ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen, casos y muertes - 8 octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.575 (1.104  con síntomas, 440 asintomáticos y 31 sin notificar).
Casos totales: 476.016.
Casos activos: 14.139.
Recuperados: 448.710.
Nuevos fallecidos: 77.
Fallecidos: 13.167.

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al jueves 8 de octubre*

Aprueban reajuste de $6 mil al salario mínimo y pasa a Comisión Mixta

La Cámara de Diputados pasó hoy a tercer trámite el proyecto que busca reajustar en $6.000 el salario mínimo en Chile, por lo que ahora será votado en Comisión Mixta. 

La sala del Senado despachó por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el proyecto de reajuste, por lo que ahora pasará a la Comisión Mixta para decretar el futuro del proyecto.

Gobierno expulsó a 62 bolivianos que estaban presos por tráfico de drogas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó por qué se hizo esta expulsión a los 62 bolivianos que estaban en las cárceles de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, por tráfico de drogas.

"Todas las personas extranjeras que viven en nuestro país no pueden estar ni en condición irregular, porque se exponen a un procedimiento de expulsión administrativa, ni tampoco pueden infringir nuestra norma jurídica, peor si cometen delitos, porque en ese caso los tribunales pueden, para todos aquellos que cometan delitos que tengan penas inferiores a 5 años, sustituir sus penas privativas de libertad por la expulsión del país y la prohibición de ingreso al menos por un plazo de 10 años", dijo Galli.

Ministro Bellolio reaccionó a la acusación constitucional contra ministro Pérez

"Acaban de batir su propio récord", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, por la novena acusación constitucional que se presenta en dos años y medio, tras efectuarse el libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

"Se trata de una acusación injusta, sin ningún fundamento. Una acusación que estuvieron a minutos de decir que no la presentaban si es que salía otra persona (en referencia al General Rozas) lo cual solo reafirma que no hay ninguna razón jurídica de peso que pueda sostener esta acusación constitucional", dijo Bellolio.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 8 de octubre?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 8 de octubre?

Durante el reporte diario de hoy, el Minsal anunció de nuevas medidas en cuarentenas para distintas comunas del país. Revísalas acá.

Durante esta jornada se realizaron labores de fiscalización en la Feria Libre de Cartagena.

La millonaria incautación de la PDI en Pudahuel

La PDI realizó una incautación de más de $1.900 millones en especies robadas por una banda dedicada al atraco de camiones. Las especies estaban escondidas en bodegas en Renca y Pudahuel.

El fiscal de Pudahuel, Marcelo Soto, detalló el procedimiento: "en el marco de una investigación por el delito de robo con intimidación ocurrido el 29 de septiembre en Pudahuel, donde se sustrajeron 549 televisores LG de más de 40 pulgadas, se despachó una orden de investigar a la Bicrim de Independencia, que detectó las bodegas donde se encuentran parte de las especies robadas".

Obispado suspendió peregrinación a Lo Vásquez del 8 de diciembre

El Obispado de Valparaíso comunicó que la tradicional peregrinación hacia Lo Vásquez del 8 de diciembre será suspendido este año debido a la pandemia. En su lugar, habrá una celebración virtual para los fieles.

"“Los santuarios de la Diócesis de Valparaíso seguirán cerrados y sus festividades se celebrarán de manera virtual para cuidar a los peregrinos y peregrinas. Seguiremos recibiendo sus intenciones y presentándolas en las eucaristías. La primera fiesta religiosa que se celebrará de manera virtual será la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el santuario de Lo Vásquez, que ha permanecido cerrado desde marzo, también lo estará para la festividad del 8 de diciembre", expresaron desde el Obispado.

Comisión rechazó informe sobre acusación constitucional a Mañalich

La Comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó el informe por dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

Eso sí, esto no afecta a la decisión que tomará la Cámara el próximo martes durante la votación. Lo que se rechazó fue el texto acusatorio en contra de Mañalich: los diputados Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), votaron en contra del informe, mientras que a favor votaron Tomás Flores (DC) y Daniella Cicardini (PS). La abstención fue de Pablo Lorenzini (IND).

Los permisos que anunció la Primera Dama para adultos mayores en Eleam

La Primera Dama, Cecilia Morel, estuvo invitada en el reporte diario del Minsal, para dar a conocer los nuevos permisos para los adultos mayores que estén en Eleam (Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores).

Desde la próxima semana aquellos adultos mayores que estén en fase 2 hacia adelante, podrán recibir visitas y salir a caminar. Se permitirán dos personas por residente para visitas, dos veces a la semana. El permiso para salir a caminar será de 200 metros a la redonda, durante dos horas diarias.

Museo de Bellas Artes reabrió tras siete meses 

La ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez, lideraron la ceremonia de reapertura del recinto, tras siete meses de estar cerrado.

El proceso será gradual y en un inicio el museo abrirá dos veces por semana, con inscripción previa. Será los martes y jueves con turnos de máximo 25 personas, desde las 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

Oposición hizo efectiva la acusación constitucional contra el ministro Pérez

13 jefes de bancada de la oposición presentaron sus firmas para hacer efectiva la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que fue ingresada a la Secretaría de la Cámara de Diputados.

La acusación está dividida en tres partes:

- Dejar de ejecutar leyes relativas al orden público.

- Infracción de la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.

- Haber dejado sin ejecución las leyes en materias relativas al orden público.

Estas tres partes van en relación a lo sucedido con el paro de los camioneros y también con el control jerárquico que ejerce Carabineros durante las manifestaciones.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 8 de octubre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 8 de octubre

Conoce cómo ha evolucionado la curva de contagio del Covid-19 en Chile y en qué situación están las regiones.

"Vamos a presentar los resultados de más de 10 años de extensos y dificultosos estudios científicos de nuestro fondo marino", dijo el Presidente Sebastián Piñera por la reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

Paris: "Se deben mantener todas las medidas de autocuidado. Coincidimos con todas las medidas de la OMS y de la CDC".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Hacemos un llamado a la ciudadanía a la colaboración de todos, para reducir la cantidad de los contagios",

Enrique Paris: "En este momento no se modificará el Plan Paso a Paso respecto de las actividades y aforos permitidos los fines de semana en comunas de Paso 2 en adelante".

Katherine Martorell: "El objetivo nuestro es lograr participación y de forma segura. Se van a establecer medidas de control para que personas que están en Epivigila no concurran a los locales de votación. Se tomarán todas las medidas de seguridad sanitaria".

Con esto, el número total de muertes en Chile a causa del coronavirus es de 13.167 personas.

Según el DEIS, se han notificado 77 muertes en las últimas 24 horas por el virus.

A la fecha ya son 448.710 los pacientes recuperados del Covid-19.

De todos los casos acumulados, aún hay 14.139 personas activas en el país, con la capacidad de transmitir el virus.

Con esto, ya son 476.016 casos totales de coronavirus en Chile.

Se reporten 1.575 casos nuevos de Covid-19.

1.104 presentan síntomas; 440 son asintomáticos y 31 no fueron notificados.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, desde la Región de Magallanes: "Vinimos a anunciar un nuevo centro de trazabilidad, una Residencia Sanitaria en Puerto Natales y se inaugurará también un nuevo laboratorio de PCR en Puerto Natales".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "Para el día del plebiscito las comunas que estén en cuarentena y transición, mantendrán esta condición, pero las personas con su cédula de identidad podrán acudir al local de votación. Para otra actividad se debe solicitar permiso especial".

Paris: "Por instrucción del Presidente Sebastian Piñera enviamos un reconocimiento a la comuna de Puerto Montt. Esperamos tener buenas noticias durante la próxima semana y pedimos a la ciudadanía que también apoyen a sus autoridades".

Enrique Paris: "La positividad es de 5.1% en las últimas 24 horas y destacamos que en 14 regiones se han registrado baja en nuevos casos"

Cuarentenas

- Viña del Mar y Valparaíso, avanzan a Transición.

- Quillota, Región de Valparaíso, avanza a Preparación.

- Licantén y San Clemente, Región del Maule, avanzan a Transición.

- Linares, Región del Maule, avanza a Preparación.

- Hualqui, Región del Biobío, avanza a Transición.

- Cañete, Región del Biobío, retrocede a Transición.

- Lonquimay, Región de La Araucanía, avanza a Transición.

- Collipulli y Pucón, Región de La Araucanía, retroceden a Transición.

- Maullín, Región de Los Lagos, avanza a Transición.

- Fresia y Los Muermos, Regipon de Los Lagos, retroceden a Cuarentena.

REPORTE DIARIO | Comenzó el reporte de las autoridades de salud.

Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, acusó al medio Ciper por hacer un "esfuerzo por introducir información y elementos falsos" en la investigación contra su representado.

El abogado declaró que "el ministro fue muy claro en este sentido en la Cámara de Diputados al exponer. Las fuentes de información con que contaba nuestro país al inicio de la pandemia y hasta bastante avanzado la misma -y probablemente incluso todavía- tenía muchas precariedades, muchas fragilidades y muchas falencias que hubo que corregir en el camino. Jamás se ha manipulado una cifra, jamás se ha acomodado una cifra".

Respecto a la decisión de Enrique Paris de no entregar a Fiscalía correos que presuntamente podrían perjudicar a Mañalich, Zaliasnik aseguró que "lo que hace el ministro es ejercer un derecho, un derecho que está en el artículo 209 del Código Procesal Penal. Cuando se recaba información, cuando se recaba una medida instrusiva respecto de una autoridad de un ministerio, de un exministro en este caso, es fundamental -y por eso lo contempló así el legislador- cerciorarse de que se recabe la información precisa y exacta que se requiere. Es decir, que el Ministerio Público precise lo que está buscando y no que, como dijo por ahí una autoridad, el vocero de Gobierno, haga pesca de arrastre"

Las recomendaciones del Gobierno.

Segundo retiro 10% AFP: fechas clave y factores importantes que tendría la ayuda

Coronavirus

Segundo retiro 10% AFP: fechas clave y factores importantes que tendría la ayuda

Conoce más acerca del proyecto que se está debatiendo y que busca un segundo retiro de fondos de pensión.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, conversó con Radio Universo y aseguró que "este virus sigue presente en todo el país, el uso de mascarillas es permanente, se deben lavar frecuentemente las manos y seguir respetando el distanciamiento físico".

Zúñiga agregó que "vamos a evaluar eventuales acciones para algunas comunas que han visto aumentado sus casos en la reunión del comité de emergencia de esta mañana".

Además, afirmó que "en lo inmediato, se cuentan con tres camas disponibles en Magallanes, se han incorporado equipos de oxigenación y equipos de salud. Hoy, además se concretarán nuevos traslados con la red Integrada".

 

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.131 (803 con síntomas, 309 asintomáticos y 19 sin notificar)
Casos totales: 474.440
Casos activos: 14.297
Recuperados: 447.053
Nuevos fallecidos: 20
Fallecidos: 13.090

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al miércoles 7 de octubre*

A continuación las noticias más importantes de la última jornada

- Cámara rechaza moción que buscaba impedir retorno a clases presenciales.
- Carabinero niega haber participado en hostigamientos a fiscal Chong.
- Ministerio Público investiga amenazas hacia la fiscal Chong.
- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Sebastián González y Juan Leiva, funcionarios de Carabineros imputados en delitos de tortura.
- Comisión de Hacienda aprobó reajuste de $6 mil a salario mínimo.
- Director de INDH pide 'que se reforme ahora a Carabineros'.
- El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció durante esta mañana la campaña "Hipotecazo", que ofrecerá 'tasas históricas' para las compras de primeras viviendas.
- Diputado PPD, Raúl Soto, dice que carabinero sumariado “es un chivo expiatorio del Gobierno".
- Presidente Piñera reiteró su respaldo a Carabineros y al ex ministro Mañalich.
- Lorenzini renunció a bancada DC y dijo que decisiones las toman Walker y Asencio.
- Detectan 3 casos activos de covid en La Moneda: Presidente no tuvo contacto.
- Sueldos crecieron 0,4% real en agosto y acumularon variación de 0% en el año.
- Fiscalía pide 15 años de cárcel para acusados por incendio en estación La Granja.
- Cámara aprobó proyecto que permite votar con el carnet de identidad vencido.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos la narración online, minuto a minuto, de las noticias más importantes del país, respecto al coronavirus, el plebiscito, el nuevo retiro del 10% y más, en este jueves 8 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este jueves 8 de octubre.