Figura chilena y el regreso de los entrenamientos: "El Mindep tomó un riesgo por nosotros"
La nadadora Natalie Lubascher valoró la iniciativa, pero su nuevo trabajo y la falta de tiempo le impedirán hacer uso del beneficio: "Tengo sentimientos encontrados".
"Tuve que rechazar los permisos, aunque me muero de ganas de volver. Encontré trabajo full time, en el área comercial de Rappi, y eso durará tres meses, entonces me complican los horarios. El primer turno para entrenar comienza a las 8:30 y yo a esa hora ya estoy trabajando, así que desistí. Así corre la lista y se le da el cupo a otro deportista. Me dolió, obviamente, pero creo que es lo mejor", confiesa la también ingeniera agrónoma.
La pandemia demostró lo volátil que resulta la condición económica de muchos deportistas nacionales, quienes asumen grandes costos y que, frente a eventualidades como la paralización de las competencias, quedan desprotegidos. Ahora, Lubascher ve cómo esta situación condiciona su vuelta a las prácticas, pero aprecia los últimos esfuerzos del Ministerio del Deporte: "Se están sacrificando al permitir que volvamos a entrenar. Podría haber un rebrote, ojalá que no, pero ellos están asumiendo ese riesgo por nosotros".
La posible renuncia a la Selección
La destacada nadadora mencionó, hace unas semanas en conversación con AS, que la falta de apoyo la había hecho pensar en una drástica decisión: retirarse de la selección nacional. Hoy, aún mantiene esa postura: "Como dije en esa ocasión, no hay recursos, no recibo nada del Gobierno y mis entrenadores me entienden perfecto. Me mantuve durante un año y tres meses haciendo uso de mis ahorros y ahora recién tendré un respiro con este trabajo. Y, en realidad, nadie sabe si los plazos en cuanto a competencias se seguirán extendiendo, entonces no sé si me alcanzará. Es una incertidumbre".