PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿cuáles son las opciones de voto?

En esta nota te explicamos todo lo que debes saber para el Plebiscito de este domingo 25 de octubre. ¿Cuál es el procedimiento?

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿cuáles son las opciones de voto?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020. Aquella jornada, cerca de 15 millones de chilenos podrían emitir su sufragio en torno a la posiblidad de que el país pueda contar con una nueva Constitución. Pero, ¿qué se vota? 

Plebiscito Nacional 2020: ¿cuáles son las opciones de voto?

Los ciudadanos habilitados para sufragar deben elegir su opción entre dos posibilidades, Apruebo o Rechazo. Además, los electores tienen que seleccionar entre las opciones Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta. Los ciudadanos deberán responder esta segunda pregunta independientemente de si optan por el Apruebo o el Rechazo.

Plebiscito Nacional 2020: ¿qué documentos necesito para ir a votar?

Para poder ejercer tu derecho a votar solo deberás acudir a tu local electoral con el carnet de identidad o el respectivo pasaporte. De no contar con ninguno de los dos, no podrás ser parte del proceso democrático.

Plebiscito Nacional 2020: ¿cómo saber cuál es mi lugar de votación?

Si aún no conoces tu lugar de votación, debes visitar el sitio web oficial del Servel (www.servel.cl). Una vez dentro de la plataforma digital, deben dirigirse a la sección Consulta de Datos (www.consulta.servel.cl). En esta área, la persona tiene que introducir su RUT (sin puntos y con guión). Entonces, se desplegará la información para conocer el lugar al que debe asistir como también el número de mesa correspondiente donde emitir el voto.