ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Panamericanos

Provoste se une a la pelea del hockey patín y afronta a Cecilia Pérez

La senadora pidió la palabra en la Comisión de Deportes: "No hay ninguna razón que justifique esta decisión", dijo en el Congreso.

Actualizado a
Provoste se une a la pelea del hockey patín y afronta a Cecilia Pérez
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

La decisión de dejar afuera al hockey patín de los Juegos Panamericanos 2023 causó polémica en el país debido a la historia que tiene el deporte en Chile, y la discusión en esta ocasión pasó al Congreso, donde la senadora Yasna Provoste habló sobre el tema en la Comisión de Deportes.

La senadora por el Partido Demócrata Cristiano intervino en la argumentación: "Quiero manifestar mi preocupación por el equipo nacional de hockey patín más conocidas como 'Las Marcianitas', resulta una decisión bien inexplicable que dejemos fuera a esta selección que ha dado importante triunfos y logros para el país".

Además emplazó a la ministra Cecilia Pérez, presente en la Comisión, para conocer los detalles de la decisión que dejaría afuera al hockey patín de los Panamericanos: "Si vamos a ser sede de los Panamericanos me gustaría escuchar cuál ha sido el motivo para dejar fuera a esta disciplina con grandes logros, la verdad no se entiende esta decisión".

La ministra del Deporte respondió: "Cuál ha sido el argumento que han tenido las autoridades deportivas de nuestro país para excluir al hockey patín es ninguno, por motivo que no tenemos facultades para incluir o excluir deportes. Los dueños de los juegos son Panam Sports, y es en la asamblea de diciembre de este año donde se definirá cuáles son los deportes invitados que se incluirán. Más de 20 disciplinas son las que desean ser deportes invitados, Panam Sports tiene reglas donde más de 20 países deben desarrollar la disciplina, donde el hockey patín solo se da en 8 países y competitivamente en 4 países".

Tras escuchar el argumento de la ministra Pérez, la senadora Provoste volvió a responder: "Escuchando a la ministra se reafirma que no hay ninguna razón que justifique para excluir al único deporte colectivo que ha sido campeón mundial en nuestro país. Cuando la ministra dice que no tiene ninguna posibilidad de injerencia, perdón si el estado de Chile le está pasando más de 7 mil millones a esta organización, yo me imagino que algo puede decir, donde además participa activamente en esta corporación".