SUPERCLÁSICO

El peso de Aránguiz en la U de cara a su debut ante Colo Colo

El volante vivirá el primer clásico y su aporte hoy es indiscutible en los azules. Sin embargo, el duelo se vislumbra como una gran prueba para su capacidad.

El peso de Aránguiz en la U de cara a su debut ante Colo Colo
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Pablo Aránguiz disputará este domingo el primer partido oficial contra Colo Colo, luciendo la camiseta de Universidad de Chile, tras la confirmación de su llegada al club en diciembre del año pasado. Será, por tanto, el debut absoluto del volante en un Superclásico, al que llega con el rótulo de jugador relevante en el funcionamiento colectivo de la escuadra que dirige Hernán Caputto, condición que será puesta a prueba en el importante partido. 

Convivencia con Montillo

La presencia de Walter Montillo, quien actúa en la misma posición que el joven mediocampista chileno, no ha sido impedimento para que Aránguiz conquistara un lugar en el equipo. De hecho, aparte de su puesto original, el ex Unión Española se ha desempeñado también como extremo derecho e izquierdo, volante externo y mediocampista interior.

Algo parecido había ocurrido en Unión antes de que emigrará al Dallas FC de la la MLS. También alternó entre su puesto original de '10' y presencias como extremo y volante externo. Claro que en estas dos últimas funciones lo hizo con mucha libertad para recorrer el terreno de juego por el sector ofensivo cuando los hispanos manejaban el balón. Así brilló en Santa Laura.

'10' encarador

Aránguiz es un mediocanpista ofensivo más volcado hacia el perfil de mediapunta que al de un volantes generador constante de fútbol. De ahí entonces su ductilidad para actuar sin ningún inconveniente como extremo, por ambas puntas. Es encarador, exhibe fortalezas en el dribling, busca el 1 vs 1 y sus conducciones agresivas son en dirección al área de manera permanente.

Esto lo matiza con lucidez para establecer conexiones fluidas con los apoyos de ruptura que surgen por delante de la línea del balón. Tal rasgo fue destacado por el DT de la Roja, Reinaldo Rueda, quien incluso se atrevió a catalogarlo como el posible sucesor de Jorge Valdivia en la Selección, a raíz según dijo el colombiano de su capacidad para "filtrar pases".

Test en el Nacional

Los atributos mencionados generan expectativas en torno al desempeño de Aránguiz en su primer Superclásico. Durante el regreso de los azules a la competencia, el ex hispano pasó por tres posiciones en el empate 2-2 contra Palestino: inició como volante externo derecho, después se ubicó de interior izquierdo y luego se mantuvo en ese flanco pero subió al puesto de extremo. 

Si Caputto mantiene la configuración de una línea de cuatro volantes en el mediocampo este domingo, Aránguiz coincidirá espacialmente con Gabriel Suazo, probable lateral izquierdo colocolino. Esto ocurirá principalmente en la fase ofensiva y por un segmento acotado del momento de construcción de juego, pues en esta etapa el volante azul se libera para interactuar con Montillo en el centro de la cancha y generar combinaciones en busca del par de atacantes de la U.

Esa ductilidad entre mediocampista externo derecho y volante ofensivo complementario a Montillo, con amplia libertad para sumarse como tercer punta, será clave en el devenir ofensivo de los azules. Aránguiz ha cumplido con resta función desde su llegada a la U y la conoce al detalle, pero llevarla a su máxima eficacia, en el contexto de un Superclásico, puede tener un impacto crucial en la valoración que pueda adquirir su ciclo en el elenco universitario.