Entrevista AS

La molestia de Erika Olivera: “Harboe no entiende lo que significan los Panamericanos"

La diputada califica de “penosa” la solicitud de bajar a Chile como sede de los Juegos 2023. También se refiere al COCh: “No se pronuncian”.

La molestia de Erika Olivera: “Harboe no entiende lo que significan los Panamericanos"
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Tras los caóticos días por el retiro del 10 por ciento, Erika Olivera entra a otra discusión. La ex atleta y actual diputada reacciona con enojo a los dichos del senador Felipe Harboe, quien pidió bajar a Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2023.

“Me molesta porque al parecer no entiende lo que significa organizar estos Juegos. Quienes hemos estado ligado al deporte, sabemos que es muy importante. Es un megaevento. Después de los Juegos Olímpicos y los mundiales, vienen los Panamericanos”, dice Erika Olivera en diálogo con AS.

“Sabemos que es un contexto difícil, y que nos ha afectado a todos, pero no podemos darnos por derrotados antes de la batalla. El deporte es beneficioso para el cuerpo y para el alma. Además, se está trabajando hace años para esta fiesta. No podemos darnos el lujo de perderlo”, agrega.

- El senador se molestó por la suspensión del financiamiento al estadio de Los Ángeles…
- En la Comisión de Deportes nos llegó un oficio donde nos hicieron ver ese problema. El subsecretario (Andrés) Otero dio respuesta, aludiendo que hay falta de cumplimiento en algunos convenios. Hay que llegar a un buen acuerdo. Sabemos la importancia de los estadios, pero no por eso podemos meternos en los Panamericanos. No podemos mezclar peras con manzanas.

- En Twitter escribió que el argumento de Harboe es penoso…
- Sí, es penoso porque en el país hace falta entender los esfuerzos que hay detrás del deporte. Sé que están preocupados de los efectos económicos, porque le han pegado fuerte a todos los sectores. Pero en el año 1960, Chile vivió uno de los terremotos más grandes y dos años después se organizó un Mundial de fútbol. Un evento deportivo es una oportunidad económica y turística.

- ¿Puede ayudar al plan de reactivación de los años siguientes?
- Sí, imagínate que la construcción y todo el trabajo previo generará empleo. Y los Juegos en sí abren espacio para turismo, el consumo, la hotelería y la gastronomía. Son oportunidades para el país. También hay que analizarlo así.

- Usted aludió al Comité Olímpico...
- Porque no he visto ningún pronunciamiento. Es bueno que hablen. Ellos tienen que salir a responder esto, porque deben preocuparse de que resulte. Espero que salgan a dar su postura.

- ¿La idea de premiar a deportistas con departamentos toma fuerza?
- Yo lo hablé con el ex ministro (Cristian) Monckeberg y estaba abierto a la idea. Lo hablé con el Presidente, y me escuchó aunque no dio respuesta positiva ni negativa. Quiero hablarlo con el ministro (Felipe) Ward. Me encantaría que apoyen la iniciativa, que el Ejecutivo la impulsara. Hago el llamado porque sería una forma de reconocer el trabajo que realizan nuestros deportistas.