ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y últimas noticias de hoy

Actualizado a

Últimas noticias del coronavirus en Chile este jueves 16 de julio

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 323.698 personas contagiadas.
Casos nuevos: 2.475 casos nuevos (1.949 con síntomas, 367 asintomáticos y 159 no informados)
Casos activos:  21.107
Fallecidos: 7.290 personas (104 nuevos).
Recuperados: 295.301 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 16 de julio*

Arica y Parinacota: 2.840 casos (104 nuevos)

Tarapacá: 7.353 casos (43 nuevos)

Antofagasta: 12.500 casos (195 nuevos)

Atacama: 1.734 casos (23 nuevos)

Coquimbo: 4.361 casos (74 casos)

Valparaíso: 15.068 casos (196 nuevos)

Metropolitana: 242.572 casos (1.193 nuevos)

O'Higgins: 8.987 casos (149 nuevos)

Maule: 7.462 casos (144 nuevos)

Ñuble: 3.080 casos (58 nuevos)

Biobío: 8.994 casos (188 nuevos)

Araucanía: 3.666 casos (25 nuevos)

Los Ríos: 796 casos (17 nuevos)

Los Lagos: 2.564 casos (65 nuevos)

Aysén: 61 casos (1 nuevos)

Magallanes: 1.589 casos (0 nuevos)

Compartimos con ustedes algunas de las noticias más importantes acaecidas este jueves 16 de julio, jornada de día feriado en todo el territorio nacional.

- Las autoridades de salud, en su reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país, informaron 2.475 nuevos casos, 104 fallecidos, 295.301 recuperados y 21.107 personas con capacidad de contagiar el virus (casos activos).

- Andrés Couve, Ministros de Ciencia y Tecnología, ratificó que Chile será parte del proceso de prueba masiva de vacunas contra el coronavirus en Sudamérica. "Este es un proceso largo y vamos a entrar ahora en uno de fases clínicas y ensayos, y eso va a durar por lo menos 8 meses", manifestó el secretario de estado.

- Luego de que el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, pusiera en duda el retorno a la competencia en el mediano plazo del fútbol profesional, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, salió al paso de los dicho de la autoridad de gobierno. "Es posible que el señor intendente no tenga la información o no sepa de este tema, porque no ha participado en las reuniones que llevamos desde hace cuatro meses con los ministerios del Deporte y de Salud", afirmó Moreno.

- Las autoridades informaron que, en el primer día del fin de semana largo para muchos familias en el país, 228 vehículos fueron obligados a retornar a sus hogares en los cordones sanitarios de la Región Metropolitana, en tanto que en Valparaíso pasó lo mismo con otros 85 automóviles.

- La jornada durante la mañana estuvo marcada por el regreso a los entrenamientos de los clubes en las regiones bajo cuarentena. El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acudió al entrenamiento de Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo y se refirió al tema. "Hoy partieron los inicios de una participación deportiva de parte de los distintos clubes del fútbol profesional en nuestro país, un proceso muy tímido con muchas medidas que pretenden retomar la actividad física de los jugadores. Ya llevamos 4 meses sin práctica del fútbol. Este es un proceso que tiene 4 etapas, sin fechas definidas", manifestó la autoridad.

Retiro AFP 10%: ¿tengo que pagar impuestos si retiro todo el dinero?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿tengo que pagar impuestos si retiro todo el dinero?

Esperando la aprobación del proyecto de ley en el Senado, muchos afiliados a las AFP ya anticipan escenarios con el 10 por ciento de los fondos que podrían retirar desde sus cuentas individuales de capitalización. La gran duda es si la posible cifra a recibir estará sujeta a algún descuento. 

Retiro AFP 10%: ¿cómo se devolverá el dinero y quién puede acceder a él?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cómo se devolverá el dinero y quién puede acceder a él?

El proyecto de ley que permite retirar el 10 por ciento de los fondos en las AFP podría ser despachado la próxima semana por el Congreso si el Senado finalmente lo aprueba. Y varias son las dudas que han surgido en torno a la obtención del posible beneficio.   

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar

CORONAVIRUS

Simulador del retiro AFP 10%: cómo saber monto y saldo a sacar

En los últimos días la ley del retiro de fondos desde las AFP y actualmente se le hacen algunas modificaciones antes de ser debatida en el Senado.

El chascarro de Iván Moreira en la TV que se hizo viral en redes

TIKITAKAS

El chascarro de Iván Moreira en la TV que se hizo viral en redes

Mientras el senador UDI hablaba del complejo momento que vive su partido, sonó el ringtone de su celular que desató las risas de todo el panel el Matinal 'Contigo en la Mañana' de CHV.

Retiro AFP 10%: cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi cuenta

Coronavirus

Retiro AFP 10%: cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi cuenta

Luego de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, muchos comenzaron a informarse de su situación. ¿Aún no lo sabes?

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, confirmó que el país entrará en un proceso de prueba de vacunas para enfrentar el covid-19, luego de que el titular de Salud, Enrique Paris, anunciara que en agosto se podrían testear en chilenos.

"Este es un proceso largo y vamos a entrar ahora en uno de fases clínicas y ensayos, y eso va a durar por lo menos 8 meses. Probablemente tendremos la vacuna en la población en 12 o 18 meses, por lo tanto, tenemos que anticiparnos y trabajar desde ahora", dijo a Meganoticias.

EL LLAMADO DE GIRARDI

El senador Guido Girardi, afirmó hoy que la “dramática situación” que viven los chilenos se debe a la “negligencia y falta de sensibilidad del Gobierno” que recién ahora implementa medidas de ayuda que debió hacer en marzo”. El parlamentario aseguró que los intentos de escamotear el retiro del 10 por ciento sólo provocará “un estallido social de mayo envergadura porque estamos en un contexto de mucha frustración y rabia, ya que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, donde la salud, la educación y la seguridad social se transan en el mercado y no son derechos constitucionales”.

La dura respuesta de Moreno a Intendente: "Es posible que no esté informado"

Fútbol chileno

La dura respuesta de Moreno a Intendente: "Es posible que no esté informado"

En declaraciones durante su visita a San Carlos de Apoquindo, el Intendente Felipe Guevara aseguró que no hay fecha para el regreso del fútbol. Y que sería irresponsable volver a la competencia. Sus dichos encontraron respuesta en Sebastián Moreno, presiente de la ANFP.

EL AMBIENTE RELIGIOSO QUE PREOCUPA 

El fervor por la Virgen del Carmen se sintió con fuerza anoche en Iquique, en la víspera de su fiesta principal de La Tirana, que se encuentra suspendida por la pandemia. Cientos de iquiqueños salieron a celebrar a la virgen a pesar de las restricciones. Muchos salieron a las calles con instrumentos e incluso con trajes "chinos". Las autoridades sanitarias aún no se refieren al tema.

LA PARTICULAR DETENCIÓN EN TOQUE DE QUEDA

Personal de la PDI de Quintero detuvo a un sujeto de 31 años, que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, en pleno toque de queda y con un cargamento de cocaína mientras se dirigía desde Concón a Quintero. Según la institución, la persona intentó darse a la fuga, lo que fue impedido por los detectives. El detenido será formalizado por infracción a la Ley de Drogas, pero además por incumplimiento a las medidas sanitarias.

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

El retiro de fondos de las AFP ha sido el tema del momento en el país durante la última semana. Revisa acá los ejemplos de otros países que han adoptado esta medida.

Más de 200 vehículos fueron devueltos en los cordones sanitarios

El Gobierno informó que 228 vehículos fueron obligados a volver a sus hogares en los cordones sanitarios de la Región Metropolitana, mientras que en Valparaíso la cifra fue de 85 vehículos.

Paris: "Se conformó un comité interministerial, y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades muy avanzadas, porque están en fase 3 de la etapa de estudio. Lo que significa que ya se pueden hacer pruebas en seres humanos. Ayer tuvimos una extensa reunión con el Presidente, y hemos decidido con cuál vacuna iniciaremos los estudios de ensayo clínico en fase 3, que deberían comenzar en los primeros días de agosto".

Zúñiga: "Esto ha aumentado la cantidad de ventiladores disponibles, que actualmente son 467 en todo el país".

Zúñiga: "Ayer se informaron 1.821 personas en UCI, siendo 314 de ellas en un estado crítico".

Zúñiga: "Los fallecidos son 104, totalizando 7.290 en el país".

Zúñiga: "En las últimas 24 horas se registraron 2.475 casos de contagios, con 1.949 sintomáticos. Se alcanzó 323.698 casos desde el inicio de la pandemia".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga dará las cifras del nuevo reporte diario.

Paris: "Desde mañana 17 de julio, el informe diario se basará en las cifras elaboradas por el DEIS, que es una solicitud que hemos venido escuchando hace tiempo y empezará a realizarse mañana".

Paris: "Los pacientes críticos en la misma data, 29 de junio, donde había 437, han disminuido a 314, al 16 de julio".

Paris: "Los pacientes en UCI a nivel nacional, han disminuido desde 2.129 casos, el 25 de junio, hasta 1.821 casos el 16 de julio".

Paris: "Los casos promedio, en 7 días, también han disminuido, desde 4.739 casos el 15 de junio, hasta 1.312 casos el 15 de julio".

Paris: "La Región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y la dedicación profesional y humana de los profesionales de la salud ha mostrado una disminución en el número de casos diarios, desde 5.647 casos el 14 de junio, ha bajado hasta 690 casos el día 15 de julio".

Enrique Paris, ministro de Salud, comienza con un nuevo reporte diario sobre el coronavirus en Chile.

Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realiza junto al personal de la municipalidad comienzo de entregas de la segunda fase de cajas de alimentos en la comuna.

Guevara: "No hay nada en el horizonte que nos permita dilucidar alguna fecha de retorno del fútbol profesional, no está en conversación con la ANFP ni con los clubes. Queremos recuperar la condición física y mental de los profesionales del fútbol".

Guevara: "Tenemos todo el tiempo del mundo para cuidar a los jugadores, para que retomen sus condiciones físicas, mentales y deportivas adecuadas, por lo tanto nadie piensa en una fecha en particular".

Intendente Metropolitano realiza punto de prensa en San Carlos de Apoquindo

Intendente Guevara: "Hoy partieron los inicios de una participación deportiva de parte de los distintos clubes del fútbol profesional en nuestro país, un proceso muy tímido con muchas medidas que pretenden retomar la actividad física de los jugadores. Ya llevamos 4 meses sin práctica del fútbol. Este es un proceso que tiene 4 etapas, sin fechas definidas. En esta etapa los profesionales del fútbol trabajan solos, tienen 1000 metros cuadrados cada uno para trabajar de forma aislada, en turnos, de manera que solo hay 10 jugadores en cada uno de los turnos. La segunda etapa que no sabemos cuándo comienza, podrán interactuar un jugador con otros, dándose pases con el balón. En la tercera etapa será con interacción de forma física, y en la cuarta etapa podrán practicar el deporte en condiciones normales".

Senado aprobó nuevo proyecto de robo de madera

La Cámara del Senado aprobó en general este nuevo proyecto, que deberá volver a votarse en primer trámite, y que busca detener el robo de madera en troza, reforzar mecanismos de control y especializar la detección, entre otras medidas.

Alerta ambiental para la Región Metropolitana

Debido a la mala calidad en el aire, la Intendencia Metropolitana decretó una nueva alerta ambiental, aunque sin restricción vehicular por tratarse de un día feriado. Aún así está prohibido el uso de leña y de quemas agrícolas.

Durante la noche de este miércoles se registraron nuevos incidentes violentos en Estación Central. Hubo barricadas, incendios y saqueos en Villa Francia 

Además, durante las últimas 24 horas se entregaron 926.780 permisos totales en la Comisaría Virtual.

Carabineros informó de 120 conducidos en el país durante el toque de queda de anoche: 

9 en la Región Metropolitana y 111 en regiones.

ASÍ SE VIVIÓ LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO:

- Proyecto de retiro excepcional de un 10 por ciento de fondos previsionales: 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Cumplió el quórum constitucional, se aprobó y se despachó a segundo trámite en el Senado. 

- La norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones. Por lo tanto, se rechazó tras no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables.

¿QUÉ DIPUTADOS CAMBIARON SU VOTO?

Pese a que se mantuvieron los 95 votos a favor, hubo cambios en Chile Vamos. Tres diputados que abstuvieron la semana pasada, ahora aprobaron: Álvaro Carter (UDI), Sandra Amar (UDI) y Jorge Durán (RN). En la vereda opuesta, hubo tres parlamentarios que aprobaron la semana pasada y esta vez se abstuvieron: Miguel Mellado (RN), Pablo Prieto (RN) y Celso Morales (UDI).

¿CUÁNDO SE VOTA EN EL SENADO? 

Tal como mencionamos anteriormente, ahora pasará al Senado. La discusión de la Cámara Alta podría comenzar el martes. Quienes respaldan el proyecto necesitan conseguir 26 votos. Los senadores de oposición, e independientes, ya expresaron en una carta que votarán a favor. Son 24. Es decir, si eso se mantiene, los votos de Chile Vamos volverán a ser clave.

La jornada de ayer estuvo marcada por la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto del retiro de fondos de las AFP. Te dejamos un resumen de lo más importante:

- Por 95 votos a favor, 36 contra y 22 abstenciones, gracias a votos positivos por parte de diputados partenecientes a los partidos del oficialismo, se aprobó el primer artículo de la ley que propone que por única vez,debido al Estado de Catástrofe, que se puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados desde las AFP. 

- 4 y 8: Cinco diputados UDI y ocho de RN hicieron la diferencia en la votación del retiro del 10%.
Los cuatro diputados de la UDI fueron Sandra Amar, Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Galleguillos y Virginia Troncoso,, mientras que los ocho RN fueron Álvaro Carter, Jorge Durán, , Andrés Celis, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero.

- Gonzalo Blumel, tras conocer la aprobación: “El proyecto despachado es de dudosa constitucionalidad”.

- Después de la votación del retiro del 10%, el diputado Matías Walker denunció amenazas de muerte que atribuyó a Patria y Libertad.

- Antes de la votación del retiro del 10%, Jaime Mulet denunció amenazas de muerte por parte de Patria y Libertad: "No me van a amedrentar".

- Disturbios en diferentes partes del país se generaron tras la aprobación en la Cámara de Diputados. La FACH entró en acuartelamiento grado 2.

- El diputado DC Gabriel Ascencio ingresó denuncia a fiscalía por presuntos ofrecimientos en cargos de gobiernos regionales de Diego Schalper.

- Durante la mañana, Diego Schalper anunció querella luego de que lo vincularan a estar ofreciendo cargo en gobiernos regionales a cambio de votar en contra del retiro del 10%: "Celis parece tener una especie de obsesión conmigo".

- Karla Rubilar, vocera de Gobierno, dio la cara tras reunión de comité político en La Moneda una vez concluida la votación de aprobación al retiro del 10% y reconoció un "duro traspié" del Gobierno, aunque dijo que seguirán dando batalla.

- Ximena Rincón, jefa de bancada de senadores de la DC: “La disposición de los senadores de oposición es aprobar retiro del 10%".

- Senador Alejandro Navarro: "Si se rechaza el retiro se viene una nueva explosión social".

- Raúl Soto, jefe de bancada del PPD: “Llamamos a los senadores a no doblegarse”

- Jacqueline van Rysselberghe convocó reunión de urgencia en la UDI, en donde se trataron internamente los casos de los diputados "díscolos" que votaron en contra de un proyecto que el Gobierno no quería que viera luz.

- Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, habló del retiro del 10% desde las AFP: “Quién puede dudar que es una mala medida, pero necesaria".

- Gobierno anunció nueve querellas contra 40 personas por los disturbios ocasionados durante la jornada del martes en la noche, en la antesala de la votación del retiro del 10%.

¡Buenos días! Comenzamos con una nueva jornada de noticias sobre el coronavirus en Chile en este día jueves 16 de julio, feriado en el país.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile que ocurran este día jueves 16 de julio, con el reporte diario del Minsal incluido.