ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plebiscito Chile 2020: ¿cómo saber dónde tengo que votar y cómo cambiar el lugar de votación?

Ambas averiguaciones se pueden realizar online en el Servel, cuando faltan pocos días para que la ciudadanía acuda nuevamente a las urnas.

Actualizado a
Plebiscito Chile 2020: ¿cómo saber dónde tengo que votar y cómo cambiar el lugar de votación?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020. Cerca de 15 millones de chilenos se encuentran habilitados para emitir su sufragio y en el evento electoral se manifestarán en torno a la posiblidad de que el país pueda contar con una nueva Constitución.

En el voto, los ciudadanos deben elegir su opción entre dos posibilidades, Apruebo o Rechazo. En el caso de la primera alternativa, los electores tienen que seleccionar además entre las opciones Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta. 

¿Cómo saber dónde tengo que votar y cómo cambiar el lugar de votación?

A comienzos del presente mes de octubre, el Servicio Electoral (Servel) publicó los locales de votación que acogeran el evento cívico. La cifra de lugares para emitir el sufragio aumentó considerablemente, buscando reducir al máximo las aglomeraciones de personas en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Para conocer cuál es su lugar de votación, los ciudadanos deben visitar el sitio web oficial del Servel (www.servel.cl). Una vez dentro de la plataforma digital, deben dirigirse a la sección Consulta de Datos (www.consulta.servel.cl).

En esta área, la persona tiene que introducir su RUT (sin puntos y con guión). Entonces, se desplegará la información para conocer el lugar al que debe asistir como también el número de mesa correspondiente donde emitir el voto.

Por otra parte, el trámite de cambio de lugar de votación estuvo disponible hasta el 6 de junio de este año. Por lo tanto, en la actualidad no se encuentra vigente, según informó el Servel.

Es un trámite gratuito, que permite a los electores solicitar al Servel, a través de su sitio web, el respectivo cambio. De este modo, se asigna una nueva circunscripción y mesa receptora de sufragios, dependiendo de la comuna a la que se solicitó el cambio.

Las personas que cumplieron a tiempo y de manera exitosa con el cambio de lugar de sufragio conocieron el resultado del trámite hace unos días. Esto, a raíz de que su nuevo punto de votación fue dado a conocer con la publicación que realizó el Servel de los centros oficiales de sufragio de cara al Plebiscito Nacional 2020.