ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro 10% AFP: cuándo se puede cobrar y plazos para transferir el dinero

El proyecto fue ratificado por Cámara de Diputados el jueves y un día más tarde fue promulgado en silencio por el Presidente Sebastián Piñera. Aún quedan pasos.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: cuándo se puede cobrar y plazos para transferir el dinero
fmdos.cl

El proyecto que permite el retiro de fondos de la AFP ya es casi una realidad. El Senado lo aprobó el miércoles con 29 votos a favor (de 43), y la Cámara de Diputados sorprendió con un amplio apoyo el jueves. El Presidente Sebastián Piñera lo promulgó el viernes, y ahora solo faltan dos pasos para comience el proceso.

El Gobierno enviará el decreto promulgatorio este lunes a la Contraloría General de la República, donde tienen un plazo de 15 días para tomar razón. Sin embargo, el Contralor Jorge Bermudez ya adelantó que se podrían demorar menos de 24 horas. 

Es decir, entre el lunes y martes podría concluir el trámite, y el Gobierno ya podrá publicarlo en el Diario Oficial. Tiene cinco días de plazo. Una vez que ocurra eso, la Reforma Constitucional ya será una realidad. En ese momento, los afiliados podrán solicitar parte de sus fondos previsionales.

¿En qué fecha podré recibir mi dinero del 10%?

La entrega del dinero de las AFP se realizará en dos partes: las administradoras tendrán un plazo de días hábiles para entregar el 50 por ciento (desde que se realizó la solicitud) y el otro 50 por ciento se entregará en los 30 días hábiles siguientes.

El Senado incluyó en la Comisión de Constitución una indicación que obliga a las AFP a disponer soporte presencial, digital y telefónico para el retiro del 10 por ciento. Las administradoras aseguran que ya iniciaron el reforzamiento de sus call center.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el ahorro?

Otros de las indicaciones aprobadas esta jornada por el Senado dice relación con el plazo que tiene cada afiliado. El proceso se podrá realizar hasta 365 días desde la publicación en el Diario Oficial, independiente si Chile mantiene o no el Estado de Emergencia.

Además, se explicó que los montos se transferirán automáticamente a una "Cuenta 2" sin comisión ni costo alguno por el retiro, o a una cuenta bancaria o cajas de compensación, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una.