ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Combatir la extrema pobreza: el anuncio más social de Colo Colo

El Club Social acaba de crear la Fundación Colo Colo, que busca ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. “Es un modelo que desarrollan clubes de nivel mundial”.

Actualizado a

El CSyD Colo Colo dio un nuevo paso en su área de desarrollo social. Justo antes de la reanudación del fútbol chileno, el club anunció la creación de la ‘Fundación Colo Colo’, que ayudará a personas en situación de vulnerabilidad. “La intención es ponernos al nivel de las instituciones deportivas más importantes del mundo”, explica el presidente, Edmundo Valladares, a AS. Es el salto del fútbol hacia la búsqueda de soluciones en la sociedad. La cara más comunitaria del deporte.

Inspirada en clubes como Boca Juniors, River Plate, Espanyol o Lanús, el Club Social y Deportivo Colo Colo buscará “entregar herramientas para el desarrollo cultural, educativo y deportivo a las personas que viven en extrema pobreza”. La idea, según dice Valladares, es “vincularse al resto de la sociedad, y con esto pensamos en el futuro de Colo Colo. Debemos ser algo más que fútbol y deporte, tenemos una responsabilidad en el país en su conjunto”.

Colo Colo realiza acciones de ayuda desde hace dos años. Trabajan con personas en situación de calle, o con quienes tienen movilidad reducida. Sin embargo, la mayor parte de los beneficios estaban vinculados con los socios. Ahora la Fundación se crea para dar un salto mayor: “Nuestra labor social, y nuestra cantidad de voluntarios, excede el ámbito de Colo Colo. Adquirimos un compromiso que va más allá de si son hinchas o no del club”, agrega Edmundo Valladares, quien explica más detalles a continuación.

- ¿Hay un catastro sobre comunas y edades que requieren más ayuda?
- Desafortunadamente, esto es bastante amplio, y trasciende edades o barrios. Se hace bastante trabajo en el caso antiguo de Santiago, cerca del Mapocho, o en Renca y Cerro Navia. Pero hay muchos lugares en todo Chile que necesitan este apoyo. Por suerte tenemos colaboradores en el norte y sur, a través de voluntarios o las mismas filiales.

Ampliar

- ¿Con qué ayudarán específicamente?
- Con alimentos, artículos de primera necesidad y aseo, e incluso en algún momento se entregaron carpas. Pero la intención es que, además, podamos entregar herramientas culturales y educativas. No quedarnos solo en la ayuda. Debemos apuntar a una mirada más de desarrollo para esas personas que no tienen la posibilidad y que luchan por sobrevivir. Podemos desarrollar cursos, talleres y capacitaciones de diversa índole. O también, respecto al deporte, hemos visibilizado que existe carencia para realizar actividad deportiva. Nuestra intención es generar infraestructura donde no existe.

- ¿Cómo se financiará?
- La idea es explorar líneas de financiamiento a través proyectos. Hay alternativas y tendremos que desarrollarla a través del directorio. ¿Hay ayuda desde Blanco y Negro? No, porque nace del club, pero la iniciativa está abierta a todos los colocolinos. También queremos habilitar canales para que la gente colabore con donaciones.

- ¿Siente que el Estado no ha llegado a todas las personas vulnerables?
- Sin duda. Definimos avanzar en este proyecto por el cabildo que hicimos en el Monumental. Más del 90 ciento de la gente se mostró favorable a una Nueva Constitución, y muchos de ellos sentían que falta combatir la extrema pobreza. Y eso tiene que ver con las carencias de un Estado que no entrega las mínimas herramientas. Es una sensación mayoría. Antes esas carencias, decidimos avanzar en este proyecto para combatir el problema desde nuestras posibilidades.

Ampliar