ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

La interminable búsqueda de Caputto antes del Superclásico

Ante Palestino, el DT sorprendió con múltiples variantes tanto posicionales como de nombres, dejando en claro que no se cierra a un único formato en el mediocampo.

Actualizado a
La interminable búsqueda de Caputto antes del Superclásico

Con un halo de decepción concluyó el reestreno de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional, luego de más de cinco meses de pausa a raíz de la pandemia del coronavirus. Los azules vencían por 2-0, pero faltando segundos para el final Palestino logró la empate 2-2. En todo caso, el golazo de Luis Jiménez, a los 88 minutos, hizo justicia en un partido que, a la larga, fue equilibrado.

Montillo de '10' puro

Lo llamativo desde el punto de vista táctico en la U ocurrió durante el segundo tiempo. En este lapso del encuentro, Hernán Caputto trató de intervenir en el funcionamiento colectivo de los azules, quienes en largos momentos fueron dominados por el local. El DT lo hizo mediante cambios en la organizaición posicional del mediocampo y también con nuevos nombres en este sector del equipo.

De partida, durante los primeros segundos del complemento quedó claro de inmediato una importante variación en la zona de volantes. Walter Montillo abandonó el puesto de mediocampista externo izquierdo y se ubicó de enlace o mediopunta, su función clásica, tras la dupla de atacantes conformada por Joaquín Larrivey y Nicolás Guerra.

Camino al triunfo pero...

De este modo, el sistema de juego inicial 1-4-4-2 mutó a un 1-4-3-1-2. Las líneas defensiva y de ataque no fueron alteradas por Caputto, pero los tres mediocampistas restantes sí debieron corregir su ubicación. Camilo Moya actuó como único volante central en tanto que Pablo Aránguiz y Fernando Cornejo se situaron como mediocampistas interiores, por la derecha y la izquierda, respectivamente.

En ese contexto táctico, la U amplió las cifras y se puso 2-0 en el marcador, pero Palestino demostraba en todo momento que era una fuerza futbolística competente. Entonces, Caputto otra vez removió el mediocampo, pues el local pudo descontar (gol de Leandro Benegas a los 78') y la sensación de que podía igualar se tornó más poderosa.

Con el ingreso de Franco Lobos, la zona de volantes experimentó el tercer cambio posicional. Moya y Cornejo se centralizaron en el doble '6', Montillo mantuvo su ubicación como enlace o mediapunta, Aránguiz se ubicó de extremo izquierdo y Lobos hizo lo propio por la derecha. El sistema varió a un 1-4-2-3-1, con Guerra como único atacante.

Empate y decepción

Los tricolores siguieron dominando y el DT azul apostó por un hombre con juego y fuerza en el mediocampo, cuando mandó la cancha a Gonzalo Espinoza, quien se ubicó de volante central al lado de Moya. Esto provocó que Cornejo ascendiera al puesto de extremo izquierdo y Jimmy Martínez se situara de enlace, continuando Lobos por la derecha. Segundos después empató el Mago Jiménez y otra vez Caputto intervino.

El DT modificó el mediocampo, retornando a la configuración del inicio del segundo tiempo (sistema táctico 1-4-3-1-2). Moya volvió a ser el único '6' y Cornejo regresó a la ubicación de interior izquierdo. Espinoza y Martínez actuaron como interior derecho y volante ofensivo, respectivamente. ¿La dupla de ataque? Quedó compuesta por Lobos y Ángelo Henríquez, pero el escaso tiempo faltante, el poder del rival y la falta de juego de la U no hicieron posible que volviera a acercarse al triunfo.