas“.

En cambio, Gabriel Silber de la DC: dice que “nos hemos enfrentado a la misera política de quienes gobiernan de pensar que esta crisis se ha podido sostener a punta de mayor endeudamiento“.

La votación podría ser más rápida que la anterior. Continúa el debate en el Congreso, el mecanismo es muy ágil, y esto podría definirse tres o cuatro horas antes.

El diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, denunció haber recibido amenazas de muerte en horas previas a la votación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

Según dijo el parlamentario, las amenazas llegaron a través de correos electrónicos firmados por Patria y Libertad, y se deberían principalmente a su rol como autor del proyecto que se vota en particular hoy en el Congreso.

¿A qué hora es la votación para aprobar el retiro del 10% de AFP?

CORONAVIRUS

¿A qué hora es la votación para aprobar el retiro del 10% de AFP?

La discusión continúa a esta hora en la Cámara de Diputados, por el retiro de fondos previsionales. Más tarde se llevará a cabo la votación de las indicaciones aprobadas en la Comisión de Constitución. Aún no está claro si todos los parlamentarios de Chile Vamos que aprobaron el miércoles pasado hoy ratificarán su inclinación.

DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE

El diputado Jaime Mulet, quien votará a favor del retiro del 10 por ciento, denunció duros mensajes, firmados por "Patria y Libertad" la semana pasada, después de la aprobación en la Cámara de Diputados: "Se la comuniqué al secretario de la Cámara, hice la denuncia a la PDI, que derivó al Ministerio Público como corresponde, también comuniqué al presidente de la Cámara y a mi familia por cierto, que quizás es lo más complejo (...) no me van a amedrentar"

Marcelo Schilling, diputado del PS: "Les pido a todos que nos unamos en una oración para pedir que el tiempo pase rápido, y así el Gobierno de ineptos, inútiles, irresponsables e infeccioso, se vaya luego. Para que eso ocurra, la oposición se debe unir y presentar un programa de gobierno".

El diputado Ramón Barros (UDI): "No logro entender por qué un problema que no ha sido provocado por los chilenos, tiene que ser solucionado con los ahorros. Hay una propuesta del Gobierno. Por supuesto que es imperfecta, pero nosotros podemos mejorarla porque es un proyecto. También creo que es inaceptable el retiro de fondos de la AFP por los objetivos oscuros de algunos, que quieren expropiar el otro 90 por ciento para repartirlo entre los políticos".

Solo minutos más tarde, el diputado Gabriel Boric respondió a través de redes sociales: "Nadie ha hablado de expropiar los fondos ahorrados en cuentas individuales. No aceptemos campaña del terror para justificar rechazo a propuesta de retiro del 10% y creación de un fondo colectivo".

Enrique Paris, ministro de Salud: "No haremos ningún anuncio sobre esos temas. Nos vamos a mantener con el desconfinamiento en Aysén y Los Ríos, que están siendo evaluados día a día. De hecho, cada vez que hay un paciente en Aysén, se aísla de inmediato. Evaluaremos nuevas comunas o regiones en la medida que la mejoría vaya aumentando"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Se reportaron 1.712 casos nuevos de Covid-19, con 1.400 personas sintomáticas (186 sin síntomas). Con esto, totalizamos 321.205 casos, de los cuales 292.085 están recuperados. Hubo 117 personas fallecidas, lo que eleva la cifra total a 7.186. Hay 21.934 casos activos"

Enrique Paris, ministro de Salud: "Seguimos avanzando levemente. La OMS destaca los avances de Chile. Tenemos -36 por ciento en 14 días. Siempre estamos preocupados de los lugares donde hay aumentos de casos. Como en Atacama, Arica y otras comunas, como Alhué. Sin embargo, la tasa de positividad a nivel de país es baja: 16 por ciento. Tenemos la menor cantidad de fallecidos en 32 días. Lamentamos las muertes, pero se observan leves mejorías".

AHORA. Enrique Paris, ministro de Salud, encabeza el reporte diario: "La violencia que hemos visto en Santiago es inmoral, porque pone en riesgo a la gente. Debilita la capacidad de respuesta de la sociedad y agrava los problemas. Los que producen desordenes públicos afectan a la estrategia actual de salud: no cumplen las normas sanitarias. Atentan contra su propia salud y la de sus familiares"

El diputado Eduardo Durán, de Renovación Nacional, reafirma su voto a favor en pleno debate de la Cámara de Diputados y provoca múltiples aplausos en la sala. Francisco Undurruaga, quien preside la discusión en este momento, pide silencio.

Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional: "La ola del retiro de pensiones creció por inacción del Gobierno. No ofrecimos salidas correctas. Lamento estar en esta instancia entre un proyecto deficiente, como el retiro de fondos, y otro insuficiente, como el plan del Gobierno. Nadie está tranquilo. Yo sigo creyendo que sacar los ahorros individuales no pueden asumir el costo de la crisis. El Estado hizo bien al subir la puntería, pero falta mucho más para abarcar a toda la clase media. Necesitamos incluir mucho más, y deben cumplirse cabalmente. No voy a cambiar mi voto (en contra) porque ningún Gobierno podrá reparar el daño".

Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio: "Le digo esto a los diputados que tienen dudas sobre cómo votar: hacer política es ponerse en los zapatos de la gente a la que representamos. No podemos dejar permanentemente al pueblo de lado. Estuvieron en contra de las 40 horas, del postnatal, y ahora están en contra del retiro y la creación del fondo colectivo. Pero no se puede estar siempre en contra del pueblo. La propuesta que hemos hecho hoy hace sentido y eco en la gente. El fondo compensa el daño previsional. Demos la libertad de elegir".

Rayado en el Congreso

Aton Chile captó este rayado en el Congreso de Valparaíso, justo cuando la Cámara de Diputados discute sobre el retiro de fondos de la AFP. Carabineros detuvo a un desconocido tras una breve persecución. Al ser detenido, el involucrado gritó: "no más AFP".

Votación Retiro AFP 10%: ¿quién votó a favor y quién votó en contra en el Congreso?

Coronavirus

Votación Retiro AFP 10%: ¿quién votó a favor y quién votó en contra en el Congreso?

En este artículo recordamos cómo fue la votación el miércoles pasado, en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, hubo 95 votos a favor del proyecto en general, que luego pasó a la Comisión de Constitución. Esta vez se necesita la misma cifra para poder aprobar el retiro de fondos de la AFP, y que así pase al Senado.

ÚLTIMA HORA: DIPUTADO CAMBIA SU VOTO

Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional, anuncia que votará a favor del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales: “Me molestó el matonaje que se planteó incluso del ministro Gonzalo Blumel, cuando salió al día posterior de la votación señalando que habían parlamentarios populistas. Eso es una falta de respeto a los diputados, diciendo que la coalición debía achicarse. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Qué se tienen que ir los parlamentarios que votaron a favor?", dijo a Canal 13.

Harry Jürgensen, diputado de Renovación Nacional: "Quieren vender como algo bonito el proyecto, pero no es bueno. Es cierto que no se han dado respuestas a la clase media. Pero no por eso podemos concluir que la única solución es el retiro de fondos a la AFP. No vamos a arriesgar el futuro de los más necesitados. El Estado debe gastar más".

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática: "Le quiero hablar a los diputados de Chile Vamos que han sido víctimas de una presión política, pero que llegaron a este parlamento con la misma vocación de servicio. Les quiero preguntar: ¿qué es lo que el Gobierno les está pidiendo? ¿la posibilidad de que las personas saquen sus ahorros individuales? ¿es algo que vulnera su ideario político? El Gobierno definieron arbitrariamente que este es el límite. Los está obligando a defender intereses. Si votan a favor, después no les llegará plata para campañas. Es un salgo vacío".

Jaime Naranjo, diputado por el Maule: "Todos hemos sido testigos, no solamente de las amenazas, también hemos escuchado los ofrecimientos a los parlamentarios para cambiar su voto. Incluso, llevaron a un diputado a un centro asistencial por las presiones. ¡Otros cayeron en el clasismo contra los diputados de derecha que tienen una opinión distinta! Hemos escuchado a los expertos, pero también escuchamos a los expertos en humanidad. Hoy está primero la dignidad de las personas"

Cámara de Diputados

AHORA. Camila Vallejo envía un mensaje en medio del debate por el 10 por ciento: "El Gobierno se metió en el bolsillo de los trabajadores cuando los obligó a recurrir al seguro de cesantía. Pero su rol es proteger el negocio financiero y proteger a las familias de los más poderosos. Este modelo no fue para entregar pensiones. El sistema de AFP se construyó para salvar a la banca privada, para ser el cajero automático de las sociedad anónimas. No se preocupan de la clase media. Están haciendo todo lo posible, incluso recurrir a la extorsión, para proteger a las familias de la AFP" (Foto: Aton Chile)

De acuerdo a información de Aton, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la creación de una comisión investigadora, impulsada por la diputada Karol Cariola (PC), para indagar sobre la instalación de hospitales de campaña o modulares en el marco del programa de residencias sanitarias, en especial, todo lo relacionado con el arriendo del centro de eventos Espacio Riesco como recinto hospitalario. Una serie de contratos han provocado cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

LA REACCIÓN DE GONZALO BLUMEL

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó los incidentes anoche: "Lo que vimos durante algunas horas es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático". Sin embargo, el jefe político de Gobierno no se refirió al cacerolazo pacífico que se escuchó en miles de hogares a lo largo de Chile para manifestar su apoyo al proyecto del 10%.

EL MINISTRO DE HACIENDA FUE DIRECTOR DE LA AFP CAPITAL

En medio de la discusión sobre el retiro de fondos de la AFP, Ignacio Briones reconoció esta mañana en ADN que estuvo "dos meses como suplente en el directorio de una AFP y renuncié en 2016 cuando la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de reforma a las pensiones porque quería aportar al debate como académico, lo que era incompatible con el cargo de director”

La gran acción benéfica de volante de Colo Colo en medio de la crisis

CORONAVIRUS

La gran acción benéfica de volante de Colo Colo en medio de la crisis

Mientras las autoridades políticas entregan sus opiniones antes de que comience el debate en la Cámara de Diputados, te contamos sobre esta acción viral por parte de Nicolás Maturana. El jugador de Colo Colo sorprendió a todos a través de redes sociales.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno, realiza un balance sobre los incidentes de la madrugada: "Tuvimos 13 saqueos, 28 barricadas, tuvimos quema en Recoleta y San Felipe, entre otros. Hubo 61 detenidos, la gran mayoría de la Región Metropolitana. No podemos volver a eso (estallido social). No porque alguien presiona con violencia, la Cámara de Diputados va a caer en medidas populistas".

Jaime Mulet, diputado de la Federación Regionalista Verde Social: "Es importante que se apruebe el proyecto del 10 por ciento. El pueblo de Chile ha sido perjudicado en tantas veces, con el poder político, con Penta, La Polar, medicamentos y tantas otras veces. Esto sería como devolverle la dignidad a las personas".

Eduardo Durán, diputado de RN, conversa con TVN en este momento sobre el proyecto que se discutirá en la Cámara de Diputados durante los próximos minutos: "Yo quiero reconocer que el Gobierno ha hecho esfuerzo para llegar a varios sectores, pero aún es insuficiente, así que yo reafirmo mi voluntad para votar a favor del retiro del 10 por ciento de fondos de la AFP. ¿Hubo presiones como acusó el diputado Celis? Es el juego normal de la política. De persuadir a algunos parlamentarios. Sin embargo, cada uno es libre de votar a conciencia. No hay órdenes de nadie"

EL 32° INFORME EPIDEMIOLÓGICO: LA COMUNA QUE AUMENTÓ SUS CASOS DE COVID-19

El último informe también registra que existen alzas a tomar en cuenta por parte del Ministerio de Salud. Uno de esos casos es Copiapó, que presenta un 29% de aumento. El foco de contagio también mantiene alerta a Antofagasta, Rancagua y Calama.

EL 32° INFORME EPIDEMIOLÓGICO: QUÉ COMUNA BAJÓ SU CANTIDAD DE CONTAGIADOS

El Ministerio de Salud publicó ayer un nuevo Informe Epidemiológico, donde se registran 15.907 casos activos. Un 6 por ciento menos que el informe anterior, lo que confirma la "leve mejoría" que ha descrito el Gobierno de Chile. Una de las comunas que ha avanzado justamente en esa línea es Puente Alto, con un 15 por ciento menos de casos que el informe anterior.

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

Coronavirus

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

En paralelo te contamos que la compañía británica Mologic Ltd. logró que dos universidades validaran un test rápido capaz de ofrecer un diagnóstico de anticuerpos al coronavirus en diez minutos. Según informa AS España a esta hora, las pruebas costaría 1,10 euros (alrededor de mil pesos chilenos) y se podrían fabricar hasta 40 millones de dispositivos por año.

88,4% ESTÁ DE ACUERDO CON EL PROYECTO DEL RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES

A pocos minutos de que comience la discusión en la Cámara de Diputados (la votación sería en la tarde), Pulso Ciudadano dio a conocer los resultados de una encuesta realizada durante las últimas horas: aseguran que 88,4% está de acuerdo con el retiro de un porcentaje de ahorros previsionales y el 71,8% está muy de acuerdo. En tanto, el 42,7% rechaza el plan presentado por el Gobierno y solo un 32% está a favor.

GRAVE DENUNCIA CONTRA EL DIPUTADO SCHALPER

Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, realizó una grave acusación en la noche del martes, en conversación con CNN:  “Me molesta que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de Gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”. El parlamentario hacía referencia a Diego Schalper: "Tiene que calmarse, tiene un tremendo futuro político, pero no puede pretender ser un portavoz de los políticos o empresarios, se debe a la gente que votó por él

En la búsqueda por interrumpir este proyecto en el Congreso, el Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera, anunció ayer un plan destinado a la clase media. La principal novedad es que propone un bono de $500.000 (no reembolsable) para personas que perdieron el 30 por ciento de sus ingresos, y que antes ganaban entre $500.000 y $1.000.000. Los que ganaban entre $1.000.000 y $1.500.000 también serían beneficiados, aunque con menos monto. La medida fue calidad como “desesperada” y “con letra chica” por parte de la oposición.

Sin embargo, el gran debate de este miércoles estará centrado en el retiro de fondos AFP, que se discutirá desde temprano en el Congreso. Hoy se terminará de votar el proyecto del 10 por ciento en la Cámara de Diputados. La semana pasada ya se había aprobado, pero ahora se lleva a votación cada indicación, luego de que el proyecto pasara por la Comisión de Constitución. Hay amplia expectativa en el país, considerando que, según Cadem, casi el 90 por ciento de los chilenos está de acuerdo con aprobar el proyecto.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS! Ahora iniciamos una nueva narración sobre la propagación del Covid-19 en Chile. Durante las últimas 24 horas se informaron 1.836 casos nuevos, que alcanzan un total de 319.394 desde que llegó la pandemia al país. La cifra de fallecidos fue de 45, lo que completa un total de 7.069. Ambas cifras confirman lo anunciado por el Ministerio de Salud en las últimas semanas, en relación a la tendencia a la baja. La Región Metropolitana, el sector más golpeado de Chile, también ha tenido una disminución.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos relacionados al coronavirus en Chile este día miércoles 15 de julio, con el reporte diario del Ministerio de Salud y todo el debate sobre el retiro de fondos de AFP.