COLO COLO

¿Quiénes son? Así se gesta el esperado recambio del Cacique

El primer equipo le comienza a dar espacio a los juveniles. Joan Cruz, una de sus promesas, fue citado a la Selección. Otros cuatro firmaron contrato.

0
¿Quiénes son? Así se gesta el esperado recambio del Cacique
Sebastián Órdenes - colocolo.cl

“Cuando Colo Colo necesite a sus juveniles, ellos van a responder”. La frase es de Ariel Paolorossi, jefe de cadetes del club, en conversación con AS Chile hace una semana. El argentino daba señales sobre un trabajo que podría tener sus primeros resultados en el primer equipo. El escenario se comienza a visualizar poco a poco, con la injerencia de Gualberto Jara, quien dirigía a la Sub 19 antes de asumir como técnico interino de Colo Colo. Actualmente hay nueve futbolistas del Fútbol Joven que entrenan con el plantel adulto. Cuatro firmaron su primer contrato esta semana, y uno fue nominado al microciclo de Reinaldo Rueda en la Roja.

El mayor reflejo del proyecto es Bryan Soto. Con 19 años, el volante jugó –por primera vez- dos partidos seguidos como titular, ante O’Higgins y Unión La Calera. En el Monumental tuvo un fuerte respaldo de sus compañeros: Miguel Pinto, Felipe Campos y Matías Fernández se acercaron en más de una oportunidad a aconsejarlo. En el Nicolás Chahuán no solo disputó todo el encuentro, también fue protagonista de la mejor ocasión de Colo Colo. Cuatro días después, Soto fue uno de los que selló su vínculo profesional con el club.

Como él, Jeyson Rojas (18), Vicente Pizarro (17) y Ethan Espinoza (19) ganan terreno. Los tres ya han sido convocados a un encuentro oficial del primer equipo, y podrían tener chances en el corto plazo. Paolorossi los describe así: “Jeyson es un central que maneja los dos perfiles y es muy rápido. Vicente tiene una gran técnica, y Ethan es un volante interior muy fuerte”. Este último estuvo en la banca ante La Calera, jugó la Copa Libertadores Sub 20 y está considerado por Patricio Ormazábal para su trabajo en la mencionada categoría.

Luciano Arriagada (18), Matías Colossi (19) y Pedro Navarro (19) se suman a la lista. Los dos primeros son promesas del ataque: “Luciano es un jugador de área, pero muy generoso. Corre para el equipo. Matías es un extremo muy rápido y de buen juego”, afirma Paolorossi. Arriagada debutó con Mario Salas en la Noche Alba y semanas después conversó con AS en un Instagram Live. Navarro, en tanto, es “marcador central. Zurdo, agresivo y de gran juego aéreo”, según describe la cabeza del Fútbol Joven.

Los otros mundialistas con la Sub 17

Además de Pizarro, Julio Fierro, Joan Cruz, Bruno Gutiérrez (firmó contrato este miércoles), Daniel Gutiérrez, Nicolás Garrido, Danilo Díaz, David Tati y Alexander Oroz estuvieron con la Roja en Brasil. De ellos, los dos primeros ya tienen un espacio consolidado en los entrenamientos del primer equipo: “Julio es un arquero con altura, seguro y de buena ubicación. Es muy responsable”, afirma Paolorossi. Joan Cruz es el más joven. Con 17 años cumplidos en abril, esta semana participó en el microciclo de la Selección adulta. Reinaldo Rueda lo observa.

Las generaciones 2001, 2002 y 2003 de sus cadetes se comienzan a ilusionar. Además de tener espacio para entrenar con los experimentados, el club le organiza charlas. Matías Fernández, Claudio Bravo, Justo Villar y Lucas Barrios son algunos que le han intentado transmitir sus mensajes: “La idea es que tengan sentido de pertenencia, que deseen la cancha principal. Que idolatren a sus jugadores y aspiren a ser como ellos”, explican en el club. Colo Colo ya trabaja con su proyecto 60/40 de cara al centenario.