ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cómo saber si existe deuda por pensión alimenticia y si prescribe?

Debido a que los ahorros previsionales (10%) pueden ser retenidos, en caso de que el afiliado demandado opte por retirarlo, muchos consultan sobre el procedimiento.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿cómo saber si existe deuda por pensión alimenticia y si prescribe?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El retiro del 10 por ciento de la AFP ya es una realidad. El proceso, aprobado en el Congreso y publicado este jueves en el Diario Oficial, se inició hoy a las nueve de la mañana. Sin embargo, quienes tengan deudas por pensión alimenticia, no recibirán la totalidad del dinero.

Esto, luego de que la misma ley estableciera una retención para quienes fueron demandados por ese motivo. Miles de personas ya han solicitado ese dinero, como forma de recuperar los gastos extras que debieron asumir en determinado momento.

Quién tiene una deuda de pensión alimenticia

El Poder Judicial lo explicó a través de un comunicado: “Si tiene dudas o desconoce la causa en que necesita presentar el trámite, debe consultar en la opción “Mis Causas”, pestaña “Familia” de la misma Oficina Judicial Virtual”. Allí se debe llenar un formulario:

1. Debe llenar los campos correspondientes que son solicitados por el sistema y luego presionar el botón “siguiente” (se sugiere mantener actualizado su domicilio particular).

2. Este trámite no requiere adjuntar documentos, por lo que solo debe continuar nuevamente con el botón “siguiente”.

3. Posteriormente, visualizará todos los datos de su presentación, pudiendo modificar la información presionando el botón “Atrás” o si está correcta, seleccionar el botón “Enviar Poder Judicial”.

4. Una vez enviada exitosamente la presentación, aparecerá un mensaje indicando que el ingreso del trámite fue realizado correctamente, arrojando el formulario, el certificado de envío y un código de verificación del mismo. Junto con ello, existe la posibilidad de ingresar en la misma ventana una dirección de correo electrónico para el envío de los documentos mencionados anteriormente.

5. Tras ingresar un correo electrónico válido, un mensaje informará el envío exitoso de los documentos a su correo. Mientras no presione el botón “Aceptar”, puede escribir un correo diferente y realizar otro envío de los documentos

6. A continuación, usted recibirá un correo electrónico con los datos de la causa, el formulario enviado y el certificado de envío en formato PDF. En el certificado de envío se visualizará los datos de la causa, tipo de solicitud e información del usuario que realizó la remisión del trámite al tribunal.

¿Prescriben las demandas por pensión?

Existen distintas versiones. La mayoría de los textos publicados en internet por profesionales aseguran que sí, que ocurre a los cinco años. No obstante, otros aseguran que ese periodo se podría extender en algunos casos. El Diario Constitucional tiene disponible una explicación.