ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile, 20 de octubre: casos, muertes y noticias de las comunas en cuarentena

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus en Chile, hoy, martes 20 de octubre.

Coronavirus en Chile, últimas noticias

CORONAVIRUS

Nuevos casos: 1.099 (726 casos con síntomas, 345 asintomáticos y 28 no notificados)
Casos activos: 13.702.
Casos recuperados: 466.643.
Total de casos: 494.478.
Nuevos fallecidos: 26.
Total personas fallecidas: 13.702.

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al martes 20 de octubre*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 20 DE OCTUBRE

- 1.099 nuevos casos (726 casos con síntomas, 345 asintomáticos y 28 no notificados)

- Casos activos: 13.702.

- Casos recuperados: 466.643.

- Total de casos: 494.478.

- Nuevos fallecidos: 26.

- Total personas fallecidas: 13.702.

- Luego de los incidentes que se produjeron en el marco de la conmemoración del 18 de septiembre, donde un buen número de gente ingresó a un supermercado de Melipilla, la PDI logró detener a ocho individuos, uno de ellos menor de edad.

- El senador Alejandro Navarro emplazó al Senado para crear un fondo nacional que vaya en ayuda de las víctimas del 18-O en el presupuesto 2021.

- El diputado Renato Garín le respondió a Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, que había criticado la franja del Apruebo debido a que -según manifestó- nunca se llegó al dilema de la última cama y que en Chile existía el derecho a la salud. “¿Quién le explica al subsecretario Zúñiga que si el derecho a la salud digna estuviera consagrado como corresponde muchos no tendrían que hacer rifas para acceder a tratamientos médicos oportunos para sobrevivir?”, preguntó Garin.

- Presidenta del Partido Humanista celebró el posicionamiento de Pamela Jiles en carrera presidencial

- Senador Harboe: "Es una muy buena noticia que Francisco Vidal se sume como candidato"

- Atentado en Carahue: Gremio de camiones acusó “inacción oficial”

- Mantienen en prisión preventiva a imputado por femicidio de Carolina Fuentes

- Ordenan al Ejército reintegrar a suboficial licenciado por consumo de marihuana

-Allamand destaca ante OEA el proceso constituyente iniciado por Chile

Caso de La Victoria: Fiscalía recupera bala que provocó la muerte del joven

Fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, afirmó que la bala fue recuperada tras la autopsia a Aníbal Villarroel. También se incautaron las cámaras que portaban carabineros. Al velorio de esta noche asistieron los padres de los hermanos Vergara Toledo.

Gutiérrez califica a la Armada de “terrorista”, “antipatriota” y “genocida"

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) calificó a la Armada como una “asociación ilícita terrorista y genocida”, tras referirse a la detención del funcionario de esa institución que estaba provocando disturbios en las cercanías de la Parroquia La Asunción, el domingo, poco antes que el templo fuera incendiado.
 

MOP anuncia acuerdo con Hyundai para seguir adelante con el Puente Chacao

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao tras confirmar el acuerdo con la empresa coreana Hyundai para continuar con las obras de la infraestructura que unirá a la isla de Chiloé con el continente.
 

Allamand destaca ante OEA el proceso constituyente iniciado por Chile

El canciller participó en la 50ª Asamblea General, donde afirmó que el país "ha encauzado la respuesta al estallido social a través de un proceso democrático e institucional”. Bolivia, en tanto, volvió a poner sobre la mesa su pretensión de acceso soberano al mar.

Ordenan al Ejército reintegrar a suboficial licenciado por consumo de marihuana

Con un fallo unánime, la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el suboficial de Ejército Sebastián Ortega Auriol, quien estaba licenciado del servicio por consumo de marihuana, por lo que deberá ser reintegrado a la institución castrense.
 

Mantienen en prisión preventiva a imputado por femicidio de Carolina Fuentes

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de amparo presentado en contra de la resolución pronunciada del Juzgado de Garantía de Quirihue, del 9 de octubre, que dejó en prisión preventiva a Ricardo Neira por el delito perpetrado en Portezuelo.

Plebisicito Nacional 2020: listado completo de los locales de votación

PLEBISCITO NACIONAL

Plebisicito Nacional 2020: listado completo de los locales de votación

Este 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito en el que hay dos opciones de votación: Apruebo o Rechazo. ¿Qué se conoce de los locales de votación?

Plebiscito Nacional 2020: cuántas papeletas recibiré para votar

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: cuántas papeletas recibiré para votar

El Servel ha informado de todo el proceso y cómo será la votación del Plebiscito este domingo. Acá te detallamos cómo se distribuirán las papeletas de votación.

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿cuáles son las opciones de voto?

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿cuáles son las opciones de voto?

En esta nota te explicamos todo lo que debes saber para el Plebiscito de este domingo 25 de octubre. ¿Cuál es el procedimiento?

Anuncian nuevos protocolos de seguridad en Independencia

El alcalde Gonzalo Durán se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para aumentar la fiscalización policial, tras aumento de hechos delictuales. Martorell, en tanto, se refirió a la opción de postular por RN como constituyente, de ganar el Apruebo.

Plebiscito: Autoridades presentan medidas especiales para adultos mayores

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó la serie de medidas para que adultos mayores puedan participar en el plebiscito del próximo domingo de forma segura, evitando contagios de covid-19.

“Este domingo vamos a tener un día histórico para nuestro país. Por esta razón queremos entregar recomendaciones sanitarias a las personas, especialmente a nuestros adultos mayores, para que puedan llevar a cabo un plebiscito seguro. No debemos olvidar que estamos viviendo en un contexto de pandemia y por ello debemos mantener las medidas sanitarias y no olvidar, por ejemplo, usar bloqueador, llevar agua, llevar su lápiz de pasta azul y dos mascarillas: una puesta y otra de repuesto, entre otras recomendaciones”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Atentado en Carahue: Gremio de camiones acusa “inacción oficial”

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones lamentó el atentado incendiario que afectó anoche en Carahue a 16 vehículos, entre camiones y retroexcavadoras, pertenecientes a la Constructora Yelcho, contratista del ministerio de Obras Públicas.

“Por ningún motivo aceptamos la inacción oficial que favorece las condiciones para que los violentos sigan perpetrando una ola de destrucción demencial en contra de emprendedores pymes, como es la inmensa mayoría de los afectados. Hasta ahora no se advierte que el Gobierno y la autoridad encargada de aplicar la ley y el orden den signos de reacción eficaz”, señala la declaración.

Harboe: "Es una muy buena noticia que Francisco Vidal se sume como candidato"

El senador Felipe Harboe (PPD) valoró el anuncio que dio el exministro Francisco Vidal sobre su postulación de cara a las primarias presidenciales de centro-izquierda, sumando una nueva carta del partido antes de la instancia.

Es una muy buena noticia que Francisco Vidal se sume a otras personas que están con disponibilidad para ser candidatos o candidatas presidenciales dentro del Partido Por La Democracia. Eso habla bien del compromiso que hay con el servicio público”, detalló el parlamentario.

Servicio Militar: cómo consultar la nómina de llamados y lista de convocados al sorteo general

Actualidad

Servicio Militar: cómo consultar la nómina de llamados y lista de convocados al sorteo general

Durante esta jornada fue entregada la lista de no voluntarios que deberán hacer el Servicio Militar.

El recordatorio del Gobierno para egresados o alumnos de cuarto año medio.

Presidenta del Partido Humanista celebró el posicionamiento de Pamela Jiles en carrera presidencial

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, reaccionó a la encuesta de Pulso Ciudadano, que mostró a Pamela Jiles como tercera preferencia en la carrera presidencial, por detrás de Daniel Jadue y Joaquín Lavín.

Valenzuela dijo que "ver a Pamela Jiles subiendo en las encuestas, que la posicionan como el tercer puesto presidenciable, como una de las mujeres más creíbles en política, es sólo la constatación de su trabajo impecable, que no ha dejado de esforzarse de cara a la gente y de espaldas al poder. Es inevitable que siga subiendo".

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 20 de octubre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 20 de octubre

Conoce la situación de cada región y cómo ha evolucionado la curva del Covid-19 en Chile.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, habló sobre dirigentes políticos que han criticado al Ejecutivo, pero que igualmente han llamado a marchar, sin respetar distanciamiento físico.

En conversación con Cooperativa dijo que "algunas mismas personas que estuvieron llamando a movilizaciones y estuvieron ese día allí, fueron y han sido los principales ácidos críticos del Gobierno, de Paris y del ministro Mañalich; algunos han presentado querellas diciendo que el Gobierno ha intentado propagar el virus porque no ha hecho todo lo posible".

Bellolio agregó que "uno se pregunta, ¿qué hicieron ellos cuando había 25 mil personas reunidas? El alcalde Jadue presentó una querella criminal y le ha ido poniendo más cosas, diciendo que hubo intencionalidad de propagar el virus. ¿Y él también hace lo mismo cuando llama a manifestarse?".

El consejo del Minsal antes de salir de casa.

El diputado Renato Garín le respondió a Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, que había criticado la franja del Apruebo debido a que -según manifestó- nunca se llegó al dilema de la última cama y que en Chile existía el derecho a la salud.

“¿Quién le explica al subsecretario Zúñiga que si el derecho a la salud digna estuviera consagrado como corresponde muchos no tendrían que hacer rifas para acceder a tratamientos médicos oportunos para sobrevivir?”, preguntò Garin.

Ante eso, Zúñiga también lo interpeló:  “Diputado, en sus manos está resolverlo ahora. Hace 10 meses duerme en el congreso la reforma de Fonasa. Esto terminaría la lista de espera. Lo invito a que voten hoy mismo. No es honesto decir que solo se soluciona con otra Constitución. Los pacientes no pueden esperar”.

Y Garin, por supuesto, le contestó: “Subsecretario, al no participar en la Comisión de Salud ni tener las facultades del Ejecutivo no es está en mis manos "resolverlo ahora". Lo invito a leer la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional y el Reglamento de la Cámara para conocer cómo se tramita un proyecto de ley”.

Plebiscito Nacional Chile 2020: cómo consultar con RUT mi local de votación

Coronavirus

Plebiscito Nacional Chile 2020: cómo consultar con RUT mi local de votación

Un gran número de personas fueron cambiados de sus sedes habituales de votación, por lo que nunca está de más volver a revisar a qué lugar debe concurrir para votar.

El importante anuncio sobre la votación y que va enfocado en los adultos mayores.

El número total de muertes a causa del virus es de 13.702 personas.

Se notificaron 26 nuevos fallecidos por coronavirus.

Se han contabilizado 466.643 pacientes recuperados del Covid-19.

De ellos, 13.702 casos se mantienen activos, es decir, con la capacidad de contagiar.

Los casos totales de coronavirus en Chile ya son 494.478.

REPORTE DIARIO

Se consignaron 1.099 casos nuevos.

De ellos, 726 casos presentaron síntomas, 345 son asintomáticos y 28 no fueron notificados.

Antes del reporte diario, las autoridades revisan la Ley de Presupuesto 2021.

Plebiscito 2020: padrón electoral y quién puede votar

CORONAVIRUS

Plebiscito 2020: padrón electoral y quién puede votar

Conoce quiénes están habilitados para votar este domingo.

La subsecretaria de Salud recordó el correcto uso de la mascarilla.

Navarro pide por víctimas del 18 de octubre

El senador Alejandro Navarro emplazó al Senado para crear un fondo nacional que vaya en ayuda de las víctimas del 18-O en el presupuesto 2021.

“El abandono en la atención de salud a las víctimas que ha dejado la represión desde el 18 octubre de 2019 es evidente e inaceptable. El Estado debe recurrir con recursos para la atención, particularmente de las personas con explosiones oculares, de las lesiones graves, y para el apoyo en salud mental para aquellas victimas que han quedado con trauma producto de violaciones o acciones que han alterado completamente su vida”, dijo Navarro.

El senador agregó que “si Carabineros sigue actuando como lo hace, de manera represiva y autónoma, al menos los recursos para la consecuencia de sus actos deben estar disponibles ahora, tal como, por cierto, están los recursos en el hospital de Carabineros cuando lamentablemente han existido carabineros heridos”.

Durante la noche del lunes, Arturo Zúñiga se refirió a la franja del Apruebo y utilizó sus redes sociales para desmentir "categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos".

Además, el subsecretario de Redes Asistenciales agregó que "el derecho a la salud ya está en la Constitución. Además, es una verdadera falta de respeto hacia los trabajadores de la salud menospreciar su trabajo que ha permitido salvar miles de vidas. La democracia requiere que se diga la verdad".

Plebiscito Nacional 2020: ¿me tengo que hacer un PCR antes de ir a votar?

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional 2020: ¿me tengo que hacer un PCR antes de ir a votar?

¿Es necesario el PCR antes del plebiscito de este domingo?

Las autoridades de salud han sido incisivas con el hecho de que las residencias sanitarias siguen operando.

8 detenidos en Melipilla

Luego de los incidentes que se produjeron en el marco de la conmemoración del 18 de septiembre, donde un buen número de gente ingresó a un supermercado de Melipilla, la PDI logró detener a ocho individuos, uno de ellos menor de edad.

De aquel número, cuatro fueron derivados al centro de detención preventiva Santiago 1, tres mujeres fueron enviadas al centro de detención preventiva femenino de San Miguel y el menor quedó internado provisoriamente en un recinto del Sename.

 

Las noticias más relevantes de la última jornada

- E Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad General, Ricardo Yáñez, entregaron un balance de lo ocurrido durante la jornada del 18 de octubre: 580 detenidos en todo el país.

- Seis comunas avanzaron a fase 4: Apertura Inicial en la Región Metropolitana

- Aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó al 16%, según Cadem

- Ministro Víctor Pérez sobre persona fallecida en La Victoria: "Carabineros se tuvo que defender"

- Ministro Enrique Paris: "Por primera vez la Región Metropolitana bajó hasta el 3%"

- Alcalde de Santiago manifestó 'falta de apoyo del Estado' por destrozos en manifestaciones

- Presidente Piñera nombró a la socióloga Rosario Martínez como nueva directora del Sename

- Ex Presidenta Michelle Bachelet aseguró que votará Apruebo y Convención Constitucional

- Daniel Jadue le contestó al ministro Paris por sus críticas: “Las declaraciones del ministro Paris son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado. No juegue con el dolor de todo un país”.

- Ministro Pérez visitó a cuatro carabineros agredidos

- Ofician a Fiscalía y Carabineros por falta de detenidos en incendios de iglesias

- El ex ministro Francisco Vidal confirmó su aspiración de convertirse en el candidato presidencial de la oposición en las elecciones de 2021, para lo cual se presentará a las primarias de su partido, el PPD.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada con la narración online de las noticias más importantes del día respecto al coronavirus en Chile, el segundo retiro de fondos desde las AFP y el plebiscito nacional, en este martes 20 de octubre.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Esta es la narración online, minuto a minuto, durante este martes 20 de octubre, de todo lo que acontezca en Chile respecto al coronavirus y también al posible segundo retiro de fondos de las AFP y el plebiscito nacional que se realizará este domingo.