ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Fiestas Patrias 2020: ¿Es feriado el jueves 17 de septiembre?

Esta es una de las principales interrogantes que surgen cada año. ¿Por qué a veces sí y otras veces no? Acá te explicamos la razón clave.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2020: ¿Es feriado el jueves 17 de septiembre?

En medio de la crisis sanitaria más compleja de las últimas décadas, Chile se alista para vivir las Fiestas Patrias. Un festejo que en esta ocasión será muy distinto, dada la gran cantidad de comunas que están en cuarentena. También, por el límite de capacidad que existe en las reuniones. Una de las dudas de la ciudadanía es sobre la cantidad de días feriados.

¿Por qué? Muchos se preguntan si efectivamente el día jueves 17 de septiembre entra en esa lista. Pero la respuesta es negativa. Al menos por este año. El fin de semana de celebración comenzará a partir del viernes 18 de septiembre. Las personas retomarán sus actividades normales el lunes 21.

¿Por qué el 17 de septiembre no es feriado en Chile?

Para entender esto, hay que recordar la Ley 20.215 que promulgó la ex Presidenta Michelle Bachelet el 10 de septiembre del 2017. A continuación te explicamos la medida:

“En cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”. Así también está estipulado en el artículo 35 del Código del Trabajo. En este caso, el 18 y 19 corresponden a viernes y sábado. No cumple.

¿Qué se festejará Fiestas Patrias el 2021?

El calendario del próximo año indica que la celebración será aún más corta, pues el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo, respectivamente. Es decir, ni el 17 ni el 20 cumplen con los requisitos para extender el festejo un día más.