ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 23 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 23 de septiembre

Última hora del Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS

Casos totales: 449.903 

Casos nuevos: 1.372 (1.016 con síntomas, 325 son asintomáticos y 31 sin notificar)

Casos activos: 12.393

Pacientes recuperados: 425.165

Nuevos fallecidos: 24

Total de fallecidos: 12.345

*Según el último reporte del Minsal de este miércoles 23 de septiembre*

RESUMEN DE NOTICIAS - 23 DE SEPTIEMBRE

- Comunas que avanzan a fase 3 el lunes 28: Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

- Comunas que pasan a transición el lunes 28: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo, Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena, Coquimbo, La Cruz y Linares.

- Trabajadores de Metro se manifestaron ante visita del Presidente Piñera por reapertura del 100% de las estaciones.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio inicio a la primera sesión destinada a revisar el proyecto de reforma constitucional que busca que los afiliados puedan concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones. 

- María José Zaldivar, ministra del Trabajo: "(el proyecto del nuevo retiro AFP) va en la dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente en materia de pensiones, debilitando el pilar contributivo de nuestro sistema y afectando las futuras pensiones de los afiliados.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó sancionar al diputado Giorgio Jackson por “engaño comunicacional”, luego que el parlamentario de Revolución Democrática asegurara, en mayo pasado, que donaba la mitad de su sueldo. “Las declaraciones del diputado Jackson sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”, determinó la Comisión de Ética.

Por segunda semana consecutiva caerán los precios de las bencinas, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo, Enap. De esta manera, a partir de mañana jueves, el valor de las gasolina de 97 y 93 octanos, además del petróleo diésel, descenderá 6 pesos.

Diputados inician debate por nuevo retiro del 10%

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio inicio a la primera sesión destinada a revisar el proyecto de reforma constitucional que busca que los afiliados puedan concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones. 

El debate que se extendió por dos horas y media, y contó con una favorable visión de parlamentarios de oposición, que en un inicio no estaban de acuerdo con esta iniciativa. 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en su rechazo a este segundo retiro. Señaló que va a tener un impacto "limitado" y que va "en la dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente en materia de pensiones, debilitando el pilar contributivo de nuestro sistema y afectando las futuras pensiones de los afiliados".

Cancilleres de Chile y Brasil impulsan agenda bilateral en encuentro empresarial

En el marco de una cumbre organizada por la Sofofa y la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, los ministros Andrés Allamand y Ernesto Araújo coincidieron en la necesidad de estrechar lazos comerciales. Brasil es el tercer socio de Chile en esa materia, detrás de EE.UU. y China.

Amplían detención de imputado por homicidio de mujer de 26 años en Curicó

El Juzgado de Garantía de esa comuna acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención por 72 horas de S.A.S.B, a quien se investiga por la muerte de Sara Muñoz, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo durante la madrugada de ayer en el cerro Condell.

Senado suspenderá a secretario general de la Cámara Alta de sus funciones en sala cuando sea formalizado

La Comisión de Régimen Interno del Senado resolvió separar de sus funciones en la sala al secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, desde el momento en que el funcionario sea formalizado por la investigación que lleva el Ministerio Público en su contra, por un posible delito sanitario.
 

La directa petición del alcalde de Puente Alto a sus vecinos para evitar rebrote por Covid-19

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, celebró el fin de la cuarentena en esa comuna, que suma 167 días de confinamiento, y que a contar de las 5 horas del lunes entrará a Fase 2 de Transición, junto a Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí y Lo Espejo.

“Les pido no olvidar que la mejor vacuna, por ahora, es el autocuidado. Quiero agradecer a cada vecina y vecino por su esfuerzo y también a nuestro equipo municipal y a las trabajadoras y trabajadores de la atención primaria de salud de la comuna por este avance, y los insto a no caer en un peligroso relajo”, advirtió.

Fiscalía formalizará a coronel de Carabineros por su actuar en estallido social

El 7 de diciembre será formalizado el coronel Eduardo Witt, quien es investigado por el delito de lesiones graves contra un sujeto en el marco del estallido social, tras una querella interpuesta por el INDH. La audiencia se realizará en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.

Bienes Nacionales devuelve $300 millones por regularización de títulos de dominio

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, informaron que a partir de hoy se comenzarán a devolver los excedentes, que serán depositados en la Cuenta Rut de más de dos mil beneficiados de todo el país.

Cámara despacha a ley proyecto para suspender la evaluación docente 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 145 votos a favor y 3 en contra, el proyecto que suspende la aplicación de la evaluación docente correspondiente al año 2020 debido a la pandemia de covid-19.

De esta manera, la iniciativa, que sufrió modificaciones en el Senado, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?

Desde el 28 de septiembre se modifica la cifra de comunas que cambian de fase o abandonan la Cuarentena. Entérate aquí sobre cuáles pasarán a la etapa de Transición.

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

Conoce los anuncios realizados por el Gobierno, sobre la etapa de Transición en el Plan 'Paso a Paso' para el desconfinamiento.

Eric Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, contó la situación de los trabajadores y las demandas de algunos, luego de que se manifestaran en la visita del Presidente Sebastián Piñera para anunciar que el 100% de las estaciones están operativas.

Campos dijo que “nosotros hemos señalado que se reabre con bombos y platillos el 100% del Metro, de las estaciones, pero con 1.500 trabajadores menos para enfrentar el desafío que significa abrir la red después de los lamentables hechos del estallido social del 18 de octubre, los que hemos condenado sin matices".

El presidente del sindicato agregó que "producto de la crisis económica después de la pandemia y del estallido social, Metro ha tenido grandes pérdidas económicas y esas pérdidas las están solventando con los despidos de los trabajadores”.

 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de septiembre

Conoce cómo ha evolucionado la curva de contagio del Covid-19 en el país y cuál es la situación de las regiones.

El Gobierno entregó información importante respecto a los viajes entre regiones.

"Poco hombre": la pelea entre Keitel y Olivera que remece a la Cámara de Diputados

Actualidad

"Poco hombre": la pelea entre Keitel y Olivera que remece a la Cámara de Diputados

Repasa la singular discusión entre Sebastián Keitel y Erika Olivera.

Trabajadores de Metro se manifestaron ante visita del Presidente Piñera por reapertura del 100% de las estaciones

El Presidente Piñera dio un discurso tras la reapertura de la totalidad de estaciones de metro luego de los daños causados durante el estallido social, y trabajadores de la empresa se manifestaron en las afueras del edificio por las condiciones sanitarias que tienen actualmente para trabajar en época de pandemia.

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?

Revisa acá cuáles son las comunas que cambiarán de fase de acuerdo al anuncio que hizo hace pocos minutos la autoridad sanitaria.

Daza: "Los auxiliares como los choferes de los buses tienen la autorización de exigir el pasaporte sanitario. Es una validación de la situación de salud de la persona, que no es un caso confirmado ni contacto estrecho, por lo tanto nos da la seguridad de que esa persona no debería estar cumpliendo una cuarentena. Se fiscalizará en terminales, carreteras, etc."

El enojo del Ministro Paris ante el último reporte de Espacio Público

Paris: "Considero una acusación, encubierta bajo un centro de estudios, y me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos, no sé de qué tipo son, que permitan bajar artificialmente los resultados de la PCR. Acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR, reclaman, si sube la PCR, reclaman. Además aquí hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, municipios, personal, etc. Ustedes se imaginan que se les va a estar pagando o estimulando para que tomen test solo a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse frente a la justicia, y yo desafío a este centro a que haga la acusación, donde están pagando, dónde están simulando? Esto es inaceptable. Aceptamos las críticas, pero cuando se llega a estos límites, yo lo encuentro fuera de todo límite. Está en el mismo manual del Minsal, que me gustaría que lo leyeran los "académicos", que los exámenes se toman en las zonas de más riesgo, por lo tanto yo realmente tengo que rechazar esta acusación".

Martorell: "Se va a poder hacer lo que se puede hacer en todas las comunas que están en fase 3, como ir a hoteles, etc. Pero ese no es el único sentido del permiso. Estas son comunas que tienen índices de salud que permiten que las personas que estén allí, estén liberadas de muchas de las restricciones".

Paris: "Renca aún tiene una tasa de incidencia muy alta, y a pesar de que han logrado bajar la cantidad de casos en un 18% en los últimos 7 días, en los últimos 14 días habían aumentado en un 23%. Espero que ellos puedan seguir avanzando".

Paris: "Puente Alto tiene una diferenciación desde el punto de vista socioeconómico, traslado, trabajo. Es la comuna más grande de la Región Metropolitana. Nosotros nos reunimos con el alcalde hace unas dos semanas, quien ha hecho un gran trabajo con el equipo municipal, y ha logrado disminuir las cifras en los últimos 14 días de un -30,5% de casos, y eso ha permitido que ellos pasen a transición".

Zúñiga: "Se encuentran 907 personas en UCI, siendo 121 de ellas en estado crítico".

Zúñiga: "Se reportan 24 fallecidos nuevos, con lo cual la cifra total asciende a 12.345 personas".

Zúñiga: "Hay 1.372 casos nuevos, siendo 325 de ellos asintomáticos. La cifra total es de 449.903, con 425.165 casos recuperados".

Subsecretario Zúñiga: "Normalmente hay un aumento en las consultas en Fiestas Patrias, y hubo una baja de 75% por el motivo del Plan Fondéate en Tu Casa. También tuvimos una caída en las consultas respiratorias por coronavirus o por sospecha de coronavirus. Acá ocurrió por 4 días, por lo tanto hacemos un llamado a que si presentan cualquiera de los síntomas, acudan a ser atendidos y hacer una PCR si así lo estima el médico".

Subsecretaria Daza: "Se deberá comunicar el día de ida y regreso, pudiendo ser solo por el día o para pernoctar en otra región. No permite el traspaso a aquellos lugares que tengan cordones sanitarios. Una persona de covid positivo, sospechosa o en cuarentena por venir del exterior no podrán usar estos permisos".

Subsecretaria Daza: "A partir del lunes se dará un permiso interregional. Es para comunas en etapa 3, 4 y en el futuro en etapa 5, desde el origen a el término. Podrá ser obtenido en Comisaría Virtual y también se requerirá un pasaporte sanitario".

"Pasan a cuarentena desde el viernes 25: Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt, y Coyhaique".

"Retrocede a transición desde el viernes 25: Panguipulli y Lanco".

"En regiones, pasan a transición desde cuarentena: Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena, Coquimbo, La Cruz, Linares".

"Pasan a transición: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo".

Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell: "Paso a señalar las comunas que avanzan a paso 3 a partir del lunes 28: Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura".

Paris: "Chile ha firmado acuerdos para contar con aproximadamente 32,5 millones de vacunas contra el coronavirus. Estas vacunas serán gratuitas para toda la población de riesgo. Serán los primeros en vacunarse, adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario, etc".

Paris: "La variación de casos confirmados es de +13% en los últimos 14 días y 7% en los últimos 7 días"

Comienza un nuevo reporte del Minsal.

Capturan uno de los tres pumas sueltos en Las Condes

Personal del SAG y la Municipalidad de Las Condes ya realizó el rescate de uno de los tres pumas avistados en dependencias de la comuna. Faltan dos de ellos por localizar.

Ministro de Educación volvió a referirse a la vuelta a clases

Raúl Figueroa, ministro de Educación, volvió a referirse a la necesidad de que los alumnos puedan volver a las clases presenciales: "Las clases presenciales son irreemplazables, y en ese sentido es importante que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se hagan los esfuerzos para poder reabrir las escuelas y recuperar esa experiencia escolar. Por supuesto, mientras eso no sea posible, el Ministerio de Educación seguirá acompañando y apoyando al máximo todo el proceso de educación a distancia", dijo en Radio Agricultura.

Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, plantea reforma de pensiones en lugar de un segundo retiro del 10%. Así lo dijo en ADN Radio: "Yo prefiero poner todos los esfuerzos en una reforma de pensiones más profunda. Yo creo que todavía no termina ni siquiera el retiro del primer 10% y muchas personas que ya retiraron su 10% quedaron sin fondos".

"Por lo tanto, este segundo retiro más bien va a beneficiar, si eventualmente se llegara a aprobar o avanzar, a personas que tienen más fondos, que tienen más recursos, y volvemos a la misma discusión de siempre: si los pueden retirar con o sin impuestos, etcétera", añadió.

La Cámara de Diputados sesionará esta jornada por los siguientes proyectos:

- Proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19.

- Proyecto que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

- Proyecto que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, producto de la pandemia.

- Proyecto que permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de Cuarto Medio para Fines Laborales.

Carabineros informó de 1.581 detenciones en las últimas 24 horas, 297 de ellas en toque de queda.

Senado aprobó prórroga de carnet de identidad hasta 2021 para efecto de elecciones y plebiscito

De forma unánime el Senado aprobó la prórroga de la vigencia de cédulas de identidad hasta 2021 con el fin de poder participar en el plebiscito de octubre y las elecciones de abril, ya que debido a la pandemia es más complicado hacer la renovación del documento personal.

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada de ayer, martes 22 de septiembre:

- Presidente Sebastián Piñera anuncia acuerdos con laboratorios para obtener vacunas contra el Covid-19.

- Piñera destacó ante la ONU los avances de Chile, el aumento del ingreso per cápita, la lucha contra pandemia y el plebiscito de octubre.

- Una mayoría de parlamentarios de oposición en comisión que revisará acusación constitucional contra Jaime Mañalich.

- Iván Flores, diputado DC, por acusación constitucional: "Hay responsabilidades y Mañalich y su equipo deben asumirlas".

Enrique Paris, ministro de Salud: "No hay ningún problema en entregar los datos".

Víctor Pérez, ministro del Interior: "Mañalich salvó vidas, errores no justifican acusación".

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda, por salario mínimo: “Estamos abierto a buscar una estación intermedia, más que un reajuste que dure un año, que nos permita evaluar en un tiempo más cuál es la realidad del país en términos de la situación económica y sobre todo en términos del empleo".

- Por 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones, proyecto que sanciona negacionismo de crímenes de la dictadura va al Senado.

Fundación Iguales denunció doble homicidio de activistas por derechos LGBT.

- Gobierno ratificó postura en documento para no firmará el Acuerdo de Escazú.

- Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente, por rechazo a Escazú: “El problema no está en las temáticas que aborda, el problema no está en el acceso a la información, no está en la participación ciudadana ni en la justicia. El problema está en la forma en que quedó escrito el texto final, la ambigüedad y la amplitud en que quedó".

- Matías Asun, director nacional de Greenpeace, sobre Escazú: “El Presidente Piñera ha engañado al país”.

Comisión Constitución de la Cámara aprobó de manera unánime el proyecto que rebaja requisitos a independientes que quieran postular a la Convención Constituyente.

- Fiscalía del Maule informó que esta tarde fue detenido un imputado como responsable de la muerte de Sara Muñoz Farías, encontrada en el Cerro Condell.

- Ventas presenciales del comercio minorista vuelven a caer en julio en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

- Diputados UDI por nuevo retiro de fondos desde las AFP: "Es tan fácil destruir y tan difícil construir”.

- UDI oficializó respaldo a Pablo Zalaquett como candidato a alcalde de Vitacura.

- Corte ordenó mantener en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña.

Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva a Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 20 años, por el delito de incendio frustrado contra el edificio de la Universidad Pedro de Valdivia.

- Gobierno anuncia ampliación de red de monitoreo de ruido en regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

- Más de 43.000 familias beneficiadas con postergación del pago de agua potable.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, insistió nuevamente: "No hay ninguna posibilidad de poner término anticipado a año escolar".

¡Muy buenos días! Bienvenidos a un nuevo día de informaciones sobre el coronavirus y todo el acontecer más relevante de lo que pase en el país respecto a la pandemia y otras noticias.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online minuto a minuto de todas las noticias acerca del coronavirus, el segundo retiro del 10%, lo que dejaron las Fiestas Patrias y las informaciones más importantes del país durante este miércoles de septiembre.