CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional 2020: cómo postular en Servel para ser facilitador electoral

A raíz de la pandemia del coronavirus, el proceso electoral del 25 de octubre contará con una nueva figura que tendrá la misión de fiscalizar la medidas sanitarias.

0
Plebiscito Nacional 2020: cómo postular en Servel para ser facilitador electoral
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Falta un poco menos de dos meses para la realizacióón del Plebiscito Nacional 2020, instancia en la que la ciudadanía se pronunciará en torno a la redacción de una nueva Constitución para el país. Será un evento electoral distinto pues se llevará a cabo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Por lo mismo, una nueva figura será protagonista del proceso eleccionario programado para el próximo 25 de octubre en todo el territorio nacional. Se trata del Facilitador Electoral, persona designada expresamente con la misión de fiscalizar el cabal cumplimiento de las medidas sanitarias ordenas por las autoridades para evitar los contagios durante el evento cívico.

Cómo postular en Servel para ser facilitador electoral

Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) dio comienzo al proceso de postulación para trabajar como Facilitador Electoral. Es una tarea remunerada y quienes la efectúen deberán emitir su sufragio en el mismo lugar de votación donde cumplan con esta nueva labor.

El Servel informó que hay 15 mil puestos para ejercer como personal de apoyo a nivel nacional. Entre sus tareas destaca ordenar las filas, mantener la distancia física entre las personas, controlar el uso de mascarillas y también el respeto de turnos y horarios exclusivos para personas de distintas edades.

La entidad pública informó finalmente que hasta el 30 de septiembre rige el plazo para postular a la labor. Las personas seleccionadas tendrán una capacitación entre el 10 y 24 de octubre y otra el 24, en la jornada anterior a la realización del Plebiscito Nacional 2020.

La cifra que se les cancelará a las personas seleccionas para cumplir con la tarea asciende a 2,5 UF ($70.000 aproximadamente). Asimismo, los interesados pueden realizar su postulación en el siguiente enlace: https://dpe.servel.cl/facilitador/.

De todas formas, para poder efectuar la labor los postulantes deben cumplir con las siguientes exigencias: ser chileno o extranjero mayor de 18 años, estar habilitado para sufragar, poseer una cuenta bancaria para el depósito del dinero y contar con certificado de antecedentes sin anotaciones vigentes. A esto se agrega también que deben disponer de un teléfono celular durante la jornada de votación.