CHILENOS POR EL MUNDO

Claudio Bravo - Real Sociedad: una historia de amor y odio

El Betis, actual equipo del portero, enfrentará este domingo al conjunto vasco, el primer elenco del nacional en su periplo europeo. El compromiso arranca a las 16 horas.

Claudio Bravo - Real Sociedad: una historia de amor y odio

Resulta imposible que este domingo sea un día cualquiera para Claudio Bravo. Y claro, si la jornada estará marcada por el choque de Betis, su actual club, con la Real Sociedad (domingo, 16:00 horas), un elenco que estableció el inicio de su espléndida carrera en Europa tras su etapa con Colo Colo. 

Bravo fue presentado el 9 de julio del 2006 en la Real Sociedad. En aquella instancia, el oriundo de Viluco afirmó que la opción se le presentaba en el momento justo. Y cómo no, si después de tamaña presentación frente a la U en la definición a penales por el Apertura 2006 su ánimo se encontraba a tope. Fue así como el conjunto de San Sebastián desembolsó 1,5 millones de dólares por la carta del nacional.

Él, en la cancha, no decepcionó. Sus grandes atajadas fueron oro en medio de la opaca temporada 2006/07 que terminaría con la Real Sociedad en la Segunda División. Aún así, Bravo resultó quinto en la lucha por el Zamora, galardón que se le da al golero con menos conquistas encajadas en el presente curso, y también fue condecorado como el mejor del equipo en la campaña con el premio de Teledonosti. 

El histórico de la 'Roja', clave en el retorno a Primera, fue el primer cancerbero sudamericano en llegar a la escuadra del País Vasco. De la misma manera, Bravo asoma como el tercer foráneo con más partidos (237) desde la fundación de la Real Sociedad, por detrás del mexicano Carlos Vela (250) y el serbio Darko Kovacevic (286). Se trata del 63,2 por ciento de los compromisos (375) que el chileno ha disputado en su periplo por el Viejo Continente.

Son números respetables que también contemplan situaciones particulares. Una de ellas ocurrió el 14 de febrero de 2010: en un duelo frente al Nástic de Tarragona, el ex Manchester City convirtió de tiro libre. Una vía a la que, según Martín Lasarte, llegó tras varios intentos en los entrenamientos. El DT uruguayo, que dirigió arquero en la Real Sociedad, así lo reveló hace unas semanas con AS.

En ese mismo año, Bravo continuó deslumbrando. En un triunfo 3-0 sobre el Deportivo La Coruña, que data del 25 de octubre, el portero tuvo una tapada que marcó un antes y un después. Y es que el Diario Vasco comparó su intervención con 'la atajada del siglo', protagonizada por el inglés Gordon Banks tras un cabezazo de Pelé en el Mundial de México 1970. A ese nivel llegó la admiración por el de Viluco.

Las temporadas con Bravo como blanquiazul siguieron. Y las actuaciones que dieron cuenta de su calidad, también. Sin embargo, hay un episodio que mancha la historia del nacional: fue cuando presentó una demanda exigiendo, tras su salida al Barcelona en 2014, un pago de 1,3 millones de dólares, que a juicio del meta se encontraba pendiente de la operación. La situación molestó a los hinchas y también a los directivos, quienes respondieron que el chileno había accedido a renunciar a esa suma de dinero. Esto último, con el afán de acelerar su partida de Anoeta con rumbo al Camp Nou.

La justicia, sin embargo, falló en favor del club vasco y Bravo no recibió lo que solicitaba. AS Chile intentó recoger las impresiones de directivos de la Real Sociedad (varios están en el club desde 2006 a la fecha) sobre el portero chileno, pero la respuesta fue categórica: "Después de la demanda que presentó, nadie hablará de él".