ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy jueves 6 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy jueves 6 de agosto

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 366.671 personas.
Casos nuevos: 1.947 personas (1.383 con síntomas, 403 asintomáticos y 161 no informados).
Casos activos: 16.614 personas.
Pacientes recuperados: 340.168 personas.
Número de fallecidos: 97 personas (alcanzando un total de 9.889)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del jueves 6 de agosto*

Arica y Parinacota: 4.825 casos (98 nuevos) 
Tarapacá: 9.167 casos (39 nuevos)
Antofagasta: 15.578 casos (132 nuevos)
Atacama: 3.285 casos (60 nuevos)
Coquimbo: 6.951 casos (129 nuevos)
Valparaíso: 18.519 casos (190 nuevos)
Metropolitana: 259.922 casos (702 nuevos)
O'Higgins: 11.088 casos (102 nuevos)
Maule: 9.524 casos (96 nuevos)
Ñuble: 3.656 casos (13 nuevos)
Biobío: 12.271 casos (179 nuevos)
Araucanía: 4.314 casos (57 nuevos)
Los Ríos: 933 casos (5 nuevos)
Los Lagos: 4.552 casos (96 nuevos)
Aysén: 84 casos (uno nuevo)
Magallanes: 1.934 casos (43 nuevos)
Origen desconocido: 68  (5 nuevos)

¡Muchas gracias por acompañarnos! En las próximas horas volveremos con las últimas informaciones del coronavirus en el país, el primer proceso de pago del 10% de las AFP, y lo ocurrido con el caso de Ámbar Cornejo. 

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del jueves 6 de agosto:

- PDI confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, menor de 16 años que llevaba 8 días desaparecida.

- Múltiples reacciones generó el caso de Ámbar: Claudio Bravo, Evelyn Ortiz, Mariana Loyola, Camila Gallardo, etc, fueron algunas de las personas que dedicaron palabras en redes sociales. Sebastián Piñera se sumó durante la noche.

- Carabineros informó 21 detenidos en una fiesta clandestina realizada en Puente Alto durante la noche del miércoles.

- Ministro de Educación se refirió a la vuelta a clases: "Si un alumno se contagia, deberá ser aislado junto a sus compañeros, no todo el colegio. Si es necesario cerrar el colegio, es algo que habrá que hacer".

-  AFP Planvital y Provida anunciaron que este viernes comenzarán el proceso de pago de retiro del 10% a quienes hicieron la solicitud el 30 de julio.

Presidente Sebastián Piñera se manifestó sobre el caso Ámbar y anunció endurecimiento de la ley de libertad condicional.

GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLA POR CRIMEN DE ÁMBAR

Gobierno presentará querella por crimen de Ámbar y anuncia "revisión" a ley que permite libertades condicionales. El vocero Jaime Bellolio envió las condolencias a la familia de la menor y a toda la comunidad de Villa Alemana. "No es aceptable que un criminal, que asesinó no una si no que dos veces, esté libre", señaló

Las AFP PlanVital y Provida anunciaron que mañana viernes empezarán a pagar a sus afiliados el retiro de hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones, pese a que el plazo fijado por la ley para quienes hicieron su solicitud el primer día (el 30 de julio) vence el próximo 13 de agosto.

Fiscal explicó por qué fue tan difícil encontrar el cuerpo de Ámbar

La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, explicó por qué ni siquiera la PDI ni la brigada canina lograron detectar inicialmente dónde estaba el cuerpo de la menor.

"Las diligencias no se hicieron nada tarde, la verdad es que el sitio del suceso fue revisado varias veces, pero por la forma en la que estaba el cuerpo era muy difícil de encontrar, porque estaba muy tapado, muy enterrado, por eso ni la brigada canina lo detectó".

 

En la cuarta región, la Intendenta Lucía Pinto comandó operativo para las personas en situación de calle, entregando alimentos, elementos de higiene y ropa para las frías jornadas de invierno.

En Chilevisión, Maritza García, tía de Ámbar y quien realizó la denuncia, relató un lamentable episodio que ocurrió antes del hallazgo del cuerpo: "Fuimos directamente a la casa de este tipo (Hugo Bustamante) para saber si él sabía algo o poder hablar con la mamá. Ahí accedió muy amablemente a que nosotros entraráramos. Pudimos recorrer la casa y el patio. “Nos dijo ‘pasen, yo no tengo problema, yo no tengo nada que esconder, yo sé que todos me critican y apuntan por lo que pasó antes, pero yo ahora estoy bien. Ya he perdido dos o tres trabajamos por las funas’. Como que se victimizaba con el tema (...) Me llamó la atención una frase que él dijo: ‘¿usted cree que si yo tuviera un cadáver escondido o enterrado no se sentiría el olor?’ Yo lo miré y quedé realmente impresionada. Le dije: ‘sabe qué, yo ando buscando a una niña pérdida, yo no ando buscando a un cádaver, y además no tengo idea cuál será ese olor’. Me dio terror estar ahí con él, porque estábamos solos cuando lo dijo".

Camilla Gallardo, cantante chilena. La artista se desahogó en redes sociales tras el hallazgo del cuerpo de Ámbar: "Quiero ver tu sistema arder. Por Ámbar y la lista eterna de compañeras que nos quitaron".

Evelyn Ortiz, atleta chilena: "La vida de mierda que les toca a algunos niños y niñas en este mundo! Ellos no eligen llegar a morir en un manos de un psicópata! Imaginen el infierno que vivió esta joven en esa casa Tengo más pena que la cresta, justicia de mierda! Ambar merece justicia!"

Camila Flores, diputada de la República: "Que dolor más grande la muerte de Ambar. Único detenido hasta ahora es la pareja de su madre q ya había sido condenado por homicidio pero fue dejado en libertad por poder judicial, aun cuando Gendarmeria recomendaba no otorgar este beneficio Así de mal esta el sistema judicial".

Mariana Loyola, actriz chilena: "Me duele el alma. Pobrecita Ámbar. Hasta cuándo por la cresta. Era TAN evitable! Padrastro con tremendo prontuario... Qué desesperante la justicia en este país. Duele".

Director de la PDI sobre el Caso Ámbar: "En el inmueble se encontró enterrado restos óseos que, la verdad está casi el cuerpo completo y vestimentas, que corresponden a la menor", afirma a Canal 13.

Alejandro Guillier, senador de la República: "¡Cuánto dolor produce el asesinato de Ámbar Cornejo! No podemos seguir tolerando la profunda violencia que día a día sufren muchas mujeres. El Estado de Chile debe asumir de una vez por todas como un desafío prioritario terminar con los femicidios".

La dura reflexión de Claudio Bravo tras hallazgo del cuerpo de Ámbar

Actualidad

La dura reflexión de Claudio Bravo tras hallazgo del cuerpo de Ámbar

A esta hora hay múltiples reacciones por el caso Ámbar. Uno de los primeros es el arquero Claudio Bravo: "Impactado y triste. Terrible lo sucedido con Ámbar. ¿Que hacia libre un tipo con tal brutalidad de homicidios? Quien dejó en libertad a semejante perturbado? Para algunos la vida no significa absolutamente nada".

CASO ÁMBAR: TOMAN DETENIDOS A MADRE Y SU PAREJA

Durante esta jornada la PDI detuvo a Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, y su pareja Hugo Bustamente, por presunta responsabilidad en la desaparición de la menor que durante la última hora fue encontrada precisamente en su hogar, lamentablemente sin vida.

Ámbar llevaba ocho días desaparecida y el homicidio apunta como culpables a su madre y su pareja, conocido como el "asesino del támbor", por el asesinato que cometió 2005 contra su pareja y su hijo, a quienes los escondió dentro de un tambor metálico.

ÚLTIMO MOMENTO | PDI confirma que han encontrado el cuerpo de Ámbar en Villa Alemana.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 6 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 6 de agosto

Conoce en AS Chile la situación de cada región del país y cómo ha ido evolucionando la curva del coronavirus.

FUENTES JURA EN LA CÁMARA Y ANUNCIA PROYECTO

El RN Tomás Fuentes juró en la Cámara de Diputados en reemplazo de Marcela Sabat y de inmediato anunció proyecto de ley.

Queremos materializar un cambio en el sistema de reemplazos, para que no sea el partido político quien tenga que nombrar un ciudadano sino que sea a través de la lista de los candidatos que postularon, siempre y cuando el que venga de la lista haya obtenido un 3%” o, en caso contrario, a través de una elección complementaria”

El Presidente Sebastián Piñera destacó en sus redes sociales la aprobación de la Ley de Cáncer.

"En vez de ir al mall..." El mensaje de Arturo Zúñiga que llamó la atención en redes

Coronavirus

"En vez de ir al mall..." El mensaje de Arturo Zúñiga que llamó la atención en redes

Hace algunos días el ministro Paris citó a Eduardo Bonvallet. En esta ocasión Arturo Zúñiga no se quiso quedar atrás y lanzó una reconocida frase de... ¡el "Chino" Ríos!

MINISTRO DE HACIENDA LAMENTÓ RECHAZO A MEDIDAS TRIBUTARIAS

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, lamentó que se rechazaran las medidas tributarias para el proyecto que busca legislar la reactivación económica con el argumento de que no hay soluciones para las micro y pequeñas empresas, que pasó a comisión mixta.

Briones recordó que había un compromiso y llamó a "restituir las confianzas". La comisión mixta, por su parte, estará compuesta por miembros de la Comisión de Hacienda.

 

Iván Moreira, en Chilevisión, sobre devolución de los 500 mil pesos del bono de la clase media: "Me parece que amedrentar a la gente en momentos de pandemia, amenazando a la gente, no es el mejor camino."

"Reitero y apelo a la consciencia de las personas, que lo devuelvan si no les corresponde, pero de ahí a que se hable de cárcel... eso no va a ocurrir, es una muletilla que se está utilizando y que no se corresponde a la realidad", agregó Moreira.

Sobre ir a la cárcel por la no devolución, Moreira dijo que "para eso hay que ir a juicio, aquí puede haber intención de dolo, pero quien se equivocó fue el SII y tiene que pechugar. Es un error que tienen que asumir".

Daza: "Estamos en una pandemia, la más grande en los últimos 100 años y la responsabilidad es de todos. Se deben fortalecer las medidas y fiscalizaciones para disminuir situaciones de aglomeración".

Zúñiga: "Hemos recalcado el uso de mascarillas, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Hemos dicho que los jóvenes pueden transmitir el virus a adultos mayores o enfermos crónicos. Las fiestas están prohibidas".

Arturo Zúñiga por rebrotes: "Tenemos los casos que ocurren en España, donde las fiestas han sido un foco importante de nuevos contagios. Esperamos que eso no ocurra acá. Que se limiten las fiestas. Como dijo alguien hace algunos años, los jóvenes no están ni ahí".

Paula Daza sobre irregularidades en malls de Vitacura: "Es gravísimo. La autoridad sanitaria concurrió inmediatamente al lugar donde se generó aglomeración y donde no se cumplió con medidas establecidas en los protocolos y que deben aplicarse. Esa tienda fue clausurada. Es muy importante respetar todas las medidas sanitarias".

Punta Arenas retrocedió en el plan Paso a Paso y el ministro Enrique Paris dijo que "esperamos que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de autocuidado. En Punta Arenas tenemos brotes focalizados que se están controlando rápidamente".

Además, se registran 16.614 casos activos de coronavirus y 340.168 pacientes recuperados de la enfermedad,

En total hubo 9.889 muertes en Chile debido al Covid-19.

Se sumaron 97 muertes a causa del coronavirus,

El número de casos totales de Covid-19 en Chile es de 366.671 personas.

Se reportan 1.947 casos nuevos de coronavirus.

1.383 presentaron síntomas de la enfermedad, 403 eran asintomáticos y 161 no fueron notificados.

AHORA | Comenzó el reporte oficial sobre el Covid-19 por parte de las autoridades de la salud, que se inicia agradeciendo a quienes hicieron posible llevar a cabo la Ley de Cáncer.

VÍCTOR PÉREZ ANUNCIA TRABAJO JUNTO A ALCALDES

El ministro del Interior Víctor Pérez se reunió con Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, y algunos concejales, donde trataron una serie de propuestas para ir contra la delincuencia.

“Presentaremos iniciativas legales para combatir la delincuencia. La propuesta creo que se enmarca en un sentido de que quienes sirven a la comunidad, ya sea desde el ámbito público o privado, requieren ser protegidos", dijo Pérez.

El ministro del Interior aseguró que se trabajará junto a alcaldes para ir en ayuda de comunas donde hay muchos trabajadores que han quedado a la deriva y prácticamente sin protección.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, se refirió a un eventual regreso a clases presenciales en conversación con Canal 13, en donde le consultaron por si un alumno se contagia y qué pasaría con el resto:

"Si un alumno se contagia, ese alumno debe aislarse y también todos sus compañeros deberán cumplir cuarentena. No necesariamente deberá cerrarse el establecimiento, sino que solo esa clase y los contactos. Y si es necesario volver a cerrar el colegio, es algo que habrá que hacer".

En minutos comenzará el reporte diario del coronavirus.

En estos momentos, Enrique Paris -ministro de salud- se encuentra en una reunión del comité político que encabeza Sebastián Piñera y en el que también se encuentra Lucas Palacios -ministro de economía- y diferentes gremios de pymes, en donde discuten los pasos a seguir para la reanudación de la actividad económica.

BELLOLIO HABLÓ DE NUEVO TORPIEZO DEL GOBIERNO EN EL SENADO

El vocero de Gobierno Jaime Bellolio se refirió, en conversación con Agricultura, al nuevo traspié del oficialismo en la Cámara del Senado, donde se rechazó la postulación de Raúl Mera a la Corte Suprema donde dijo que "hay una señal equívoca en la que un juez, según si vota de la manera que le guste a uno u otro sector político, pueda ser o no parte de la Corte Suprema".

Luego de que se rechazara por un voto la nominación y en la votación no estuviera presente el RN Manuel José Ossandón, el vocero de Gobierno comentó que "no sé cuáles habrán sido las razones del senador para no haber llegado a esa importante votación".

Bellolio cerró diciendo que "obviamente hay una relación entre los poderes del Estado y por eso es que hay una ratificación de los jueces de la Corte Suprema por parte del Senado, pero de allí a que se pretendan condicionar los fallos de los jueces para que puedan ser aprobados por los senadores me parece que está en el límite. Me parece muy complejo porque le quita la independencia que debe tener el Poder Judicial".

 

ALCALDESA DE PROVIDENCIA DESCARTÓ LOBBY POR LA TRANSICIÓN

 Evelyn Matthei descartó haber hecho lobby para que Providencia haya pasado a la Fase 2 del programa Paso a Paso.

Matthei afirmó que "los que dicen eso no entienden nada de cómo sucede, pero nada de nada. Al ministro lo conozco desde que era presidente del Colegio Médico, es un hombre súper estricto que jamás se va a dejar llevar ni por el lobby ni por nada, estrictamente cifras".

Acerca de cómo se dará el proceso, la alcaldesa de Providencia dijo que "algunos de nuestros funcionarios se enviaron en comisión de servicio a la Seremi de Salud y eso significa que nosotros les pagamos, pero dependen de la Seremi de Salud y, por lo tanto, tienen facultades para fiscalizar todo lo que tenga que ver Salud y además facultades para iniciar sumarios sanitarios".

Dichos sumarios pueden variar entre 2 y 50 millones de pesos.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Délito, conversó con TVN y se refirió a la situación que se vivió durante el miércoles en la tienda H&M: "Se encontró a personas que portaban el permiso único colectivo que dependían de la tienda, no de los que prestan seguridad".

Sobre otras denuncias que se han recibido de varias tiendas que han comenzado a operar, Martorell dijo que "vamos a fiscalizar sin parar, hoy día tenemos canales abiertos de denuncias anónimas y directa".

En el marco de la campaña "Dona Sangre, Dona Vida", el ministro de saludo Enrique Paris dijo que "tenemos que potenciar la donación de sangre. Estamos en una campaña para llamar a la sociedad y contribuir a esta iniciativa. Donar sangre es donar vida".

El subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga agregó que "hoy existe un permiso especial para quienes deseen donar sangre y también existe la posibilidad de solicitar la visita de este bus para que se acerque a los domicilios a realizar colectas de sangre".

Cabe consignar que en clínicas y hospitales es más que necesario contar con este tipo de reservas para diferentes tipos de procedimientos y, a raíz de la pandemia y las cuarentenas, el número de donantes ha bajado considerablemente con respecto a esta misma época en otros años.

21 DETENIDOS POR FIESTA CLANDESTINA

Carabineros informó que durante esta madrugada detuvo a 21 personas que participaban de una fiesta durante esta madrugada, en pleno Toque de Queda, en la comuna de Puente Alto.

Personal de carabineros confirmó que tras recibir distintos llamados telefónicos, asistieron al lugar en donde se realizaba la fiesta en plena vía pública, deteniendo a todos los participantes, que quedaron a disposición de la Fiscalía comunal.

 

Resumen de las noticias más importantes del miércoles 5 de agosto:

- Avanzaron a fase de Transición las comunas de: Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia.

- Se extendió la cuarentena en Curicó, a partir del 10 de agosto.

- Encuesta Criteria evidenció baja de la aprobación de Piñera hasta el 12%, mientras que su desaprobación subió al 82%.

- Ministerio de Transportes comunicó que taxis, buses y minibuses podrán circular por un año más, ampliando el permiso para aquellos que debían ser retirados el 2020.

- Registro Civil subió de 5 mil a 15 mil las solicitudes diarias de Clave Única, debido al requisito que apareció en la Comisaría Virtual para los futuros permisos.

- Mall Sport presentó irregularidades en la reapertura de sus tiendas y en fiscalizaciones de esta jornada, por lo que comenzará una investigación.

- Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 por 12 millones de dólares.

- Cámara de Diputados también aprobó el proyecto que faculta la retención del 10% de retiro de fondos de las AFP a aquellas personas que tengan deudas por pensión alimenticia.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, en donde te estaremos acompañando con toda la información actualizada minuto a minuto de lo que ocurra con el coronavirus y el retiro del 10%. ¡La información online con las noticias más importantes del país la encuentras en AS.com!

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Desde acá te estaremos actualizando, minuto a minuto, online todas las noticias referentes al coronavirus y también con todas las informaciones que surjan respecto a la ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones.