ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus en Chile: profesores no creen que se puedan retomar las clases presenciales

Pese al desconfinamiento gradual que existe en el país, autoridades advierten que aún es prematuro hablar de retomar clases presenciales.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: profesores no creen que se puedan retomar las clases presenciales

Incierto, hasta ahora, sigue siendo el regreso presencial a las clases, pese al desconfinamiento gradual que existe en el país. Este hecho, según los profesores, aún no es un indicio claro para el regreso a las actividades lectivas.

Así lo anunció el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien reconoce que aún “no están dadas las condiciones para pensar en retornar a las clases presenciales.

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y última hora

En ese sentido, descartó el llamado realizado por el alcalde de Pelarco y encargado de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, quien indicó que el “17 de agosto sería una fecha clave para reabrir las escuelas”.

Los casos de Rapa Nui y Juan Fernández

Caso aparte es lo que ocurre con las localidades de Rapa Nui y Juan Fernández, que determinaron el regreso a clases debido al bajo nivel de contagio por Covid-19. Pese a ello, Aguilar afirma que son casos “no representativos a lo que ocurre a nivel nacional”.

Libertad de acción a sostenedores

Otra de las polémicas tiene que ver con quién toma la determinación de regresar a las clases presenciales. Pese a que el Ministro de la cartera, Raúl Figueroa, ya anunció que no hay fecha estimada para el retorno, sí reconoció que serán los sostenedores los que tendrán la misión de tomar la decisión final.

En ese sentido, otorgó “libertad de acción” a los alcaldes para llevar a cabo el proyecto que de reinicio a las clases presenciales.