ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U de Chile-Colo Colo

U de Chile vs Colo Colo: las polémicas más famosas del Superclásico

El Superclásico del fútbol chileno tiene 82 años de historia. Y no sólo destacan goles, jugadas bonitas y grandes figuras.

Actualizado a
U de Chile vs Colo Colo: las polémicas más famosas del Superclásico

Este domingo se jugará la versión 187 del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo. Un duelo que tiene una rica historia, pero en esta ocasión nos centraremos en las grandes polémicas y peleas que se han producido entre albos y azules. Muchas de ellas son momentos icónicos del fútbol chileno.

Superman vs Vergara

El arquero de la Universidad de Chile, Sergio Bernabé Vargas, y el delantero de Colo Colo, Fernando Vergara, protagonizaron dos peleas en la década de los noventa. La primera fue en el clásico de la segunda rueda de 1995 (8 de octubre), cuando los universitarios ganaron 2-0 en el Nacional. Esa vez, ambos jugadores salieron impunes tras un conato en el arco sur.

Un año más tarde, el 20 de noviembre de 1996, Vargas y Vergara vuelven a protagonizar una pelea en un partido por Copa Chile, pero esta vez en el estadio Monumental, después de que ariete le fuera a gritar un gol en la cara a 'Superman'. El arquero respondió con un efectivo golpe de puño. Nuevamente fue victoria azul, esta vez por 3-2, pero ambos fueron expulsados.

La Batalla de Santiago

En la Copa Ciudad de Santiago 1999 (7 de febrero), Colo Colo y la U armaron una batalla campal en el estadio Nacional. Se jugaban los últimos minutos, y el Cacique goleaba 5-1, cuando Luis Musrri golpeó a Cristián Uribe, luego que el volante albo le lanzó un balón en la cara.

El capitán azul fue expulsado por Pablo Pozo. En ese momento, el juez no se percató que Ricardo Rojas y Marco Villaseca peleaban a mano limpia. Combos iban y venían y la pelea terminó en la comisaría, donde ambos jugadores fueron llevados por la ley de violencia en los estadios.

Valdivia vs Herrera

El 10 de abril de 2005, Colo Colo jugaba de local ante la U por el Apertura de ese año. Los azules ganaban 1-0 con gol de Nelson Pinto (25'), pero los albos empataron con taco de Angel Carreño a los 82'. Ahí se formó la gresca entre los jugadores, cuando Jorge Valdivia le gritó el gol en la cara al portero de la U, Johnny Herrera.

¿Resultado? El juez Enrique Osses expulsó a Jorge Valdivia y Moisés Villarroel de Colo Colo, mientras que en los azules vieron la tarjeta roja Johnny Herrera y Waldo Ponce.

El 'te paseo' de Francisco Prieto

El 21 de octubre de 2012, Colo Colo derrotó 1-0 a la U en el Monumental, con gol de Carlos Muñoz. Tras el partido, el arquero Francisco Prieto se burló de la barra azul Los de Abajo, haciendo el gesto popularmente llamado 'te paseo'.

Ese gesto enojó a Johnny Herrera, quien corrió todo el campo para increpar al golero albo. Ambos fueron expulsados después del partido, junto a Gonzalo Fierro.

Ampliar

Jason Silva y la bandera

El 6 de abril de 2014, tras la victoria 1-0 sobre la U, el volante de Colo Colo Jason Silva pateó una bandera de la barra azul. Por esta acción fue detenido, quedó con firma mensual y nunca más volvió a jugar en el Cacique.

Chipamogli

En el Superclásico, jugado el 19 de octubre de 2014 en el estadio Monumental, Colo Colo derrotó 2-0 a la U. Y en el segundo gol, marcado por Jean Beausejour, Felipe Flores le gritó el tanto en la cara a Johnny Herrera. En declaraciones posteriores, el arquero azul llamó al delantero con el apodo de 'Chipamogli'.

Pelea entre compañeros

El 15 de abril de 2018, Universidad de Chile cayó 3-1 ante Colo Colo Colo en el estadio Nacional. En el minuto 61, el juez Roberto Tobar expulsó a Jean Beausejour, tras una agresión a Claudio Baeza.

'Bose' reaccionó de mala manera, por lo que su compañero Mauricio Pinilla se acercó para tratar de sacarlo de la cancha. Pero el zurdo encaró al '9', comenzando una insólita discusión entre ambos que incluyó insultos y pechazos.

Ampliar

"Se me pelaron los cables"

El 18 de mayo de 2019, Universidad de Chile y Colo Colo igualaron 1-1. Ángelo Henríquez no aguantó el trato de Juan Manuel Insaurralde durante todo el partido y en el minuto 76 golpeó en el estómago al 'Chaco'. El juez Eduardo Gamboa de inmediato le mostró tarjeta roja.

"Yo creo que habrá sido la falta de fútbol el tener esa reacción. No le encuentro otra explicación. No tengo nada contra insaurralde, simplemente se me pelaron los cables", señaló meses después el delantero azul.