ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

El plan desconfinamiento paso a paso entra en vigencia en Chile con siete comunas a partir del lunes 10 de agosto.

Actualizado a
People walk in the street in Santiago on July 27, 2020, after lockdown measures to fight the COVID-19 novel coronavirus pandemic were relaxed. - Chilean health authorities announced the start of a first stage to reduce lockdown measures in seven communes in Santiago -several of them quarantined since March- as the numbers of coronavirus infections "continue to improve". (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
MARTIN BERNETTIAFP

Este miércoles 5 de agosto, el Ministerio de Salud actualizó las comunas de Chile que darán un paso a la nueva normalidad, con la entrada en vigencia de la fase 2 de transición del Plan Paso a Paso, como parte del fin temporal de las cuarentenas.

El plan de desconfinamiento comenzó la última semana de julio con nueve comunas, y ahora se integran siete más. Se trata de Tocopilla, Lampa, Melipilla, Curacaví, Providencia, Graneros y Machalí.

El traspaso de Cuarentena a Transición se realizará este lunes 10 de agosto de 2020, a partir de las 05:00 AM.

¿Qué comunas pasan a la fase de 2 de transición del Plan Paso a Paso?

Pasaron de Cuarentena a Transición, en el Plan Paso a Paso, las comunas de Tocopilla, Lampa, Melipilla, Curacaví, Providencia, Graneros y Machalí.

Se suman a las que ya están en Fase 2 que son Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Colina, Tiltil, San Antonio y San Felipe. 

¿Qué se puede hacer y qué no en la Fase 2 de transición del Plan Paso a Paso?

Es importante conocer las medidas entregadas por el Ministerio de Salud respecto a lo que se puede hacer y no en esta fase. A continuación le entregamos el detalle.

- Se permite es desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.

- Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos. - Uso obligatorio de mascarilla. - Distanciamiento físico.

- Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.

- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, aunque con permisos de salidas. - Aduanas y cordones sanitarios.

- Prohibición de traslado a segunda vivienda.

FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda. Los locales deben mantener la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.

Además, solo pueden funcionar aquellos comercios que sean atendidos por personas que viven en una comuna que esté en transición, en preparación o en apertura inicial. No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

También te puede interesar

Bono de $500.000 para Clase Media: requisitos y cómo postular

Bono de $500.000 para Clase Media: cómo saber si me corresponde

Simulador Retiro 10% AFP: cómo saber monto y saldo a sacar

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: fecha del tercer pago y monto