ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda en Fiestas Patrias: a qué hora es y posibles multas

El ministro de Salud confirmó que se ampliará el Estado de Catástrofe y durante el fin de semana del 18 de septiembre el toque de queda será más estricto.

Actualizado a
Toque de queda en Fiestas Patrias: a qué hora es y posibles multas
SOCRATES ORELLANA/ATON CHILE

Durante el reporte realizado por el Ministerio de Salud el pasado miércoles, las autoridades dieron a conocer las primeras medidas que habrá para estas Fiestas Patrias producto de la pandemia.

La mañana de este jueves, el ministro Paris anunció que el Estado de Catástrofe, que cumplía su segundo ciclo en el país este 14 de septiembre, será extendido nuevamente, y que para el fin de semana de Fiestas Patrias tendrá un horario especial.

¿A qué hora será el toque de queda durante las Fiestas Patrias?

El ministro de Salud puntualizó en que el horario del toque de queda para el fin de semana del 18 de septiembre será desde las 21 horas, hasta las 5 de la mañana, "porque la gente se desordena".

El principal motivo de esta medida, es evitar las fiestas grupales y privilegiar las celebraciones en familia, en grupos pequeños y no formar grandes grupos. "No hubo apresuramiento, se pensó en las familias, no en las grandes fiestas, para que la gente no salga a celebrar a las fondas", dijo el ministro Paris.

¿Cuáles son las multas por no respetar el toque de queda en Fiestas Patrias?

Al igual que durante el resto de la pandemia, infringir el toque de queda tendrá severas sanciones en la fecha de Fiestas Patrias. De 541 días a 3 años de presidio será la sanción más dura en este ámbito, contemplando pena de cárcel efectiva.

En cuanto a las multas económicas, estas partieron en las 20 UTM, pero debido a la gravedad originada por la pandemia, estas podrían ascender hasta las 200 UTM dependiendo del caso, lo que se traduce en aproximadamente 10 millones de pesos.

Estas sanciones, además, se pueden aplicar para la violación de cuarentenas y cordones sanitarios, que también estarán desplegados en distintas regiones durante la fecha del 18 de septiembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?