ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono para clases medias del SII: ¿cómo rectificar o confirmar los ingresos de julio?

Después de las dificultades en la postulación al beneficio, la entidad pública habilitará desde este sábado una plataforma digital para subsanar todos los inconvenientes.

Actualizado a
Bono para clases medias del SII: ¿cómo rectificar o confirmar los ingresos de julio?
ANDRES PINA/ATON CHILE

La postulación al bono de clases medias del Servicio de Impuesto Internos (SII) no ha sido todo lo fluida que esperaban las personas. Muchas tuvieron dificultades para concretar la solicitud online de la ayuda de hasta $500.000 brindada por el estado, lo que en el contexto de la pandemia del coronavirus complejiza aún más la situación.

Durante el fin de semana recién pasado al entrar en operaciones la plataforma del SII para postular al beneficio, las personas reportaron problemas con el formulario. No se apreciaba la columna para ingresar las remuneraciones de julio, de manera que mantuvieron la cifra por defecto, es decir, cero pesos. Entonces, muchas obtuvieron incluso el máximo del bono ($500 mil),

El SII, por su parte, informó que se trató de un error y en el gobierno adelantaron que la misma entidad pública contactará a las miles de personas que rellenaron el formulario en la forma anteriormente descrita. La tarea consistirá en ratificar la veracidad de los datos ingresados y, si no se ajustan a la realidad, el aporte monetario deberá ser restituido.

¿Cómo rectificar o confirmar los ingresos de julio?

En pos de solucionar el inconveniente generado, el SII comunicó que, a partir de este sábado 8 de agosto, los contribuyentes deberán confirmar o modificar la información del mes de julio o en el otro caso anular la petición realizada en el sitio web del organismo.

Las personas afectadas deberán realizar el trámite de la siguiente manera:

- El SII se comunicará por correo electrónico con los contribuyentes que deben realizar la solicitud, indicando paso a paso cómo realizar el trámite.

- Recibido el correo, desde el sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio o, si lo estima necesario, anular la solicitud mediante la opción disponible en www.sii.cl.

- Si completa sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable, es decir, el sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

- En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir, el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

- Indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al aporte del estado. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30 por ciento o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, lo que que puede aceptar y enviar, junto a la forma de pago de su preferencia.