ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - U. DE CHILE

Los 5 clásicos universitarios que probablemente nadie recuerda

Por su escaso brillo, por marcadores sin goles, por el extraño desarrollo en estadios fuera de Santiago, estos partidos quedaron al margen de la memoria. ¿Coincides?

Actualizado a
Los 5 clásicos universitarios que probablemente nadie recuerda
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El Estadio San Carlos de Apoquindo será escenario este domingo de la disputa de otro clásico universitario. El partido genera expectación en el torneo, por la rivalidad de ambos elencos y la trascendencia del enfrentamiento, especialmente porque ambos llegan en un buen momento. Sin embargo, antes también hubo encuentros que dejaron escasos recuerdos.

Sigue el Clásico Universitario entre U Católica y U de Chile hoy en vivo

Por ejemplo, en la liguilla de 1998, cruzados y azules se enfrentaron en dos ocasiones, el 20 y 23 de diciembre. Fueron dos empates 0-0 en la final del mini certamen y la llave se resolvió con triunfo de Universidad Católica en una definición por penales. Gracias a la victoria, los cruzados se clasificaron a la Copa Libertadores del año siguiente.

Algo muy similar sucedió también el 6 de noviembre de 1993. En un clásico universitario sin brillos, la UC derrotó por 1-0 a la U con un tanto de Rodrigo Barrera. En ese partido, el arquero azul Sergio Vargas desperdició un penal con el marcador 0-0. A la postre, fue el detalle más llamativo del encuentro.

Hace más de una década, el 10 de mayo de 2009, ambos equipos rivales volvieron a medirse. Por la fase regular del Apertura, la escuadra laica, con una formación plena de suplentes, se impuso por 1-0 frente a los cruzados. El único tanto del encuentro lo anotó el zaguero Nicolás Larrondo, tras un centro del argentino Hugo Notario, quien solo fue aporte en la U en esa oportunidad.

Volviendo a los años 90, la memoria lleva hasta el 11 de noviembre de 1995. El clásico en algo es recordado por el gol de chilena que anotó Juan Carlos Ibáñez, pero el juez Eduardo Gamboa lo anuló de forma inexplicable, por una supuesta jugada peligrosa. El partido concluyó 0-0, con una gran actuación de Sergio Vargas, en un partido clave para el bicampeonato azul.

Por último, el 9 de mayo de 2010 otro clásico universitario sin atractivos se llevó a cabo, salvo por el escenario de la contienda. Por la primera rueda del torneo, la U fue local en Coquimbo ante la UC y perdió por 2-1. Los goles fueron anotados por Marcos González y Milovan Mirosevic en el vencedor, mientras que el descuento lo marcó Juan Manuel Olivera. La localía azul en el Norte Chico es, tal vez, lo único que se recuerda del pleito.