ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro 10%: ¿En cuántas cuotas se realizará el pago?

Tras realizar la solicitud, ya son miles los ciudadanos que han recibido anticipadamente el pago del 10% de sus cotizaciones. Revisa el proceso.

Actualizado a
Retiro 10%: ¿En cuántas cuotas se realizará el pago?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Originalmente, el jueves 13 de agosto se debería llevar a cabo el primer pago para los afiliados que solicitaron el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Sin embargo, ya son varias las administradoras que anunciaron la anticipación de sus pagos, que incluso se llevaron a cabo a fines de la semana anterior.

¿En cuántas cuotas obtendré el pago?

De acuerdo a la aprobación de la Ley, el pago del 10% de las cotizaciones se realizará en dos pagos. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud. El segundo, en tanto, se llevará a cabo 30 días después del primer depósito.

Pero como ya se advirtió, varias administradoras ya iniciaron el primer pago, pese a que aún no se llega a los 10 días hábiles. En ese sentido, no sería descartable que la segunda cuota de pago también podría adelantarse.

¿Hasta cuándo se puede hacer el retiro?

No hay obligación de realizar la solicitud. Si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo. Esto porque el plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días, desde el jueves 30 de julio de 2020, desde las 09:00 horas.

Sin embargo, el retiro sólo se puede solicitar una vez. Esto quiere decir que el afiliado no podrá retirar otra parte del dinero, si es que la primera vez no sacó el total de su 10%.