ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?

El beneficio anunciado por el Gobierno para los trabajadores que han visto afectados sus ingresos por la pandemia está a punto de ser promulgado.

Actualizado a
Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El anuncio del Gobierno sobre un bono de 500 mil pesos para ayudar a la Clase Media se ha mantenido a pesar de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, y está a punto de ser promulgado tras aprobarse en el Congreso.

Este beneficio no es compatible con las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia, debido a que los requisitos son haber tenido un sueldo entre 400 mil y 1 millón y medio de pesos, rango que no estaría entre el 60% más vulnerable de la población.

¿Puedo cobrar el bono de 500.000 si hago retiro del 10% de las AFP?

El retiro del 10% de los fondos de las AFP no tiene relación con el bono de 500 mil pesos para clase media, por lo que sí se pueden cobrar ambos montos en caso de cumplir los requisitos.

Estos requisitos son haber tenido un sueldo de entre 400 mil y 1 millón y medio de pesos antes de la pandemia, y que estos montos hayan disminuido en un mínimo de un 30% producto de la crisis sanitaria, y podría tener más de 140 mil beneficiarios.

¿Cómo revisar con RUT si soy beneficiario?

En este aspecto aún no hay suficiente claridad ya que la medida sigue discutiendo en el Senado. Cuando haya novedades, te informaremos en AS Chile. Dado que el proyecto aún no es ley, todavía no se definen los pasos restantes ni las consideraciones finales, pero se estima que su pago debiera ser automático.

También te puede interesar

Bono de $500.000 para Clase Media: requisitos y cómo postular

Bono de $500.000 para Clase Media: cómo saber si me corresponde

Simulador Retiro 10% AFP: cómo saber monto y saldo a sacar

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: fecha del tercer pago y monto