Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 16 de septiembre

Sigue en vivo y en directo todas las informaciones sobre el coronavirus en Chile en el minuto a minuto online de As.com, hoy, miércoles 16 de septiembre.

Última hora del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.305 (918 casos con síntomas, 353 casos asintomáticos y 34 no notificados)
Totales: 439.287 personas
Casos activos: 15.377 casos
Casos recuperados: 411.853 recuperados
Nuevos fallecidos informados: 18
Total personas fallecidas: 12.058

*Según el último reporte del Minsal del miércoles 16 de septiembre*

Arica y Parinacota: 7.424 casos (48 nuevos)

Tarapacá: 11.293 casos (21 nuevos)

Antofagasta: 19.251 casos (35 nuevos)

Atacama: 6.394 casos (24 nuevos)

Coquimbo: 11.306 casos (39 nuevos)

Valparaíso: 25.616 casos (103 nuevos)

Metropolitana: 281.280 casos (377 nuevos)

O'Higgins: 15.028 casos (81 nuevos)

Maule: 13.831 casos (116 nuevos)

Ñuble: 5.703 casos (27 nuevos)

Biobío: 20.854 casos (140 nuevos)

Araucanía: 6.132 casos (66 nuevos)

Los Ríos: 1.456 casos (16 nuevos)

Los Lagos: 7.716 casos (42 nuevos)

Aysén: 178 casos (2 nuevos)

Magallanes: 5.770 casos (168 nuevos)

Desconocido: 55 casos (no hay nuevos)

RESUMEN DE NOTICIAS 16 DE SEPTIEMBRE

- Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos durante julio por la Ley de Protección al Empleo.

- Según explicó el Ministerio de Transportes, las prohibiciones para realizar viajes entre regiones tendrán algunas excepciones, como a quienes acrediten razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual.

- Comunas que pasan de cuarentena a transición: Pudahuel, Independencia y El Bosque en la Región Metropolitana. Calama y Quillota.

- Comunas que retroceden de preparación a transición: San Fernando, Talca. Comunas que retroceden de Preparación a cuarentena: Curanilahue, Los Álamos y Lebu. Comunas que pasan a cuarentena: Licantén, Maullín y Pichidegua

- Chile anunció 1.305 casos nuevos, de los cuales 918 son sintomáticos. La cifra total de casos llega a 439.287, con 411.853 ya recuperados. Además, informó 18 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 12.058 desde que comenzó la pandemia.

¿PODRÁN INGRESAR A FISCALIZAR TU CASA EN FIESTAS PATRIAS?

Esto explicó Paula Labra, seremi de Salud en la Región Metropolitana: "Siempre y cuando tengamos sospechas fundadas de que se está incumpliendo con la normativa y en los casos que haya flagrancia. La idea es proteger la salud de las personas y por eso tendremos que ingresar. No queremos vulnerar la privacidad ni los derechos de nadie”.

“No vamos entrar si no es en compañía de Carabineros. Siempre será en compañía de Carabineros y los inspectores siempre van a tener su credencial. Lo principal es que tengamos claro que siempre va a estar acompañado de Carabineros”.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, tras el avance al paso 2 del Plan Paso a Paso: “La decisión nos pone contentos por los trabajadores que van a poder retomar en algunos casos sus labores y en otros podrán salir en búsqueda de empleo, recuperando los recursos para sus hogares. Ojalá esto suceda lo más pronto posible, ya que las familias bosquinas lo necesitan”

Sadi Melo, alcalde de El Bosque: “No podemos dar señales equívocas, la comunidad debe seguir fortaleciendo la prevención, con mayor razón ahora que nos comenzamos a desconfinar gradualmente”

Una de las preguntas que más se repite cada año, y que vuelve a ser comentada durante estas Fiestas Patrias. Acá te explica las verdades razones para la determinación final.

Intendente Jorge Martínez (Valparaíso): Si nos dicen que un departamento es de vacaciones, que vienen en el verano y hay gente, están las luces prendidas, nos hacen la denuncia a través de cualquier comisaría o retén de Carabineros y va la PDI con un equipo de salud y fiscalizan el domicilio. Nos vamos a querellar, porque el que comete un delito es un delincuente. La región necesita salir del estado en que se encuentra, necesitamos recuperar nuestra actividad económica, nuestro pequeño comercio, el turismo, la construcción. Necesitamos volver a generar empleos en la región, por eso estamos todos concentrados en ser muy estrictos, sobre todo este fin de semana”

Intendente Jorge Martínez (Valparaíso): "Estamos controlando en todas las rutas de acceso a la región. La ley es muy clara hay normas sanitarias y penales. Las normas sanitarias son los sumarios sanitarios a quienes incumplen y llegan a la segunda vivienda con multas que pueden llegar a los $50 millones. Aparte que se van a una comisaría y se tienen que devolver a Santiago”.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, contó que ya se han devuelto 7.894 vehículos a la Región Metropolitana (desde el miércoles pasado) y se han cursado 1.518 sumarios sanitarios, en el marco del plan de fiscalización carretera de Fiestas Patrias: “No queremos que vengan a la región y hemos tomado todas las medidas desde el miércoles de la semana pasada con una cantidad muy importante de sanciones y de gente enviada de vuelta”, afirmó.

Cristian Monckeberg: “Lo que buscamos -continuó- es avanzar en una reforma de pensiones, pero que sea modificada de manera sustancial como lo ha dicho el propio Presidente y en esa materia hay diferentes propuestas y planteamientos, como una mayor cotización para permitir mejores pensiones, como avanzar a una pensión básica universal, como modificar de manera importante a las administradores de fondos de pensión (AFP) y también ponerle la urgencia necesaria para que esto se tramite. Todos esos aspectos están presentes sobre la mesa, es el minuto ya de llegar a un acuerdo y no seguir dilatándolo”.

Cristian Monckeberg se refiere a uno de los proyectos emblematicos: “Para nosotros la reforma de pensiones es sumamente importante sacarla adelante, es un desafío no solamente que forma parte del Gobierno del Presidente Piñera, sino que también del gobierno anterior, donde la Presidenta (Michelle Bachelet) también hizo su planteamiento”.

Chile se ubicó en el primer lugar de América Latina en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge. Este analiza el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la ONU.

Durante esta jornada se anunciaron nuevas comunas que entrarán y saldrán de cuarentena. Revisa acá todo el detalle.

Martorell: "Solo se pueden cruzar cordones sanitarios cuando se realiza una labor esencial, cuando se consigue un salvoconducto por trámite funerario, tratamiento médico y se debe acompañar el pasaporte sanitario. Sin embargo, la fiscalización será de alta magnitud, se generará un taco importante y sugerimos no intentar evadir la norma porque van a pasar un mal rato".

Paris: "De ninguna manera lo que ocurra este fin de semana puede afectar al plebiscito. Es una condición que está en la constitución, un derecho por ley. Lo más importante es que la gente se cuide. Si, ni Dios quiera, haya un aumento muy grande en el aumento de casos, el plebiscito se mantendrá. Nosotros tenemos como razón que el plebiscito se debe llevar a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles".

Subsecretaria Martorell: "Cuando estamos frente a un delito flagrante, una denuncia o sospecha de que se está cometiendo una infracción al código sanitario, incluso cuando estamos frente a un delito contra la salud pública, las autoridades deben actuar. En el caso de los fiscalizadores pueden solicitar la colaboración de las policías. Quienes pueden fiscalizar son las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las personas del Minsal que han sido facultadas como fiscalizadores para poder hacerlo. También funcionarios en comisión de servicios de los municipios para hacer este rol".

Subsecretario Zúñiga: "Hemos visto una disminución de pacientes que están en UCI por coronavirus, pero la situación es distinta en cada región del país. Por ejemplo en Magallanes y el Biobío han aumentado las hospitalizaciones, es por esto que varios pacientes se han trasladado. El sistema está preparado, pero el llamado es que todo lo que hemos avanzado, no lo tiremos por la borda".

Subsecretaria Daza: "En caso de que una persona con covid sea detectada el día del plebiscito, se van a tomar las medidas de acuerdo a las normas sanitarias y será sancionada de acuerdo al código sanitario. El Servel determina cómo aplicará el protocolo sanitario ese día".

Zúñiga: "Hay 898 personas hospitalizadas en UCI, con 120 en estado crítico".

Zúñiga: "Se informaron 18 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 12.058 desde que comenzó la pandemia".

Subsecretario Zúñiga: "1.305 casos nuevos, de los cuales 918 son sintomáticos. La cifra total de casos llega a 439.287, con 411.853 ya recuperados".

Martorell: "Pasan a cuarentena: Licantén, Maullín y Pichidegua".

Martorell: "Retrocede de preparación a transición: San Fernando, Talca y de Preparación a cuarentena: Curanilahue, Los Álamos y Lebu".

Martorell: "Pasan de cuarentena a transición: Pudahuel, Independencia y El Bosque en la Región Metropolitana. Calama y Quillota también".

Subsecretaria Martorell: "Las comunas que avanzan lo harán a partir del lunes 21 de septiembre a las 5 de la mañana. Sin embargo, las que retroceden, lo hacen este viernes a las 5 de la mañana".

Paris: "No pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias, seamos responsables, celebremos en familia y cumplamos con las normas sanitarias".

Paris: "Hoy se informará el deceso de 18 personas, acompañamos a las familias y lamentamos el deceso de estas personas. Sin embargo, quiero destacar que es el menor número de fallecidos en los últimos 90 días de la pandemia en Chile. Para nosotros esto es gracias al esfuerzo de la población y trabajadores de la salud".

Ministro Paris: "Estamos en un proceso de mejoría, que se evidencia por una variación negativa de los casos en los últimos 14 días. Un encuentro de pacientes asintomáticos del 28% a nivel nacional y 30% a nivel metropolitano".

Comienza nuevo reporte diario del Minsal en La Moneda.

Alcalde de Independencia criticó a ex ministro Mañalich: "Es un mitómano"

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, se refirió a los dichos del ex ministro Jaime Mañalich. "Nosotros, la realidad, es que cuando empezamos a hablar de esto en enero, se nos acusó de exagerados, de que estábamos armando un tongo. Cuando fuimos a la atención primaria, no había interés en colaborar de esto, menos los alcaldes", fueron las palabras de Mañalich.

"Estas declaraciones demuestran que el exministro Mañalich es mitómano. Le miente descaradamente al país. Esta es una de las razones por las cuales se justifica la acusación constitucional", declaró el alcalde de Independencia sobre los dichos del ex ministro.

Labra: "La fiscalización que habrá con Carabineros, PDI y autoridades sanitarias se realizará en diferentes puntos. La fiscalización en domicilio, los fiscalizadores de la autoridad sanitaria ingresará con Carabineros en dos casos: sabiendo que hay un delito flagrante, o por denuncias recibidas por distintos vecinos, solo en esos casos. Los fiscalizadores siempre estarán con su credencial, chaqueta y un acta de fiscalización, y siempre con Carabineros".

Seremi de Salud, Paula Labra: "El permiso para invitar a 5 personas adicionales es para todos, independiente del tamaño del hogar. Si voy a generar una aglomeración que no permite la distancia de más de 1 metro entre cada persona, tratemos de no hacerlo. El llamado es a la responsabilidad individual".

Alcalde de Santiago presenta plan de fiscalización para Fiestas Patrias

El alcalde Felipe Alessandri, junto a la Seremi de Salud, Paula Labra, presentaron el plan de fiscalización que se realizará durante este fin de semana largo en parques y plazas de la comuna, recordando que en espacios abiertos se permitirá hasta un máximo de 10 personas por grupo.

Escuela Militar prepara ceremonia que reemplazará a Parada Militar

El sábado 19 de septiembre se realizará una ceremonia que reemplazará a la tradicional Parada Militar. Será de menor envergadura y se realizará en la Escuela Militar: también será transmitida en Cadena Nacional, pero con menos participación de personas por las medidas sanitarias.

El protocolo del Ministerio de Transportes para viajes en Fiestas Patrias

Las prohibiciones para realizar viajes entre regiones tendrán algunas excepciones para viajes especiales a quienes acrediten razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual.

"A diferencia de los años anteriores, en estas Fiestas Patrias hacemos el llamado a no viajar y celebrar en casa junto a nuestros seres queridos. Sabemos que en esta fecha hay personas que requieren movilizarse para regresar a sus hogares habituales con sus familias y también hay cambios de turno en labores mineras, por lo que habrá un aumento de la movilidad. Debemos hacernos cargo de esta realidad y abogar por viajes seguros, es decir, portando el pasaporte sanitario y la autorización respectiva", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Recordamos que el Gobierno ha dispuesto de un plan especial para estas Fiestas Patrias, mantener la seguridad sanitaria y evitar rebrotes. En este link puedes ver el detalle:

Una de cada tres empresas suspendió a trabajadores durante julio

Según la nueva encuesta de remuneraciones y costo de la mano de obra abril-julio, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos durante julio por la Ley de Protección al Empleo.

Carabineros informó de 1.835 detenciones durante la última jornada, por no respetar las medidas sanitarias.

Tribunal ofició a centros de salud por información de fallecidos por covid-19

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ofició a centros de salud para que hagan entrega de información sobre los fallecidos por covid-19 en medio de la investigación por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio contra el Presidente Piñera, el ex ministro Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Ex Posta Central, el Hospital de Trabajador (ACHS), el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San José, el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, la Clínica Vespucio, el Hospital Clínico Mutual de Seguridad y el Hospital del Tórax deberán entregar información sobre 25 personas fallecidas.

Jaime Mañalich reapareció y habló sobre su acusación constitucional

El ex ministro de Salud participó de un taller organizado por la Fundación Jaime Guzmán, vía Zoom, y se refirió a la acusación constitucional en su contra presentada hace un par de días: "Estaba seguro de que se iba a presentar. Me llama la atención que se hubiesen arriesgado al último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete".

Repasamos las noticias más relevantes de la jornada de ayer:

- Ricardo Lagos respaldó a ex ministro Jaime Mañalich por acusación constitucional en su contra.

Activistas del Movilh se manifestaron frente al Ministerio de Justicia y luego entregaron carta al Gobierno solicitando la renuncia de Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, luego de sus dichos acerca de la "terapia de reconversión".

- Ministro de Justicia Hernán Larraín respaldó a Lorena Recabarren, subsecretaria de DD.HH.

- Senado analizará el próximo miércoles la acusación contra jueza Silvana Donoso, acusada de darle la libertad al asesino de Ámbar Cornejo.

- Carabineros incautó $50 millones en fuegos artificiales.

- Autoridades fiscalizan fábrica de empanadas previo a las Fiestas Patrias.

- Superintendencia de Salud instruye a isapres para que materialicen congelamiento tarifario.

- MOP anuncia medidas para agilizar tiempos en aduana sanitaria de aeropuerto de Santiago.

- Baja en inscritos a Prueba de Transición no preocupa al Mineduc.

- CyberDay y reapertura de locales elevaron las ventas minoristas en 156,3%.

- Paracetamol es el medicamento más vendido en Chile durante la pandemia.

¡Muy buenos días! Ya estamos de vuelta para mantenerlos informados con todas las noticias del coronavirus y el nuevo reporte diario del Minsal. Hoy es uno de los tres semanales que entregan de forma presencial.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online minuto a minuto de todas las noticias acerca del coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este miércoles 16 de septiembre.