ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Bajas y ausencias de Chile en la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas

La Roja debió lidiar con varias deserciones antes del inicio de la ruta a la próxima Copa del Mundo, lo que causa incertidumbre en torno a su desempeño.

Actualizado a
Bajas y ausencias de Chile en la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas

Finalmente llegó el día después de múltiples dilaciones, a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero y golpea con más dureza en toda Sudamérica. Este jueves comienzan las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022 y Chile tendrá un difícil inicio como visitante ante Uruguay, por la jerarquía del rival y también por las numerosas bajas y ausencias que exhibe el cuadro nacional.

Durante la semana pasada, el DT Reinaldo Rueda dio a conocer a la nómina con 25 convocados para la doble fecha de Eliminatorias, que contempla además el duelo contra Colombia, el próximo martes en el Estadio Nacional. Sin embargo, paulatinamente fueron quedando jugadores en el camino, debido a inesperadas lesiones y otros no aparecieron en la nómina pese a ser opciones válidas para ambos encuentros.

Bajas

El fin de semana pasado, la deserción que más repercusiones generó fue la del capitán Gary Medel. Sufrió un desgarro en la zona de la pantorilla, actuando por el Bologna, en Italia. Antes Claudio Bravo ya había quedado descartado a raíz de un esguince de rodilla en el Betis, junto a Erick Pulgar quien debió completar una extensa convalecencia por coronavirus. Y por si eso fuera poco Fabián Orellana también paso por lo mismo: sufrió una lesión muscular en el Valladolid y se despidió de la doble fecha de Eliminatorias.

Otra dolencia muscular provocó que el lateral de Palestino, Guillermo Soto, tuviera que dejar Juan Pinto Durán, transformándose en otra baja. Previamente, los zagueros Guillermo Maripán y Benjamín Kuscevic quedaron al margen también por lesiones, pese a estar en la consideración de Rueda. Lo mismo vivió Pablo Aránguiz, quien fue alabado por el DT de la Roja pero estará varios meses fuera de las cancha por una fractura en el pie.

El cuadro de bajas en la Selección lo completaron Andrés Vilches y Mauricio Isla. El ariete de La Calera había sido sorpresivamente nominado, pero fue confirmado como contacto estrecho de un contagiado de coronavirus y debió cumplir con una cuarentena incompatible con la preparación de los duelos eliminatorios. Isla finalmente dio positivo en un PCR en Brasil, tras dejar atrás el Covid-19, y Uruguay no permitió su ingreso al país, a pesar de ya no ser contagiante y actuar en el Brasileirao este miércoles ante Sport Recibe (triunfo por 3-0).

Ausencias

A todos los anteriores se suma otro importante grupo de futbolistas nacionales con vínculos con la Roja, pero que en esta ocasión no fueron considerados por Rueda. Tal vez los nombres más emblemáticos son Marcelo Díaz y Eugenio Mena, de Racing de Avellaneda. Ambos han tenido alguna actividad en Copa Libertadores por el cuadro argentino y podían ser opción ante la baja de Pulgar y el adiós de la Selección de Jean Beausejour. Sin embargo, el DT sigue firme en su postura de no incluirlos.

Lo mismo acontece con Gonzalo Jara, Igor Lichnovsky, Jorge Valdivia, Ángelo Sagal, Esteban Pavez y Junior Fernandes, quien fue el máximo goleador chileno en Europa durante la temporada anterior. Además está el caso de Niklas Castro, ariete chleno-noruego que ascendió a primera división en su país de nacimiento con el Aalesunds, exhibe regularidad en la competencia local escandinava y, antes que surgiera la nómina para enfrentar a Uruguay y Colombia, su nombre se daba como fijo en los elegidos por el técnico de la Roja.