CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿Cómo puedo solicitar el permiso temporal para salir en cuarentena?

Un vasto sector de la población aún permanece bajo confinamiento y, por lo tanto, para salir de sus hogares debe contar con la autorización respectiva.

Coronavirus Chile: ¿Cómo puedo solicitar el permiso temporal para salir en cuarentena?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Lentamente Chile va dan pasos para retomar algunas actividades habituales que fueron interrumpidas a partir del mes de marzo pasado, cuando se produjo la irrupción de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional. Ya son cerca de cinco meses bajo confinamiento en vastos sectores del país.

Sin embargo, una parte importante del territorio aún sigue en cuarentena. Esta situación corresponde a la primera etapa del Plan Paso a Paso, programa nacional que fue elaborado por el gobierno para progresivamente ir reiniciando actividades de cara a un posible y final desconfinamiento en el futuro.

Una de las restricciones que impone la fase Cuarentena del Plan Paso a Paso es la prohición de circular libremente por la vía pública, buscando así que las personas permanezcan en sus hogares y evitar de esta forma una mayor propagación del coronavirus. Por ello, los habitantes de un lugar solo pueden dejar sus residencias por situaciones específicas y solicitando un permiso con este fin.

¿Cómo puedo solicitar el permiso temporal para salir en cuarentena?

Para conseguir el permiso temporal que ha sido autorizado por el gobierno, el usuario debe contar en primera instancia con su Clave Única, la que puede ser conseguida de manera online. Sin embargo, aún se mantienen operativa la opción de hacerlo con el RUT y número de documento del carné de identidad en el sitio Comisaría Virtual de Carabineros.

Los permisos temporales poseen distintas extensiones de tiempo. Esto depende del trámite o actividad que la persona requiera realizar fuera de su hogar. Por ejemplo, la asistencia a comprar a un supermercado o a un centro comercial solo se extiende por espacio de 3 horas, mientras que el lapso de paseo de una mascota dura 30 minutos.

En forma online, los permisos deben ser tramitados en el sitio comisariavirtual.cl. La persona ingresa al portal de la policía uniformada, selecciona el tipo de permiso que requiere, digita la opción cédula de identidad, Clave Única o extranjeros y se despliega un menú que debe ir rellenando con los datos exigidos. Finalizado esto, el usuario puede descargar el permiso y ya cuenta con la autorización para desplazarse por la vía pública en medio de la cuarentena.