CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: qué se puede hacer y qué no en Santiago en la fase de Transición

Desde el lunes aumentarán las comunas en la etapa dos del Plan Paso a Paso y así mayor cantidad de personas accederán a un régimen menos restrictivo.

Cuarentena Chile: qué se puede hacer y qué no en Santiago en la fase de Transición
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

La gran noticia durante este miércoles, en el marco del control de la pandemia del coronavirus, fue que las comunas de Santiago y Estación Central se sumarán a los otros sectores de la capital que se encuentran en la etapa de Transición del Plan Paso Paso.

Esto significa que los habitantes de ambas comunas avanzarán a un régimen con menos restricciones, que en lo medular disminuye el grado de confinamiento, pero evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

El Plan Paso a Paso contempla cinco fases claramente definidas en busca de llegar en algún momento a la nueva normalidad que impondrá la presencia del coronavirus en el planeta. Las etapas, que operan en forma secuencial, son Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

¿Qué se puede hacer y qué no en Santiago en la fase de Transición?

La medida informada por el Ministro de Salud Enrique Paris comenzará a regir en la comunas de Estación Central y Santiago desde el lunes 17 de agosto. Será a partir de las 5 de la mañana, una vez que haya concluido el Toque de Queda en todo el país. A grandes rasgos, la etapa de Transición contempla las siguientes normas en todas las comunas en que rige:

- Puedes salir de tu casa de lunes a viernes, pero no puedes dirigirte a un lugar en cuarentena.

- Debes respetar el Toque de Queda que rige entre las 22 horas y las 5 de la madrugada a menos que tengas salvoconducto.

- Puedes trabajar si es que la comuna no está en Cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y tengas permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

- Los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos (entre las 10.00 y 12.00 horas ó las 15.00 y 17.00 horas).

- Puedes participar en reuniones sociales y recreativas con un máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

- Las actividades deportivas están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares y en lugares abiertos de libre acceso público y de clubes privados. Sin presencia de público y con los deportes colectivos con una asistencia máxima de 10 personas.

- Farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos esenciales y establecimientos de servicio público operan normalmente.

- Comercio y otras actividades no esenciales pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

- El funcionamiento de clubes y centros de adultos mayores se encuentra prohibido.

- La apertura de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos no está autorizada.

- La atención de público en restaurantes y cafés no se encuentra permitida.

- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público está prohibido.

- No se permite el desplazamiento a segundas viviendas.

- Clases presenciales continúan suspendidas.