ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional Chile 2020: qué partidos apoyan el Rechazo y cuál es su propuesta

En su mayoría colectividades de gobierno se oponen a una nueva constitución, argumentando que no es necesario este cambio para efectuar las reformas requeridas.

Actualizado a
Plebiscito Nacional Chile 2020: qué partidos apoyan el Rechazo y cuál es su propuesta
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Cerca de 14 millones de chilenos se encuentran habilitados para sufragar este domingo en el Plebiscito Nacional 2020. Durante el referéndum, los ciudadanos se manifestarán en torno a dos alternativas: elaborar o no una nueva constitución y la forma de cómo llevar a cabo este proceso.

Quienes participen en el acto electoral obligatoriamente tendrán que emitir dos votos. Uno en relación a la posibilidad de redactar una nueva carta magna para el país y el otro sufragio respecto de las dos alternativas sobre la forma de cumplir con esta labor, ya sea mediante una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.

Qué partidos apoyan el Rechazo y cuál es su propuesta

Principalmente, las colectividades que están en contra de la elaboración de una nueva constitución son la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (un sector mayoritario, aunque existe una minoría por el Apruebo) y el Partido Republicano. A ellos se unen intregrantes de iglesias evangélicas y grupos de independientes.

La postura en estas colectividades consiste en que no es necesario cambiar la constitución para llevar a cabo las reformas que demanda el país y han sido exigidas por un porcentaje importante de la población, luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Eso en cuanto a la posición respecto del primer voto a emitir en el Plebiscito Nacional 2020. En torno al segundo sufragio relativo a las alternativas Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional, la preferencia de este sector va en destino de la segunda opción.

En caso de resultar vencedor el Apruebo, esperan que al menos el proceso constituyente se desarrolle en una instancia compuesta en un 50 por ciento por parlamentarios ya electos y el resto por personeros designados mediante otro proceso electoral.