U. CATÓLICA - U. DE CHILE

¿Por qué el clásico U-UC es tan importante en el fútbol chileno?

Universidad Católica y Universidad de Chile protagonizan el partido más tradicional del fútbol chileno. Un enfrentamiento que nació como clásico.

¿Por qué el clásico U-UC es tan importante en el fútbol chileno?
ANDRES PINA/PHOTOSPORT STF

A diferencia del partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, el enfrentamiento entre la U y Universidad Católica nació como clásico. La rivalidad entre las casas de estudios más grandes de Chile fue natural y se traspasó al fútbol. Este domingo 4 de octubre, en San Carlos de Apoquindo, ambas escuadras se vuelven a enfrentar. Por ello, en AS recordamos la historia de este apasionante duelo. 

Sigue el Clásico Universitario entre U Católica y U de Chile hoy en vivo

Si consideramos encuentros oficiales, la primera vez que azules y cruzados chocaron fue el 2 de julio de 1939, ante 25 mil personas en el recién inaugurado estadio Nacional. La U comenzó su paternidad con una victoria 2-0, gracias a las anotaciones de los hermanos Jaime y Guillermo Riera.

La magia de los clásicos universitarios estaba en los espectáculos previos a los partidos, creados por Gustavo Aguirre y que luego Germán Becker y Rodolfo Soto convertirían en una tradición casi o más importante que el partido mismo.

En los 60s, el duelo entre la U y la UC tomó mayor importancia por el gran nivel de ambos equipos, que dejaron en un tercer plano a Colo Colo y otros clubes dominantes como Unión Española, Audax Italiano y Everton. En esa década, las dos universidades ganaron siete títulos y definieron en dos oportunidades el campeonato, en 1961 y 1962, con una estrella para cada equipo.

Si bien Universidad de Chile domina el frente a frente histórico ante Universidad Católica en los 189 partidos, con 71 triunfos, 62 empates y 56 derrotas, los cruzados han celebrado más en llaves directas. La UC suma 14 festejos en un total de 20 enfrentamientos mano a mano.