ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?

Desde el 28 de septiembre se modifica la cifra de comunas que cambian de fase o abandonan la Cuarentena. Entérate aquí sobre cuáles pasarán a la etapa de Transición.

Actualizado a
Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 28 de septiembre?
ANDRES PINA/ATON CHILE

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, y siguiendo la planificación de las autoridades, está programado que nuevas comunas del territorio nacional pasen a la etapa 2 de Transición en el contexto de la pandemia del coronavirus. Durante gran parte de la semana, estos sectores verán flexibilizadas las medidas de confinamiento y cuarentena establecidas como una forma de enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La principal novedad que entregó hoy el Ministerio de Salud (Minsal) es que, desde este lunes, 14 comunas saldrán de Cuarentena y pasarán a la etapa de Transición. Estos municipios son Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo en la Región Metropolitana; Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena Coquimbo, La Cruz y Linares fuera de la capital.

¿Qué comunas pasaron al Paso 2 de Transición el 21 de septiembre?

Luego de las Fiestas Patrias celebradas en todo el país, las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota abandonaron la etapa 1 de Cuarentena y avanzaron a la fase 2 de Transición. La resolución fue adoptada por las autoridades en vista de la mejoría de los índices epidemiológicos.

Algo similar había ocurrido antes con otras zonas del territorio nacional. Maipú, La Florida, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante y Macul, San Joaquín, San Miguel, La Granja, Isla de Maipo y San Bernardo también habían vivido un proceso idéntico.

Todas estas comunas sumadas a los 14 municipios que hoy informó el Minsal respecto de su ingreso a la etapa de Transición indican que una parte cada vez mayor de la población podrá desenvolverse, desde la próxima semana, bajo medidas más flexibles en cuanto al confinamiento.

¿Qué comunas retrocedieron a la Fase 1?

La otra cara de la moneda la vivieron algunas comunas que tuvieron que retroceder de etapa, a raíz del incremento de casos entre sus habitantes. Las autoridades comunicaron este miércoles que Ercilla, Lonquimay, Teodoro Schmidt y Coyahique, en la zona sur del territorio nacional, retrocederán a la Fase 1 de Cuarentena, a partir de las 23:00 horas de este viernes 23 de septiembre.

De este modo, los cuatro municipios se unieron a otros sectores que desde el viernes 18 de septiembre también habían retornado a la etapa inicial del Plan Paso a Paso. Con el inicio de las Fiestas Patrias entraron en Cuarentena anteriormente las comunas de Licantén, Maullín, Pichidegua, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

¿Qué comunas están en la Fase 3 de Preparación?

Por otra parte, durante el reporte de este miércoles, las autoridades de salud además comunicaron que un número importante de comunas de la Región Metropolitana dejará la etapa de Transición y, debido a la mejoría de sus índices epidemiológicos, avanzará a la Fase 3 de Preparación, a contar del lunes 28 de septiembre.

La medida afectará favorablemente a los sectores de Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

Con anterioridad ya se encontraban en en la Fase 3 del Plan Paso a Paso los municipios de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina y Vitacura.